Semillas de girasol, mejoran su producción a partir de desecantes

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

30 de Enero de 2017 | 3 ′ 52 ′′


Semillas de girasol, mejoran su producción a partir de desecantes


Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias estudian nuevas tecnologías que permitan utilizar los desecantes de manera responsable. El trabajo, que se centra en el girasol, tiene como objetivo aumentar la capacidad de realizar cultivos en contraestación y partió de la inquietud de pequeños productores semilleros quienes le plantearon a la Facultad la posibilidad del uso de químicos para aumentar la producción.

Un grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias Agrarias investiga nuevas tecnologías para la producción de girasol, con el objetivo de combatir las crecientes dificultades que se presentan a la hora de cosechar este cultivo, como por ejemplo el ataque de aves.

“Nosotros analizamos cómo adelantar la cosecha en cultivos para producción de semillas a partir del uso de desecantes químicos, los cuales son herbicidas que se aplican al final del proceso, ganando, según las condiciones del año, entre 20 y 40 días”, indica a Argentina Investiga Cyntia Szemruch, a cargo del proyecto.

La investigación apuntó a analizar todas las etapas de la cosecha de semillas cuando se agregan productos químicos llamados desecantes, con el objetivo de aumentar la capacidad de realizar cultivos en contraestación. El trabajo tuvo como eje central al girasol, el cual presenta por un lado ventajas para su estudio y, por el otro, juega un papel central en la economía agropecuaria nacional.

Szemruch aclara: “El girasol es muy importante para nosotros. En la actualidad estamos dentro de los cinco productores de semillas y aceites a nivel mundial. Dentro del país, el cultivo se posiciona por detrás de la soja y el maíz, pero no deja de ser un motor para el sector agropecuario, en especial después del cambio en las retenciones del último año, situación que puede generar un aumento en la superficie sembrada”.

Los desecantes químicos son herbicidas que aceleran la pérdida de humedad de hojas, tallos y capítulos. Dicho proceso es complejo porque cada una de las partes tiene distintos tiempos de secado y diferentes relaciones con el ambiente. Para completar el trabajo, los productores de semillas utilizan secadores automáticos que ayudan a eliminar la humedad de las plantas.

Al utilizar productos como los desecantes existe el riesgo de producir efectos fitotóxicos, que son las modificaciones que se dan cuando los herbicidas entran en las semillas y producen mutaciones que pueden alterar el crecimiento, la maduración y la producción de las plantas. “En vez de emerger una plántula normal, cuando se aplican estos productos, las plantas pueden brotar con anormalidades o bien no llegar a desarrollarse o madurar”, explica la especialista, y agrega: “Nosotros investigamos cuál es el nivel de germinación y vigor de las semillas luego de la aplicación de los desecantes, y en el caso del girasol, observamos muchos beneficios. Al cosecharlas antes se obtienen mejores resultados, ya que las semillas están menos tiempo expuestas a las condiciones ambientales”.

El estudio se realiza desde 2011 en colaboración con pequeños productores semilleros que le presentaron a la Facultad la problemática en cuanto al uso de los químicos como elementos para aumentar la producción de girasol y, de esta manera, generar los modos correctos para su implementación. Uno de los objetivos fue el análisis de tecnologías que permitieran utilizar los desecantes de manera responsable. La científica remarca: “En este trabajo jugaron un papel central los estudiantes. Ellos se pusieron al frente de las áreas más arduas como la recolección de datos, la instrumentación de las diferentes fases del estudio, así como de la actividad en los laboratorios”.

Noelí Cristti / Julián López
unlzinvestiga@gmail.com
Área de Prensa


Desarrollan un aceite saludable único en el país

Desarrollan un aceite saludable único en el país

Investigadores santafesinos diseñaron óleos de girasol y de soja similares en aspecto y sabor a los demás, pero con una gran diferencia: contienen menos triglicéridos y, por lo tanto, engordan menos. Para su obtención, los especialistas sometieron los aceites a un tratamiento llamado Glicerólisis, a partir del cual se emplea glicerina que convierte en forma parcial al triglicérido original en un diglicérido.

Control biológico, cómo atacar las plagas sin dañar el medio ambiente

Control biológico, cómo atacar las plagas sin dañar el medio ambiente

Investigadores analizan la introducción de enemigos naturales de las plagas para reducir los daños que estos organismos ocasionan en los cultivos. El conocimiento generado permitiría disminuir el uso de pesticidas empleados por parte de los productores agropecuarios y, de esta manera, contribuir a resguardar los sistemas agrícolas.

Radiactividad en alimentos, hallan un nuevo método para determinarla

Radiactividad en alimentos, hallan un nuevo método para determinarla

El licenciado Alberto Jech, de la Universidad Nacional de Luján, reveló los avances en el proyecto llevado adelante para determinar la cantidad de radiactividad que poseen los alimentos. El especialista destacó que se trata de un método alejado de los químicos que emplea técnicas como el traspaso de la física nuclear a los alimentos. En la actualidad se evalúa la materia prima producida en Argentina, como los granos y la leche, pero de cara al futuro analizarán otros elementos.

Con plantas nativas, ensayan insecticidas naturales que combaten plagas del maíz

Con plantas nativas, ensayan insecticidas naturales que combaten plagas del maíz

Científicas hallaron compuestos activos en plantas nativas como la santa rosa, la sombra de toro y la yerba lucera, y probaron su eficacia contra plagas como el gusano cogollero en el laboratorio. Entre otras ventajas de la investigación, se cuenta la posibilidad de producir maíz, algodón y soja orgánicos, sin agroquímicos, aspecto muy valorado en los mercados de exportación de granos.

Mandioca, sin agroquímicos logran controlar malezas y mejorar el rendimiento

Mandioca, sin agroquímicos logran controlar malezas y mejorar el rendimiento

Con el respaldo realizado en un campo experimental, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias logró determinar una técnica de cultivo, que no sólo logra controlar las malezas sino que hasta triplicó, en algunos casos, el rendimiento de la producción. Los resultados del proyecto constituyen un aporte para mejorar la calidad y la cantidad de la cosecha de los pequeños productores de la región.

Biocombustibles a partir de desechos cloacales, del laboratorio a la industria

Biocombustibles a partir de desechos cloacales, del laboratorio a la industria

Producir biocombustible a partir de desechos, más específicamente, barros cloacales es el objetivo del proyecto que llevarán adelante la UNGS y la empresa Explora. La identificación de materiales hoy descartados y con un impacto ambiental alto y el diseño de un proceso que permita convertirlos en un producto de alto valor agregado constituyen la originalidad de este proyecto.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Más enviadas