Sustancias cuya acción inhibe la tasa de oxidación de los radicales libres, los cuales provocan daño celular. Los antioxidantes pueden ser naturales o sintéticos.

Antioxidantes naturales

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Agronomía y Agroindustrias


Un equipo de investigadores se dedica al estudio de antioxidantes en alimentos y daño oxidativo en sistemas biológicos. Los especialistas apuntan a aprovechar las sustancias naturales presentes en especies de cactáceas para aplicarlas como colorantes alimentarios. Este tipo de sustancias tiene efectos benéficos comprobados en la salud, dado que previene distintas enfermedades como las cardiovasculares y las vinculadas al sistema nervioso central.


La yerba mate, una importante fuente de antioxidantes

Universidad Nacional de Córdoba - Rectorado


Lo comprobó un estudio, que además estableció que la forma en que consumimos normalmente la yerba mate garantiza la incorporación de compuestos antioxidantes. Entre los distintos tipos de yerba estudiadas, la que incorpora menta, poleo, peperina y melisa presentó la mayor concentración de antioxidantes.


Antioxidantes naturales del maní para mejorar aceites

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas


Investigadores analizan el empleo de antioxidantes del maní para optimizar la calidad de aceites vegetales. También estudiarán su aplicación en otros comestibles, con el objetivo de obtener productos alimenticios funcionales. Se trabajará en obtener un producto de mejor calidad y evitar el tostado de la oleaginosa que da mal aspecto al aceite final. Otro de los objetivos del estudio es diversificar las alternativas productivas de la región.


Desarrollos de la chía para la industria de alimentos

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


La harina que se desecha en la extracción del aceite demostró tener alto poder antioxidante y ser capaz de mejorar la textura y duración de alimentos.


Aceite de oliva para prevenir el Alzheimer

Universidad Católica de Cuyo - Facultad de Ciencias Médicas


Desde hace tres años, científicos investigan los efectos preventivos que pueden tener los agentes antinflamatorios y antioxidantes presentes en el aceite de oliva extra virgen sobre ciertas proteínas cerebrales. Estas proteínas son afectadas por estrés oxidativo, una de las causas reconocidas del Alzheimer, e intervienen en funciones cognitivas como la memoria y el lenguaje. Los resultados obtenidos a escala de laboratorio confirman la hipótesis de los investigadores.


Desechos pesqueros para disminuir la contaminación ambiental

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas proponen utilizar los residuos de crustáceos marinos para generar formulados alimenticios como fuente de proteínas y antioxidantes naturales. Con distintas estrategias biotecnológicas, el proyecto apunta a convertir las 76 mil toneladas de desechos generados por la industria pesquera en productos con valor agregado, y además reducir la contaminación ambiental y visual que producen.


Canal de videos 103