Técnica de inoculación para el cultivo de maní

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

25 de Octubre de 2010 |


Técnica de inoculación para el cultivo de maní


Una investigación demostró la forma más efectiva de aplicar inoculantes sobre las leguminosas en los cultivos de maní. El método resulta mucho más conveniente y económico que la fertilización química, y genera un aporte inédito a la industria manisera de la provincia de Córdoba.

Un estudio llevado a cabo por el doctor Pablo Bogino, de la Facultad de Ciencias Exactas, reveló cuál es la forma más efectiva de aplicar inoculantes sobre las leguminosas, en particular en los cultivos de maní. El investigador descubrió que la aplicación del inoculante directamente en el suelo y en forma previa a la siembra, llamada “inoculación en surco”, es una herramienta tecnológica más adecuada que el método por el que se inocula la semilla, en los cultivos de maní. Los inoculantes son bacterias fijadoras de nitrógeno que aportan energía a la leguminosa. La investigación confirmó que la inoculación en surco otorga mayores beneficios y permite que el inoculante cumpla eficientemente su rol.

Los inoculantes son preparados líquidos que contienen bacterias naturales del género Rhizobium y Bradyrhizobium, capaces de establecer una relación simbiótica entre bacteria y leguminosa, para generar energía. Así, bacteria y planta se convierten en socios. Bogino explicó a InfoUniversidades que “las bacterias o rizobios del género Bradyrhizobios sp. usan el nitrógeno atmosférico y lo convierten en compuestos nitrogenados asimilables por la planta de maní, de manera que generan una poderosa fuente de energía”. Este proceso es conocido como “fijación biológica de nitrógeno”.

Según el investigador, la inoculación es una práctica sana y muy difundida en los países de alta tecnología agrícola, ya que contribuye a la conservación de suelos, ahorra recursos no renovables y energía, y propicia el empleo de técnicas que mantienen los sistemas ecológicos y amigables con el medio ambiente. También remarcó que “la inoculación siempre redunda en un mejor rendimiento de los cultivos y mayor contenido de nitrógeno de los granos. Es una tecnología moderna, económica, simple de aplicar y sumamente beneficiosa”.

La técnica de aplicación de los inoculantes directa al suelo previo a la siembra “además de ubicar células viables en el perfil del suelo y permitir una mejor infección del sistema radical de la leguminosa, evita el daño que sufre el tegumento de la semilla durante el peleteo y supera los efectos adversos que los fungicidas y pesticidas, aplicados sobre la semilla, tienen sobre los rizobios”, concluyó el especialista.

La investigación consistió en un estudio con escala a campo y en laboratorio realizado en cultivos ubicados en Río Cuarto, Chaján, General Cabrera, La Aguada y Vicuña Mackenna.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Nelson Nusbaum
Departamento de Prensa y Difusión


Un fotodesinfectante en productos frutihortícolas para reemplazar a los agrotóxicos

Un fotodesinfectante en productos frutihortícolas para reemplazar a los agrotóxicos

Investigadores desarrollaron un fotodesinfectante para productos frutihortícolas. El producto está en tratativas para salir al mercado. Lo que permite hacer este compuesto es alargar la vida de frutas y verduras desde que se produce la cosecha hasta que llega a la góndola.

Malezas: ante la creciente ineficacia de los herbicidas se sugiere la alternativa agroecológica

Malezas: ante la creciente ineficacia de los herbicidas se sugiere la alternativa agroecológica

La producción agrícola se encuentra en una encerrona: el control de malezas utilizando herramientas químicas va camino a ser ineficaz, por lo que, desde distintos sectores, se impulsa un progresivo cambio en el que se priorice una intervención agroecológica.

Un compuesto de la frutilla protege cuatro cultivos

Un compuesto de la frutilla protege cuatro cultivos

Investigadores tucumanos aplican un extracto de esta fruta sobre caña de azúcar, soja, citrus y en la misma frutilla, para combatir enfermedades. Estimula las defensas y ayuda al crecimiento.

Estudian superbacterias para combatir infecciones intestinales

Estudian superbacterias para combatir infecciones intestinales

Las bacterias probióticas son conocidas en el mundo por su potencial para estimular el sistema inmunológico. En Argentina, se difundieron a partir del trabajo del científico Guillermo Oliver, que perteneció al CERELA y desarrolló la leche Bio, un alimento probiótico que combatía la desnutrición y mejoraba el sistema inmunológico, comercializado por Sancor. La doctora Perdigón integraba su equipo y hoy continúa con la línea de investigación.

Trabajan para disminuir el uso de pesticidas en cultivos de tomate

Trabajan para disminuir el uso de pesticidas en cultivos de tomate

En una primera etapa experimental generaron las condiciones para que exista la enfermedad, luego de inocular al suelo con el microorganismo benéfico. Los primeros resultados indicaron que hay un control en un porcentaje de alrededor del 60 por ciento en algunos casos.

Acuaponia: un proyecto para potenciar la agricultura familiar y brindar oportunidades de microempendimientos

Acuaponia: un proyecto para potenciar la agricultura familiar y brindar oportunidades de microempendimientos

Entrevista a la doctora Andrea Diana Tombari, bióloga, docente y directora del proyecto “Acuaponia: producción agroecológica alternativa”, que busca dar respuesta a la problemática socio-productiva en Viedma generando una alternativa de producción regional, no convencional, inclusiva y sustentable.

Canal de videos 103