Teorías de Opciones reales y de Juegos para definir inversiones

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Administración

22 de Julio de 2013 | 6 ′ 14 ′′


Teorías de Opciones reales y de Juegos para definir inversiones


Los modos en que pueden aplicarse las teorías de Opciones reales y la de Juegos para la evaluación previa a la toma de decisiones en inversión empresarial son analizados por un equipo de investigadores. Sus resultados están al servicio de evaluar la factibilidad económico-financiera de la recuperada YPF a partir de la aplicación de todas las potencialidades estratégicas de estos modelos.

“Cuando uno desarrolla una estrategia de inversión no está, ni más ni menos, que planificando cómo va a asignar recursos para extraer beneficios. Esa decisión es de índole dinámica, no estática, ya que es a lo largo del tiempo”, explica, a modo de introducción, el doctor Gastón Milanesi, director del proyecto y docente del departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad. Pero, a la vez, el curso del tiempo hacia el futuro obliga a trabajar “en condiciones de riesgo o incertidumbre. Esos son los condimentos que hacen que una decisión de inversión se diferencie de un simple modelo económico”.

La aplicación de estas teorías para la evaluación económico-financiera de estrategias de desarrollo en empresas de base tecnológica es el objeto de análisis de los investigadores, quienes señalan que “no necesariamente deben ser grandes empresas. Pueden ser pequeños emprendimientos, y también es aplicable a otros ámbitos”. Para ejemplificar, Milanesi detalla a Argentina Investiga: “Supongamos que una persona tiene cien hectáreas de campo y está evaluando si sembrar ahora para obtener girasol, o dejar esas cien hectáreas con el pasto, llevar vacas y sembrar luego trigo”.

“Si se aplica el criterio tradicional, el productor debería estipular cuánto le cuesta sembrar el girasol, traerlo en el tiempo y obtener el valor agregado. Pero de ese modo, sólo estaría contemplando cuánto le sale sembrar girasol. En cambio, si se aplica la Teoría de Opciones reales, a través de esas herramientas matemáticas complejas, se puede evaluar en conjunto cuánto sale sembrar girasol o esperar, llevar allí las vacas y sembrar trigo. Esa es la flexibilidad estratégica que te ofrece la parcela. ¿Qué vale más: una parcela de cien hectáreas en la cual sólo podés sembrar girasol, o una que ofrece, además, las opciones de ubicar allí vacas y sembrar luego trigo? En la vida, todo lo que tenga opciones vale más”, concluye.

“Existen modelos tradicionales para estudiar estas decisiones de inversión pero, básicamente, estudiamos y avanzamos en modelos dinámicos que incorporan la flexibilidad estratégica del proyecto: abandonar, expandir, cambiar la tecnología, diferir la toma de decisiones”, enumera.

Los modelos tradicionales, a la hora de evaluar una eventual inversión, suponen tal diagnóstico a partir de una situación que juzgan irreversible. De ese modo, detalla Milanesi, “eso que vos hoy estás proyectando en el futuro, en el supuesto de que manejes toda la información, cual semidiós, se va a cumplir si, y sólo si, de esa manera. No contempla los posibles caminos alternativos que tiene una inversión a lo largo de su vida, en un mundo en que todo es cambiante”.

Para contemplar el abanico completo de opciones que se ofrecen en un determinado escenario, “desde el punto de vista endógeno, en la parte interna, se aplica la Teoría de Opciones reales para evaluar esa flexibilidad estratégica. ¿Cuál es el instrumento? Las ecuaciones diferenciales estocásticas, en tiempos continuo y discreto”, puntualiza el docente. El tiempo continuo supone el paso del tiempo como una sucesión infinita, que no se puede contar o medir. En cambio, el tiempo discreto permite aplicar cortes puntuales para medir y evaluar.

“Desde el punto de vista de la administración estratégica, es mejor utilizar el tiempo discreto que el tiempo continuo. El continuo es un ejercicio matemático un poco más refinado, que aporta algo más de exactitud, pero no hace a la decisión. Y el que permite ver el panorama decisorio es el tiempo discreto”, diferencia Milanesi.

A ello se suma la consideración de los escenarios que ofrece la Teoría de Juegos, un mecanismo que permite “inferir racionalmente cuáles van a ser los movimientos de tu adversario ante movimientos tuyos. Teoría de juegos, si se quiere, aplica un director técnico en una cancha, o en el juego de ajedrez, o en el póquer”, ejemplifica el investigador. La Teoría de Juegos, añade luego, es aplicable al mundo empresarial e incluso al de la política.

Hidrocarburos

Además de publicar contenidos en revistas internacionales y editar material bibliográfico propio por iniciativa de su director, el PGI reseñado se encuentra inscripto en el banco de datos de la reestatizada Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). “A mí me parece que es interesante, porque tiene muchos condimentos que pueden ser de utilidad para evaluar la factibilidad económico financiera”, fundamenta Milanesi.

