Nota

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

11 de Diciembre de 2023 | 4 ′ 20 ′′

Un aditivo funcional que “secuestra” las propiedades anti nutritivas de infusiones

Infusiones como el té, el café o el mate, ingeridos junto o inmediatamente después de las comidas, reducen la absorción de hierro, magnesio y de otros minerales que se incorporan con los alimentos. Científicos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y del Conicet desarrollan un aditivo funcional para incorporar a las infusiones que mejora la absorción de los minerales de los alimentos.

Equipo de investigación del Inbiofal

Numerosos estudios científicos indican que no basta con consumir hierro o magnesio en una dieta, sino que resulta fundamental saber con qué alimentos van acompañados para conocer si alguno de estos interfiere en su absorción. Con la idea de evitar que los compuestos presentes en infusiones como el té,el café o la yerba mate “secuestren” sustancias fundamentales para el organismo, científicos tucumanos desarrollaron un aditivo funcional que mejora la absorción de los nutrientes que se consumen junto a esas infusiones.

Los investigadores pertenecen al Instituto de Biotecnología Farmaceútica y Alimentaria (INBIOFAL) de doble dependencia entre el Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán, a cargo del doctor Mario Arena (director de ese instituto), que realiza este estudio junto a la doctora María Rosa Alberto (vicedirectora). Integran además el equipo las doctoras Mariana Danilovich y Romina Torres Carro y como personal de apoyo la contadora Graciela Corizzi.

Arena señaló a Argentina Investiga que avanzan con un aditivo funcional que soluciona los problemas de quienes toman infusiones como mate cocido, té y café. “Si bien estas infusiones son buenas porque tienen nutrientes, minerales y muchos antioxidantes" data-toggle = "tooltip" title = "Sustancias cuya acción inhibe la tasa de oxidación de los radicales libres, los cuales provocan daño celular. Los antioxidante pueden ser naturales o sintéticos.">antioxidantes y estimulantes del sistema nervioso, consumirlas cerca de las comidas puede dificultar la absorción de ciertos minerales porque compiten con algunos de sus compuestos”, manifestó. Y agregó que “secuestran nutrientes –como hierro y magnesio– que son buenos para el organismo y, por lo tanto, se reduce lo que queda disponible en el organismo”.

El director del INBIOFAL argumentó que en una persona que se alimenta muy bien tal vez no se noten los efectos de absorber menos nutrientes, pero que en alguien con una nutrición deficiente esa reducción puede contribuir a enfermedades como la anemia ferropénica. “El compuesto que estudiamos mejora la absorción de nutrientes en un 70%, según los estudios que realizamos, y eso resulta fundamental para personas con desnutrición o para embarazadas y niños, que tienen grandes demandas de nutrientes”, puntualizó.

Fortalecer la alimentación en comedores

Arena comentó que la motivación esencial del proyecto era mejorar la alimentación de los niños en los comedores de la provincia de Tucumán, que están acostumbrados a consumir mate cocido con tortillas y les cuesta salir de ese esquema alimenticio. “Un grupo del Conicet y de otras instituciones del medio trabajan en una tortilla fortificada con soja y nosotros en este aditivo para las infusiones, que permita mejorar la absorción de nutrientes”, detalló.

El investigador comentó que “en un estudio realizado en la Universidad Nacional de Misiones se vio que hasta un 78% del hierro que se podría consumir no se absorbe porque queda secuestrado por el consumo de yerba mate, por ejemplo. Nosotros vimos que agregando este aditivo y realizando el procedimiento que hacemos, estos nutrientes quedan disponibles en un 70% más. Y lo mismo ocurre con nuestro aditivo aplicado a otras infusiones, como el té o el café, que mejoramos la absorción de nutrientes si se acompañan con alimentos”.

María Rosa Alberto afirmó que el producto desarrollado tiene el poder de reducir la capacidad “secuestrante de minerales” de esas infusiones. El producto –cuya llegada al mercado se prevé a mediano plazo– podría tener el formato de un polvo que se agregue a la infusión o bien venir mezclado con el material vegetal o también podría presentarse disuelto en una bebida. “Estas infusiones tienen compuestos como polifenoles -que tienen propiedades buenas como antioxidantes– pero, al mismo tiempo, tienen propiedades antinutricionales que compiten con los metabolitos bioactivos e impiden retener minerales provenientes de los alimentos. Nosotros estudiamos una posible solución”, concluyó.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Daniela Orlandi
Universidad Nacional de Tucumán

Dirección de Medios y Comunicación Institucional
danielaorlandi@rectorado.unt.edu.ar
www.unt.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X