Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ingeniería

23 de Febrero de 2015 | 3 ′ 53 ′′


Tablets para la inclusión



Docentes y estudiantes diseñan y desarrollan un software aplicable a dispositivos portátiles de uso masivo. Se trata de una herramienta que mejora las posibilidades de comunicación de personas con problemas físico-neurológicos que afectan al habla. A través de este desarrollo se puede potenciar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas con este tipo de discapacidad.

El sistema informático se aplica en tabletas.">Android, sistema operativo utilizado en tablets y en teléfonos inteligentes (smartphones). Un administrador configura la aplicación e incorpora imágenes de acciones que están vinculadas a diversas categorías, como higiene, alimentación, estados de ánimo, entre otras. “Esto se basa en herramientas llamadas pictogramas, que originalmente son gráficos estáticos (cuadernos o tablas), donde están todas las imágenes. La persona busca la imagen deslizando su dedo sobre la pantalla táctil y señala aquella que representa la acción que quiere comunicar”, explica a Argentina Investiga Alejo Giles, director del proyecto.

El equipo de trabajo, conformado por estudiantes y docentes de las carreras Ingeniería Electromecánica e Ingeniería en Sistemas, considera que es una herramienta apropiada porque es cada vez más masiva, muy accesible y de fácil uso, tanto para el terapeuta que la configura como para el usuario; de modo que permite una rápida implementación. “Es útil para comunicarse fuera del entorno de asistencia diaria, que no está acostumbrado a comunicarse con esta persona. Creemos que le mejora la calidad de vida en ese sentido”, reflexiona Giles, quien se desempeña en la cátedra de Computación II. Además de la comunicación, este sistema informático permite mejorar también las posibilidades de aprendizaje.

Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Para atender las necesidades de comunicación de las personas que tienen afectada su capacidad en el habla se utilizan los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAACs). Los primeros complementan el lenguaje oral cuando, por sí solo, no es suficiente para entablar una comunicación efectiva. Los segundos, lo sustituyen cuando aquel no es comprensible o está ausente.

En estos sistemas es común la utilización de signos pictográficos, voz digitalizada, voz sintetizada, entre otras herramientas. En la actualidad, los dispositivos electrónicos como los que están siendo utilizados en este proyecto, disponen de una mayor funcionalidad: la comunicación, la interface gráfica, el reconocimiento táctil, la portabilidad, el almacenamiento, la localización y los servicios multimedia. A diferencia de otras aplicaciones similares, la de la Facultad de Ingeniería “es más configurable y adaptada a las necesidades de la persona”, comenta Giles.

El dispositivo se encuentra en etapa de prueba: el grupo está realizando los ensayos y ajustes necesarios con el usuario final, que en este caso es María Esther (45 años), quien padece de una parálisis cerebral con afasia expresiva y retraso mental.

“El resultado hasta el momento es satisfactorio: el uso de la tablet le permite informar sus necesidades básicas y elegir los talleres en los que quiere trabajar. Si bien hace poco que la está utilizando, esperamos que pueda comunicarse e interactuar en forma adecuada sobre su entorno inmediato a fin de lograr igualdad de condiciones y un cierto grado de autonomía e independencia en sus habilidades de la vida diaria”, sostiene Claudia Bustamante Sendra, directora del “Centro de Día”, un espacio que ofrece atención integral a niños, jóvenes y adultos con discapacidad mental, multimpedidos, con déficit sensorial y conductas autistas, en la ciudad de General Pico. El “Centro de Día” pertenece a la Asociación de Padres, Amigos y Protectores (APAP), ONG que junto a Centro de Irregulares Motores intervienen en esta iniciativa desarrollada por la Facultad de Ingeniería.


Mirta Losada


Coronavirus: diseñan un software integrado de gestión hospitalaria

Más de 40 centros de salud de tres provincias lo implementaron para conocer y administrar sus recursos de manera integrada, y conocer en tiempo real las posibilidades del sistema hospitalario. Fue hecho en sólo 10 días por físicos, programadores y médicos.

El desafío de recargar combustible alrededor de la Luna

Sonia Botta, ingeniera de la UNLP, fue distinguida por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, por su tesis sobre análisis de trayectoria y mecánica orbital. Participará del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.

La cuarentena para las personas en situación de discapacidad

Un tercio de los argentinos en situación de discapacidad carece de los cuidadores necesarios durante la cuarentena. El dato positivo, sin embargo, es que más del 90% conoce las medidas preventivas, cuenta con los elementos sanitarios de cuidado personal y sus familias conocen los protocolos en caso de un eventual contagio con COVID-19. Los datos fueron relevados por un equipo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, a través de una encuesta realizada en 18 provincias del país.

Ser digital en tiempos de pandemia

Ser digital en tiempos de pandemia

La UNNOBA mantiene sus tareas esenciales en funcionamiento gracias a la infraestructura y los programas que implementa. ¿Hay riesgos de colapso comunicacional?, la creciente demanda ¿hará caer toda la infraestructura de internet? Diálogo con el prosecretario de TIC de la Universidad, Hugo Ramón.

Un robot para el control de cañerías subterráneas

El entramado subterráneo de las tuberías está sujeto a fallas estructurales ocasionadas por fisuras y roturas que ocasionan serios inconvenientes económicos. Es por esto que tres jóvenes ingenieros diseñaron el prototipo de un robot teledirigido para facilitar la inspección en el interior de las tuberías de la ciudad de Resistencia

POSTA, el proyecto que vincula a personas en situación de discapacidad con creadores de tecnologías asistivas

"Proyectos Open Source de Tecnología Asistiva" (POSTA) es un portal web que, bajo la filosofía del open source, agrupa y organiza bocetos, planos e instrucciones listos para replicar, adaptar o crear soluciones tecnológicas, dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Es una iniciativa de un equipo interdisciplinario de profesionalesde la UNC, en colaboración con la Università Iuav di Venezia.

Canal de videos 104