Semillas de girasol, mejoran su producción a partir de desecantes

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

30 de Enero de 2017 | 3 ′ 52 ′′


Semillas de girasol, mejoran su producción a partir de desecantes


Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias estudian nuevas tecnologías que permitan utilizar los desecantes de manera responsable. El trabajo, que se centra en el girasol, tiene como objetivo aumentar la capacidad de realizar cultivos en contraestación y partió de la inquietud de pequeños productores semilleros quienes le plantearon a la Facultad la posibilidad del uso de químicos para aumentar la producción.

Un grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias Agrarias investiga nuevas tecnologías para la producción de girasol, con el objetivo de combatir las crecientes dificultades que se presentan a la hora de cosechar este cultivo, como por ejemplo el ataque de aves.

“Nosotros analizamos cómo adelantar la cosecha en cultivos para producción de semillas a partir del uso de desecantes químicos, los cuales son herbicidas que se aplican al final del proceso, ganando, según las condiciones del año, entre 20 y 40 días”, indica a Argentina Investiga Cyntia Szemruch, a cargo del proyecto.

La investigación apuntó a analizar todas las etapas de la cosecha de semillas cuando se agregan productos químicos llamados desecantes, con el objetivo de aumentar la capacidad de realizar cultivos en contraestación. El trabajo tuvo como eje central al girasol, el cual presenta por un lado ventajas para su estudio y, por el otro, juega un papel central en la economía agropecuaria nacional.

Szemruch aclara: “El girasol es muy importante para nosotros. En la actualidad estamos dentro de los cinco productores de semillas y aceites a nivel mundial. Dentro del país, el cultivo se posiciona por detrás de la soja y el maíz, pero no deja de ser un motor para el sector agropecuario, en especial después del cambio en las retenciones del último año, situación que puede generar un aumento en la superficie sembrada”.

Los desecantes químicos son herbicidas que aceleran la pérdida de humedad de hojas, tallos y capítulos. Dicho proceso es complejo porque cada una de las partes tiene distintos tiempos de secado y diferentes relaciones con el ambiente. Para completar el trabajo, los productores de semillas utilizan secadores automáticos que ayudan a eliminar la humedad de las plantas.

Al utilizar productos como los desecantes existe el riesgo de producir efectos fitotóxicos, que son las modificaciones que se dan cuando los herbicidas entran en las semillas y producen mutaciones que pueden alterar el crecimiento, la maduración y la producción de las plantas. “En vez de emerger una plántula normal, cuando se aplican estos productos, las plantas pueden brotar con anormalidades o bien no llegar a desarrollarse o madurar”, explica la especialista, y agrega: “Nosotros investigamos cuál es el nivel de germinación y vigor de las semillas luego de la aplicación de los desecantes, y en el caso del girasol, observamos muchos beneficios. Al cosecharlas antes se obtienen mejores resultados, ya que las semillas están menos tiempo expuestas a las condiciones ambientales”.

El estudio se realiza desde 2011 en colaboración con pequeños productores semilleros que le presentaron a la Facultad la problemática en cuanto al uso de los químicos como elementos para aumentar la producción de girasol y, de esta manera, generar los modos correctos para su implementación. Uno de los objetivos fue el análisis de tecnologías que permitieran utilizar los desecantes de manera responsable. La científica remarca: “En este trabajo jugaron un papel central los estudiantes. Ellos se pusieron al frente de las áreas más arduas como la recolección de datos, la instrumentación de las diferentes fases del estudio, así como de la actividad en los laboratorios”.

Noelí Cristti / Julián López
unlzinvestiga@gmail.com
Área de Prensa


Malezas: ante la creciente ineficacia de los herbicidas se sugiere la alternativa agroecológica

Malezas: ante la creciente ineficacia de los herbicidas se sugiere la alternativa agroecológica

La producción agrícola se encuentra en una encerrona: el control de malezas utilizando herramientas químicas va camino a ser ineficaz, por lo que, desde distintos sectores, se impulsa un progresivo cambio en el que se priorice una intervención agroecológica.

Aportes para optimizar la producción de soja y girasol

Aportes para optimizar la producción de soja y girasol

Un estudio detalla el impacto de las plagas insectiles de fin de ciclo en dos de los cultivos oleaginosos más importantes de Argentina y revela el modo en que afectan el rendimiento en grano, tamaño y calidad de semillas.

Evalúan el progreso económico en base a un nuevo índice

Evalúan el progreso económico en base a un nuevo índice

La unidad de análisis “Vector de competitividad” fue creada por un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería, tomando en cuenta variables como el valor añadido, el grado de competitividad y la productividad. “Este índice muestra el progreso industrial sobre un sector, lo que nos permite entender el comportamiento de la economía”, explicó Ricardo Amé.

Peperina: cómo preservar una especie icónica de Córdoba

Peperina: cómo preservar una especie icónica de Córdoba

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC proponen alternativas para el aprovechamiento sustentable y la conservación de la tradicional aromática cordobesa. Han registrado un cultivar de una variedad de esta planta, para favorecer su producción industrial. Advierten que muchas de las propiedades medicinales de los "yuyitos" no están comprobadas empíricamente e incluso pueden existir contraindicaciones cuando son utilizados incorrectamente.

Plaguicidas naturales para combatir las plagas del maíz

Plaguicidas naturales para combatir las plagas del maíz

A partir de compuestos obtenidos de plantas aromáticas, un equipo interdisciplinario constituido por biólogos, químicos y microbiólogos, desarrollan y prueban formulaciones con propiedades tóxicas, con el propósito de controlar el gorgojo y el hongo Fusarium, que atacan los granos almacenados. Los insecticidas naturales son una alternativa a los compuestos sintéticos que, por su uso indiscriminado, en los últimos años originaron resistencia en estas plagas.

En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

Una investigación sobre cómo afecta a la producción la presencia de suelos sódicos propone comprender el motivo de las últimas anegaciones en terrenos rurales de la Provincia. El trabajo, dirigido por Elena Bonadeo, permitirá tomar decisiones sobre qué cultivar en estas zonas y cómo aumentar la productividad.

Canal de videos 103