Sustancia con capacidad para destruir hongos.

Amaranto orgánico: estudian su biodiversidad fúngica

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Un trabajo demostró que en Santa Fe se puede producir grano de amaranto orgánico de manera natural, con niveles de micotoxinas permitidos por la legislación de la Comunidad Económica Europea y que con riego artificial se puede producir más del doble del cultivo. El amaranto tiene cualidades alimenticias muy importantes, dado que aporta proteínas y, además, se puede sembrar en tierras marginales.


Técnica de vitivinicultura ecológica

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias


A partir del empleo de levaduras en la eliminación de los microorganismos que afectan la calidad del vino, en lugar de fungicidas y otros compuestos químicos, científicos de la Universidad Nacional de Cuyo aplican el biocontrol en la vinificación de la uva. Para lograr el objetivo, los investigadores realizaron previamente una tarea de identificación y aislamiento de los hongos más problemáticos que existen en la zona de San Rafael, Mendoza.


Nueva herramienta para calcular el riesgo ecotoxicológico de pesticidas

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Está disponible online, para que productores, asesores técnicos y decisores políticos puedan estimar el riesgo asociado a la toxicidad de herbicidas, insecticidas y fungicidas, según las dosis aplicadas en un lote agrícola. La base de datos de esta novedosa herramienta, implementada por la cátedra de Cerealicultura, contiene 3.011 productos formulados que representan a 428 principios activos (o combinaciones) diferentes.


Biocontroladores para prevenir el Golpe blanco, una enfermedad que afecta al trigo

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


En Córdoba, un estudio demostró que el empleo de agentes de biocontrol, solos o en combinación con fungicidas químicos, permite el manejo integrado de los cultivos de trigo y previene el Golpe blanco o Fusariosis de la espiga de trigo, una de las enfermedades más comunes y peligrosas para el rendimiento y la calidad del grano. Los investigadores aislaron bacterias y levaduras para su análisis y las mejoraron en función de su capacidad reductora de la toxina que causa la enfermedad.


Controlan enfermedades del maní sin agroquímicos

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


El control biológico de las enfermedades de la planta de maní a partir de bacterias permite reducir y hasta evitar el empleo de fungicidas. Así lo determinó una investigación que analizó aislamientos bacterianos y las enfermedades que limitan el crecimiento del cultivo en la provincia de Córdoba. Desde el punto de vista económico el hallazgo cobra importancia en tanto que Argentina es un calificado exportador mundial de maní.


Residuos de pesticidas en cítricos

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Investigadores simularon las condiciones de cosecha, empaque y transporte a Europa para conocer los niveles de pesticidas presentes en mandarinas Okitsu. Para evitar las enfermedades post cosecha, los productores emplean fungicidas como el carbendazim. Los investigadores comprobaron que las frutas contenían restos de químicos muy por debajo de los máximos permitidos.


Canal de videos 103