Segmento corto de ADN. Los genes le dicen al cuerpo cómo producir proteínas específicas.

Introducen un gen en cultivos para reducir el uso de insecticidas

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


Al alojar un gen de girasol en una planta de experimentación, científicos obtuvieron cultivos que son menos atacados por los insectos. Ese mismo transgén ya había mostrado conferir tolerancia a la sequía.


El estrés en el embarazo y la expresión de los genes

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas


Un equipo de investigación dirigido por la doctora Marcela Brocco estudia cómo el estrés que sufre una madre durante el embarazo puede influir en la expresión de los genes de su hijo, aumentando la probabilidad de que, en el futuro, derive en depresión o tendencia al abuso de drogas. En entrevista con Argentina Investiga la especialista brinda detalles sobre la investigación.


Corazón de mosca: estudian sus genes para el tratamiento de enfermedades cardíacas

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambianteles


El órgano del insecto es muy parecido al del humano. Es por esto que investigadores analizan los genes que causan enfermedades como arritmias e insuficiencia cardíaca en la mosca, con el objetivo de continuar estudiando la forma de impedir las enfermedades cardíacas en humanos. “Somos los únicos que analizamos la genética asociada a la fisiología cardiovascular de esta mosca”, destacó una de las investigadoras.


Yerba mate: descubren y caracterizan todos sus genes

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales


Investigadores de Misiones determinaron que la yerba contiene 32.355 genes. El resultado del estudio permitirá conocer a fondo sus propiedades nutricionales, sus efectos como antioxidante, antiage y antiinflamatorio. Es el primer paso hacia la secuenciación del genoma.


Genes reguladores del desarrollo embrionario

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales


Rolando Rivera Pomar fue premiado en Alemania por su trabajo científico en el área de la genética del desarrollo. La mosca del vinagre fue el eje de su investigación. Entrevistado por Argentina Investiga, el especialista consideró que “en los últimos años el sistema científico argentino ha conseguido que haya una percepción de que la ciencia y el saber son importantes porque hacen al bien común”.


Pasto miel: secuencian el genoma de esta pastura nativa de Argentina

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Se trata de una especie adaptada a diferentes ambientes, tolerante a humedad excesiva y a sequías. La investigación también logró silenciar genes como la lignina que podrían generar grandes mejoras productivas, puesto que cada punto porcentual de reducción de este compuesto podría significar una mejora del 21% en la producción de leche o carne.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103