Un recorrido por las transformaciones de la Región Metropolitana de Buenos Aires

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano

22 de Abril de 2019 | 4 ′ 8 ′′


Un recorrido por las transformaciones de la Región Metropolitana de Buenos Aires


El visor de mapas históricos es una herramienta interactiva desarrollada por investigadores docentes del Instituto del Conurbano de la UNGS, que permite observar, a través de una superposición de capas, las transformaciones que hubo en el territorio de la Región Metropolitana de Buenos Aires en los últimos 60 años.

Una forma de contar la historia de una región es a través del análisis de las transformaciones que sufrió el territorio. Poder determinar que donde hace años había tambos ahora hay barrios cerrados, que en un área de maniobras del ferrocarril se instaló una fábrica automotriz y, también, que muchas de las nuevas urbanizaciones se fueron asentando en las zonas más deprimidas del territorio, son datos que permiten ver cómo se fue modificando el territorio y también la vida de quienes lo habitan.

Este tipo de transformaciones en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) se pueden observar en el visor de mapas históricos con transparencias, desarrollado por investigadores docentes del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en el marco del proyecto de investigación “Análisis geoespacial histórico de la Región Metropolitana de Buenos Aires en el siglo XX. Aplicaciones de las tecnologías de la información geográfica (TIGs)”.

El visor cuenta con dos capas, la capa inferior es el mapa actual de la RMBA, de libre acceso y editable, llamado Open Street Map. Mientras que la capa que se superpone, es un mapa antiguo tomado de cartas topográficas de 1914 del entonces Instituto Geográfico Militar, que es el actual Instituto Geográfico Nacional. Al ser una herramienta interactiva, y gratuita, el usuario puede observar este antes y después en el territorio en la misma pantalla, desplazando las capas de un lado al otro con el mouse. El visor se puede ver on line en: https://carlosnjimenez.github.io/VMWH/.

“Con el uso de este tipo de aplicaciones se pueden reconstruir procesos socioeconómicos y ambientales y su ubicación geográfica. También sirven como insumo para el análisis espacial del desarrollo histórico de las grandes regiones metropolitanas y su posterior planificación y ordenamiento territorial”, cuenta la geógrafa Marina Miraglia, responsable del proyecto y del área de Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Espacial del ICO. La especialista subraya: “El propósito del proyecto es realizar un modelo de análisis de sistemas de información geográfica que se pueda aplicar en estudios territoriales”. El equipo de investigación está integrado también por la geógrafa Verónica Espina, investigadora docente del ICO, y por el técnico en informática Carlos Jiménez, adscripto al proyecto.
“Hay algunas cosas que quizá se mantienen, pero si buscamos la carta de Campo de Mayo, por ejemplo, vemos que no queda nada. El Río Reconquista está todo rectificado, tenemos la autopista y las ‘sierras’ del Ceamse, es decir, hay muchos cambios que no están representados en estas cartas”, relata Miraglia, y agrega: “Entonces, lo que hicimos fue reconstruir la ubicación geográfica de distintos eventos y elementos; así, logramos armar una base cartográfica general, que puede ser utilizada como insumo para el análisis espacial que permita el desarrollo territorial de grandes regiones metropolitanas y la planificación del ordenamiento”.

Además del visor interactivo, los investigadores realizaron un análisis geoespacial de las transformaciones territoriales en la región metropolitana en los últimos 60 años. “El propósito es el diagnóstico como insumo para la gestión municipal, regional y ambiental, y, además, contribuir desde el punto de vista histórico a ampliar ese diagnóstico”, destaca Miraglia.

Todo el material se encuentra disponible para su consulta, en diferentes escalas, en la Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) del Conurbano (http://www.ideconurbano.ungs.edu.ar/), soporte creado por el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (LabSIG) del ICO, que permite compartir información geográfica actualizada y confiable con distintos usuarios.

Comunicación
prensa@ungs.edu.ar
Marcela Bello
Comunicación y Prensa UNGS


Un arroyo Claro oscuro

Un arroyo Claro oscuro

Conocer el estado actual de la calidad del agua del arroyo Claro y su impacto en la población del conurbano es el objetivo principal de una investigación que llevan adelante ecólogos del Instituto del Conurbano de la UNGS.

Espacio de compostaje para procesar residuos orgánicos en restaurantes y hoteles

Espacio de compostaje para procesar residuos orgánicos en restaurantes y hoteles

Investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Fundación UADE desarrollaron un prototipo de espacio de compostaje para el manejo sustentable de residuos orgánicos de cocinas industriales de restaurantes y hoteles con la finalidad de reducir las cantidades producidas de desechos y evitar la contaminación cruzada. A su vez, el compostaje podrá servir como abono y fertilizante de huertas urbanas.

La “tercera posición” en matemática

La “tercera posición” en matemática

Los matemáticos e investigadores de la UNGS, Antonio Cafure y Gabriel Larotonda, promueven una mirada diferente de la disciplina “en un sistema académico cada vez más preocupado por seguir lógicas de medición de la productividad”. La tercera posición supone una visión superadora de los paradigmas meramente formativo o didáctico, y conjuga la investigación, la enseñanza y las aplicaciones, a partir del reconocimiento de que la matemática tiene ideología.

El vínculo entre calidad de recursos y reiteración delictiva

El vínculo entre calidad de recursos y reiteración delictiva

Un grupo de trabajo de la Facultad de Derecho investiga la situación del Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires. El objetivo es establecer la conexión entre los recursos de cada delegación y la tasa de reiteración de los delitos. La diferencia en la disponibilidad de los recursos en las delegaciones de los patronatos implica diferencias en la capacidad de respuesta ante las demandas. Los investigadores buscan lograr un relevamiento integral de la Provincia.

Residuos sólidos urbanos: Una propuesta para reemplazar los rellenos sanitarios

Residuos sólidos urbanos: Una propuesta para reemplazar los rellenos sanitarios

Un grupo de investigadores de la UNLP presentó el Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Entre otros beneficios, el modelo propuesto implica asegurar una adecuada higiene urbana y calidad ambiental y minimizar los efectos negativos para la salud y el ambiente asociados a la gestión de residuos. De esta manera, aporta una alternativa para reemplazar los rellenos sanitarios, como la Ceamse. La presentación fue de carácter informativo sobre los contenidos del informe final.

Inequidad y fragmentación en los servicios de salud del Gran Buenos Aires

Inequidad y fragmentación en los servicios de salud del Gran Buenos Aires

Un estudio que desarrolla el Área de Política Social de la UNGS analiza las políticas sanitarias de la Región Metropolitana de Buenos Aires caracterizada, según explican los investigadores, por la desigualdad. El sistema “es una trama compleja permanentemente desafinada por los cambios de contexto político, económico y social”, destacan.

Canal de videos 103