Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

24 de Noviembre de 2008 |

Tucumán impulsa la investigación local

En sintonía con el aumento que se observa en materia de ciencia y tecnología a nivel nacional, la provincia inauguró el Instituto de Química del Noroeste, su sexto centro de investigación, que pertenece al CONICET y a la UNT. El rector de la Universidad aseguró que para fin de año, “los centros serán ocho”.

La provincia de Tucumán cuenta con el sexto centro de investigación científica: el Inqui NOA, Instituto de Química del Noroeste. El rector de la casa de estudios tucumana, Juan Alberto Cerisola, anunció que hacia diciembre "los centros serán ocho", por lo que crecerá la investigación local.

“Es un instituto que pertenece al CONICET y la universidad, como el ISES (dedicado a la investigación en el campo de las ciencias sociales, que se inauguró en marzo) y el Insibio, donde se desempeñan una gran cantidad de investigadores”, explicó Daniel Campi, secretario de Ciencia y Técnica de la UNT.

Cerisola destacó también el aumento que se observa en materia de ciencia y tecnología a nivel nacional y local. Y expresó: “Antes de fin de año se abrirán dos nuevos centros, el Instituto de Luz y Visión de la Facultad de Ciencias Exactas, y el Instituto de Lingüística y Literatura. Es un logro concreto, muy importante para generar más conocimientos aplicados a las necesidades de producción de la región”.

Dirección de Comunicación Institucional

La economía, los medios y los recursos sanitarios en tiempos de coronavirus

Más de 20 investigaciones que abordan estas temáticas fueron publicadas por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-Conicet). Desde distintas perspectivas, con enfoques técnicos, de análisis o de reflexión, los trabajos analizan medidas económicas y sociales y su alcance.

Con Big data predicen la evolución de la pandemia

Un equipo de físicos, matemáticos y bioquímicos de la Universidad Nacional del Nordeste y el Conicet cuenta con resultados preliminares del procesamiento de datos de casos de COVID-19 y su predicción probabilística. Los resultados del estudio permitirán conocer la proyección que tendrá la pandemia en cada una de las provincias.

Investigar para cuidar el ambiente y la salud

El Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis) se creó el 12 de junio de 2012, con el objetivo de promover y realizar estudios e investigaciones científicas tecnológicas en el campo de la biotecnología, fortaleciendo la formación de proyectos multidisciplinarios y abordando distintas líneas de investigación.

Por qué las personas justifican la desigualdad social

Un estudio analiza qué variables psicosociales influyen más en la población a la hora de justificar la fuerte brecha existente en el acceso a los bienes materiales, culturales y simbólicos. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes universitarios de Córdoba, y mostró que éstos presentan niveles medios de justificación de las inequidades sociales. También, que legitiman más la desigualdad en el plano económico y menos en otras dimensiones como el acceso a la salud, educación y justicia.

Nanosistemas: estructuras invisibles para la cosmética y la salud

El investigador Jorge Montanari cuenta cómo el empleo de estructuras diminutas podría mejorar los tratamientos de pacientes con cáncer de piel y Leishmaniasis.