Nota

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF)

08 de Abril de 2024 | 3 ′ 35 ′′

Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía

Dos biólogos moleculares y una biotecnóloga de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) trabajan en el desarrollo de un test para detectar genes que predisponen el desarrollo de la celiaquía. Se trata de un test genético económico que podría orientar a estudios clínicos por su alto valor predictivo negativo. Actualmente emplean muestras de saliva en lugar de sangre, técnica especialmente valiosa en menores.

Los biólogos moleculares Maximiliano Juri Ayub y Jimena Manzur junto a la biotecnóloga Ángeles Carrillo, de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF) trabajan en un proyecto que busca desarrollar estrategias moleculares sencillas, lo más económicas posibles, para detectar la presencia o ausencia de genes que predisponen al desarrollo de la enfermedad. Además, se han propuesto crear un protocolo amigable para el/la paciente, empleando muestras de saliva en lugar de sangre.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune (donde el sistema de defensa reacciona contra el propio organismo) causada por la ingesta de gluten en individuos genéticamente susceptibles. Es decir, requiere tanto de factores externos (ingesta de gluten) como genéticos para desarrollarse. Existen ciertas variantes de genes que forman parte del sistema inmune que predisponen al desarrollo de la enfermedad. Estos genes son necesarios pero no suficientes para que exista.

Se estima que la celiaquía afecta a aproximadamente un 1% de la población, y una gran parte de los afectados lo desconoce. El diagnóstico se lleva a cabo por pruebas serológicas (detección de anticuerpos) y biopsia, y en algunos casos puede resultar dudoso. Además, la variabilidad clínica de la patología es amplia. «En casos dudosos el test genético puede orientar a la clínica ya que tiene alto valor predictivo negativo. Es decir, que la ausencia de genes de riesgo prácticamente descarta la enfermedad», explicó el Dr. Maximiliano Juri Ayub.

Esto puede evitar, por ejemplo, llevar a cabo biopsias innecesarias en pacientes con genética y serología negativa. Por otro lado, la prevalencia de los genes que predisponen a la enfermedad celíaca en poblaciones locales es desconocida, por lo que contar con protocolos económicos podría contribuir a estudios epidemiológicos.

La investigación comenzó a principios del 2023 con estudios previos que implican búsqueda bibliográfica, trabajo bioinformático de análisis de secuencias de ADN presentes en bases de datos, diseño experimental y solicitud de aprobación de protocolos por parte del Comité de Ética. «Por el momento estamos en la etapa de desarrollo, con metodologías específicamente moleculares. En un futuro esperamos poder emplear estas herramientas en proyectos interdisciplinarios, involucrando profesionales de la salud y en especial en cuestiones epidemiológicas», expresó el experto.

Actualmente, el equipo tiene en funcionamiento protocolos para la tipificación molecular de todos los genes optimizan variaciones que simplifiquen y abaraten los procedimientos.

Alcance social

El científico expresó que la generación de conocimiento siempre es beneficiosa, ya que no solo permite contar con herramientas diagnósticas y epidemiológicas propias, sino las particularidades de nuestra población. Añadió que cuentan con un ensayo de tipificación genética que puede ser empleado a requerimiento de personal de salud, si el mismo resulta relevante para el diagnóstico.

Por otra parte, Juri Ayub sostuvo que desarrollan protocolos sencillos y económicos que puedan ser empleados para estudios epidemiológicos o como herramienta de tamizaje genético para detectar población de riesgo que requiera un seguimiento serológico periódico.

Producción Periodística:
Fabiola Gisel Aranda

Responsable Institucional:
Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X