En YPF, agrega, “existe una parte técnica, de ingenieros y geólogos, que señalan un yacimiento a explotar. Pero lo que resta analizar es la flexibilidad. Es decir, si conviene explotarlo ahora o más adelante, si conviene incrementar la producción o no… Todas las potencialidades estratégicas que estos modelos aplican”.

Continuidad del estudio

El proyecto culminó y llevó por nombre “Desarrollo de un modelo integrado de Teoría de Opciones reales y Teoría de Juegos para la evaluación económico financiera de estrategias de desarrollo en empresas de base tecnológica”. El mismo grupo de investigadores que desarrolló estas investigaciones, las continuará con un nuevo proyecto, titulado “Valuación de activos reales y Teoría de Opciones reales. Alcances y limitaciones de modelos de valuación probabilística, versus lógica borrosa en el mercado argentino”. Además de Milanesi, integran el equipo de investigadores los doctores Fernando Tomhé y Gabriela Pesce, los magísteres Juan Esandi y Claudio Genovese, los contadores Hernán Basavilbaso y Carlos Ferreira y los licenciados Mauro Trellini, Melisa Manzanaro y Emilio El Alabi.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Marcelo C. Tedesco
Dirección de Prensa y Ceremonial


Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

Una encuesta indica que casi el 80% de los estudiantes del último año del secundario están interesados en esos temas. Sin embargo, sólo el 13% conoce a un científico y casi la mitad considera que es un trabajo muy difícil. La investigación incluyó una encuesta realizada a 2.040 jóvenes del último año del secundario, de 120 escuelas. La televisión resultó ser el medio más influyente para informarse sobre ciencia.

Tras los pasos de los primeros pobladores de Santa Cruz

Tras los pasos de los primeros pobladores de Santa Cruz

Investigadores de la Unidad Académica Río Gallegos iniciaron un relevamiento interdisciplinario en la cuenca del lago Viedma, para analizar el desarrollo tecnológico y la forma e intensidad del uso del espacio por parte de las poblaciones de cazadores recolectores que habitaron la zona a lo largo del Holoceno. Los especialistas buscan obtener información sobre un período que comprende desde los momentos iniciales del poblamiento hasta la ocupación histórica Tehuelche (Aonikenk).

El conflicto petrolero analizado desde las Ciencias Económicas

El conflicto petrolero analizado desde las Ciencias Económicas

Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas observaron las dinámicas que se desarrollaron en la cuenca del Golfo San Jorge, donde surge una “economía de localización” o clúster, caracterizada por la especialización y concentración geográfica de la actividad vinculada al circuito petrolero. Los especialistas sostienen que “lo ocurrido en 2012 en el yacimiento petrolero de Cerro Dragón da cuenta de que un conflicto no resuelto a tiempo puede desarticular una porción del sistema productivo”.

Política energética en Argentina, hacia un desarrollo sustentable a largo plazo

Política energética en Argentina, hacia un desarrollo sustentable a largo plazo

Qué tipo de fuentes de energía, para qué y para quiénes; y el rol de las universidades en la generación de conocimientos que permitan formular políticas energéticas de largo plazo son algunas de las cuestiones que aborda la doctora Carina Guzowski, especialista en economía de la energía. La investigadora señaló que “si bien Argentina cuenta con un elevado potencial para el desarrollo de fuentes renovables de energía, no ha logrado avanzar hacia un aumento en la capacidad instalada de generación”.

“Pez robot”, un novedoso dispositivo submarino permitirá investigar la plataforma marina

“Pez robot”, un novedoso dispositivo submarino permitirá investigar la plataforma marina

Investigadores de la Facultad de Ingeniería trabajan en un “pez robot”, un submarino que permitirá navegar y aportar datos sobre la plataforma marina argentina hoy inexistentes precisamente por la ausencia de esa tecnología aplicada. La plataforma continental argentina se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros, incluido el entorno de las Islas Malvinas, área donde se estima que se halla la respuesta a las necesidades energéticas del país.

Primera sala con entorno virtual de capacitación para tareas de riesgo y alta precisión

Primera sala con entorno virtual de capacitación para tareas de riesgo y alta precisión

El primer Computer Assisted Virtual Environment (CAVE) del país es un simulador virtual que tiene el tamaño de una habitación, donde las paredes, el piso y el techo son pantallas sobre las que se proyecta un ambiente virtual generado en un ciento por ciento por computadoras. El simulador permite reproducir desde operaciones de maquinaria pesada hasta recorridos por circuitos turísticos u operaciones con equipos médicos.

Canal de videos 103

Palabras Claves