Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Arquitectura y Diseño

26 de Abril de 2021 | 2 ′ 54 ′′


Un baño completo para todo terreno



Investigadores diseñan un prototipo de local sanitario cuya instalación puede hacerse en lugares donde es imposible que haya un baño común. Así, personas que no tienen acceso a uno de ellos podrían contar con un dispositivo con todos los requisitos de sanidad necesarios a un costo razonable.

Según la Asamblea General de las Naciones Unidas (derechos humanos a nivel internacional, entre otros.">ONU) el acceso a fuentes de agua potable y segura, como también el saneamiento, son un derecho humano esencial para el goce pleno de la vida y de todos los derechos humanos. Además, el organismo internacional sostiene que 4.200 millones de personas en el mundo viven sin servicios sanitarios gestionados de forma segura.

Teniendo en cuenta esta problemática, un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Arquitectura, Diseño Gráfico, Industrial, Textil, etcétera) comparten ciertos rasgos afines, particularmente asociados a la cuestión del proceso de algún tipo de elemento o dispositivo.">Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE, conformado por los arquitectos Gustavo di Costa y Christian Giani, desarrollan un prototipo de local sanitario industrializado para cumplir con cuatro objetivos centrales. El primero es darle protagonismo a la arquitectura desde un rol social vinculado al saneamiento. El segundo consiste en que el módulo sanitario pueda tener diferentes usos interiores (una ducha, un bidet, un lavatorio y un inodoro).

El tercer objetivo radica en que los componentes sean de fácil accesibilidad y universalidad para todas las personas (adultos mayores, personas con movilidad reducida, niños/as, etcétera). En cuarto lugar, que el sanitario sea concebido modularmente y de manera industrializada, es decir, que permita brindar una solución rápida en diferentes entornos físicos.

A diferencia de los baños conocidos en el mercado, el diseñado por los arquitectos del INSOD cuenta con la posibilidad de ser instalado en cualquier ambiente, más allá de su topografía y de los servicios esenciales disponibles. Está pensado para funcionar de manera autónoma en un sitio donde no exista el agua corriente ni las redes cloacales, porque puede ser abastecido por una bomba de agua y los desechos pueden ser depositados en una mochila, que luego se traslada para su correspondiente tratamiento. Además, el sistema de calentamiento del agua se realiza a través de la energía solar.

En cuanto a su composición, el prototipo de sanitario está conformado por estructuras metálicas revestidas exteriormente, con un diseño de chapas y placas de dimensiones aproximadas a 90 cm de ancho por 2,5 m de largo. Estas características hacen posible su instalación en cuestión de horas.

El gran potencial que el sanitario en desarrollo presenta está en que sus módulos ensamblados pueden dar respuesta a diferentes necesidades de manera inmediata. A través de los módulos pueden convivir una ducha, un bidet o un inodoro, que con otro tipo de estructura sería imposible de instalar en tan poco tiempo.

Leandro Ezequiel Ungaro
prensa@uade.edu.ar
Leandro Ungaro
Secretaría de Investigación


Centros clandestinos de detención: cuando la memoria es lo último que se pierde

Luciano Grassi, docente e investigador de la UNQ y referente en el área, explica que el distrito de Quilmes tuvo una decena de centros clandestinos utilizados para practicar terrorismo de Estado. En diálogo con Argentina Investiga, el especialista habla de la importancia de realizar un trabajo arqueológico del pasado para alumbrar el presente y orientar el futuro.

Ciudades más saludables, equitativas y sostenibles

La Universidad de Lanús, integrante del proyecto SALURBAL (Salud Urbana en América Latina) publicó parte de los resultados del estudio que desarrolla con la red en “Nature Medicine”, una de las revistas académicas más leídas y prestigiosas del mundo.

La cuarentena de los adultos mayores

La cuarentena de los adultos mayores

Desde hace varios años los adultos mayores son parte de la comunidad universitaria de la UNLa, en el campus universitario realizan actividades culturales, de recreación, de aprendizaje y de estimulación. Silvia Molina, quien investiga y trabaja desde el Centro del Adulto Mayor y la Especialización en Gerontología, explica cómo atraviesan los adultos mayores el ASPO y cómo los acompaña la Universidad.

Un proyecto para brindar comunicación y gestión dentro de los servicios penitenciarios

Claudia Perlo es investigadora de la UNR y Conicet y dirige un proyecto para el diseño e implementación de un dispositivo de educación móvil para cárceles. La propuesta apunta a poner en funcionamiento un sistema de videoconferencia móvil, para que las personas en contexto de encierro puedan ejercer sus derechos fundamentales a la educación, la cultura y el sostenimiento del vínculo familiar.

Arquitectura; ideas materiales y saberes situados

Arquitectura; ideas materiales y saberes situados

Con la realidad como base, los estudiantes de arquitectura aspiran a generar soluciones urbanísticas y paisajísticas concretas para su territorio. El aprendizaje práctico es uno de los pilares de esta carrera de grado.

Cosas que pasan en la sala de partos

Cosas que pasan en la sala de partos

Una investigadora de la Facultad de Derecho estudia uno de los tipos de violencia contra la mujer más naturalizada, sistematizada e invisibilizada en nuestro país: la violencia obstétrica.

Canal de videos 104