Técnica de inoculación para el cultivo de maní

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

25 de Octubre de 2010 |


Técnica de inoculación para el cultivo de maní


Una investigación demostró la forma más efectiva de aplicar inoculantes sobre las leguminosas en los cultivos de maní. El método resulta mucho más conveniente y económico que la fertilización química, y genera un aporte inédito a la industria manisera de la provincia de Córdoba.

Un estudio llevado a cabo por el doctor Pablo Bogino, de la Facultad de Ciencias Exactas, reveló cuál es la forma más efectiva de aplicar inoculantes sobre las leguminosas, en particular en los cultivos de maní. El investigador descubrió que la aplicación del inoculante directamente en el suelo y en forma previa a la siembra, llamada “inoculación en surco”, es una herramienta tecnológica más adecuada que el método por el que se inocula la semilla, en los cultivos de maní. Los inoculantes son bacterias fijadoras de nitrógeno que aportan energía a la leguminosa. La investigación confirmó que la inoculación en surco otorga mayores beneficios y permite que el inoculante cumpla eficientemente su rol.

Los inoculantes son preparados líquidos que contienen bacterias naturales del género Rhizobium y Bradyrhizobium, capaces de establecer una relación simbiótica entre bacteria y leguminosa, para generar energía. Así, bacteria y planta se convierten en socios. Bogino explicó a InfoUniversidades que “las bacterias o rizobios del género Bradyrhizobios sp. usan el nitrógeno atmosférico y lo convierten en compuestos nitrogenados asimilables por la planta de maní, de manera que generan una poderosa fuente de energía”. Este proceso es conocido como “fijación biológica de nitrógeno”.

Según el investigador, la inoculación es una práctica sana y muy difundida en los países de alta tecnología agrícola, ya que contribuye a la conservación de suelos, ahorra recursos no renovables y energía, y propicia el empleo de técnicas que mantienen los sistemas ecológicos y amigables con el medio ambiente. También remarcó que “la inoculación siempre redunda en un mejor rendimiento de los cultivos y mayor contenido de nitrógeno de los granos. Es una tecnología moderna, económica, simple de aplicar y sumamente beneficiosa”.

La técnica de aplicación de los inoculantes directa al suelo previo a la siembra “además de ubicar células viables en el perfil del suelo y permitir una mejor infección del sistema radical de la leguminosa, evita el daño que sufre el tegumento de la semilla durante el peleteo y supera los efectos adversos que los fungicidas y pesticidas, aplicados sobre la semilla, tienen sobre los rizobios”, concluyó el especialista.

La investigación consistió en un estudio con escala a campo y en laboratorio realizado en cultivos ubicados en Río Cuarto, Chaján, General Cabrera, La Aguada y Vicuña Mackenna.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Nelson Nusbaum
Departamento de Prensa y Difusión


Bacterias: la vida secreta en las lagunas

Bacterias: la vida secreta en las lagunas

Una investigación detectó ciertas bacterias "anormales" en las lagunas de la cuenca alta del Río Salado, provincia de Buenos Aires. ¿Cuán riesgosas resultan para la salud de la población de la región?

Un tipo de miel ayudaría a combatir las bacterias de los alimentos

Un tipo de miel ayudaría a combatir las bacterias de los alimentos

Es elaborada por abejas nativas sin aguijón, que son insectos originarios de nuestro Continente. Investigadoras tucumanas realizan pruebas exitosas en el laboratorio.

Muerte por Streptococcus Pyogenes: informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

Muerte por Streptococcus Pyogenes: informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

Ante la presencia varios casos letales de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes (o estreptococo del grupo A), miembros de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, junto con la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas (SADEBAC), elaboraron un informe para esclarecer el origen y los alcances de esta bacteria.

Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

La bacteria Arthrobacter sp. AAC22 resultó eficiente en las pruebas de laboratorio y se convirtió en una potencial candidata en ensayos para degradar posibles daños ambientales causados por la utilización de herbicidas. La importancia del estudio apunta a generar estrategias de biorremediación tendientes a intervenir y solucionar problemas ambientales,ademas el impacto de este mecanismo es menor que si se utilizan procesos químicos, porque es un microorganismo nativo que hace que “no se afecte al resto de los organismos” que están en ese ecosistema.

Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Una variante genética que está presente en el 85% de nuestra población brinda mayor protección contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El hallazgo, efectuado por un equipo multidisciplinario de investigadores, también muestra que esa variación genética protectora no discrimina por sexo o por etnia.

Aportes de la ciencia en la fabricación de cerveza artesanal

Aportes de la ciencia en la fabricación de cerveza artesanal

Un grupo de investigadores desarrolla un proyecto para la reutilización de los desechos en la elaboración de la cerveza artesanal y evitar la presencia de organismos contaminantes en el medio ambiente.

Canal de videos 103