Sistema para traducir a texto el lenguaje de señas

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática

12 de Diciembre de 2016 | 2 ′ 53 ′′


Sistema para traducir a texto el lenguaje de señas


Un equipo de investigadores trabaja en el desarrollo de un sistema informático capaz de traducir simultáneamente a texto el Lenguaje de Señas Argentino (LSA). La iniciativa servirá para mejorar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

El reconocimiento automático del lenguaje de señas es una temática actual de gran importancia e interés dentro del reconocimiento de gestos humanos. Su complejo campo de aplicación presenta un desafío que requiere de la intervención de diferentes áreas del conocimiento como el procesamiento de videos, de imágenes, el uso de los sistemas inteligentes y de la lingüística.

Entre las primeras tareas realizadas por el equipo de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata se destaca la confección de un diccionario del lenguaje de señas de nuestro país. En la actualidad, los expertos construyen, a partir de videos, una base de datos de señas para que puedan ser traducidas a texto, en forma automática. Con 3.200 videos de 64 tipos de señas diferentes, se convertirá en la primera base de datos del Lenguaje de Señas Argentino.

En este momento los investigadores focalizan todos sus conocimientos para alcanzar una de las etapas de mayor complejidad: utilizar algoritmos que permitan identificar las diferentes señas como una entidad léxica.
Franco Ronchetti, uno de los especialistas del equipo, señaló a Argentina investiga que “si bien en el último tiempo existieron avances en el reconocimiento de gestos, impulsados principalmente por el desarrollo de nuevas tecnologías, aún queda un largo camino por recorrer para construir aplicaciones precisas y robustas que permitan la traducción e interpretación de las señas realizadas por un intérprete”.

El desarrollo, impulsado por el Instituto de Investigación en Informática (III- LIDI), intenta resolver la compleja naturaleza de los gestos, motivando esfuerzos de diversas áreas de estudio como la interacción hombre-máquina, visión por computador, análisis de movimientos, aprendizaje automático y reconocimiento de patrones.

Por su parte, Facundo Quiroga, quien también está abocado a la investigación, explicó que “la tarea completa de reconocer un gesto del lenguaje de señas involucra distintos pasos como la ubicación de las manos del intérprete, el reconocimiento de las formas de las manos (configuraciones), y el seguimiento de las manos para detectar el movimiento realizado. También concierne la interpretación semántica, la traducción al lenguaje escrito y la lectura de labios”.

Una particularidad del lenguaje de señas es que cada región a nivel mundial tiene su propio léxico y grupo de señas que lo representan. Esto genera un problema diverso y diferente en cada zona, ya que nuevas señas o configuraciones de manos involucran nuevos desafíos no contemplados con anterioridad.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Dirección General de Comunicación Institucional
Dirección General de Comunicación y Medios


Mumuki, el software que programa una educación distinta

Mumuki, el software que programa una educación distinta

La plataforma educativa desarrollada promueve nuevos modos de aprendizaje en el aula. Fue reconocida con el premio Innovar 2016. Se trata de una idea aplicada que habilita nuevos modos de participación, modifica las relaciones docente-alumnos, plantea una dinámica alternativa de aprendizaje y estimula la creatividad y la promoción de valores como la solidaridad.

Guanacos de la Patagonia, ponen en valor prácticas ancestrales de captura y esquila

Guanacos de la Patagonia, ponen en valor prácticas ancestrales de captura y esquila

En diálogo con Argentina Investiga, la doctora en Antropología Lingüística Patricia Dreidemie –quien estudia procesos de comunalización, redes socioproductivas y “modos de habitar” de población campesina, indígena y migrante en la Patagonia–, explicó los aspectos del proyecto que dirige “Guanacos Patagonia”, que surgió como una alternativa productiva para los pequeños productores que habían perdido sus sistemas de subsistencia después de las cenizas de 2011.

Agua potable, crean un software para el desarrollo de sistemas de abastecimiento

Agua potable, crean un software para el desarrollo de sistemas de abastecimiento

Un equipo del Instituto de Tecnología (INTEC) de la Fundación UADE trabaja en el desarrollo de un software para la generación de un sistema de abastecimiento de agua potable. A diferencia del tradicional concepto de aplicación para ingeniería, que resuelve los aspectos técnicos de forma independiente con poca posibilidad de integración de resultados, el diseño del modelo está basado en la interrelación de sus diferentes aspectos.

“Grandes datos”, el desafío del análisis de cúmulos de información

“Grandes datos”, el desafío del análisis de cúmulos de información

Con la llegada del mundo digital hubo una explosión en la cantidad de datos no estructurados provenientes del uso de redes sociales, correos electrónicos, informes médicos digitales, compras online, declaraciones de impuestos, sensores y circuitos cerrados de video, entre otros. Trabajar en el almacenamiento, clasificación, análisis y gestión de este gran cúmulo de información es el desafío de big data, o grandes datos.

Nueva base de datos de alimentos que contienen soja

Nueva base de datos de alimentos que contienen soja

Investigadores del Centro Regional Rosario (CRR) desarrollan un estudio para establecer cuáles son los ingredientes derivados de la soja más difundidos en la elaboración de productos alimenticios masivos. El aceite, los productos de proteína de soja, y la lecitina -un fosfolípido ampliamente utilizado como emulsionante- son los alimentos que predominan en la nueva base de datos.

Computación y matemática, su aplicación en la planificación del menú diario

Computación y matemática, su aplicación en la planificación del menú diario

A partir del uso de herramientas informáticas y matemáticas un grupo de científicos resuelve problemas de tomas de decisiones. Hasta el momento aplicaron esta técnica en actividades deportivas y de logística y ahora la utilizan para planificar el menú diario de comidas de sanatorios y comedores infantiles cumpliendo con estándares alimentarios, variedad y con el menor costo posible.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Más enviadas