Unidad de Herpetología: más de 2.000 reptiles y anfibios para la investigación científica

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

06 de Enero de 2014 | 3 ′ 33 ′′


Unidad de Herpetología: más de 2.000 reptiles y anfibios para la investigación científica


Desde 2008, la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis cuenta con una de las colecciones más completas del país de reptiles y anfibios. Los ejemplares son utilizados para investigación científica y se suman a una biblioteca específica compuesta por 11.000 obras, 1.350 fascículos de revistas especializadas y 10.000 diapositivas registradas por el reconocido investigador José Cel.

La colección resguarda especímenes de la provincia de San Luis y la región, algunos del sur de Brasil y donaciones de Europa y América del norte. “La importancia fundamental de esta unidad es que la herpetofauna de Argentina está representada aquí”, señala a Argentina Investiga su responsable, la doctora Ana María Brigada.

La conformación de este espacio de gran valor didáctico y científico se debe al aporte realizado por el doctor José Miguel Cei, referente obligado del campo que durante 40 años estudió en forma minuciosa las poblaciones de reptiles y anfibios de la región, registrando en cientos de miles de fotografías cada uno de los lugares y zonas donde encontró y colectó los ejemplares. Cei es considerado en la actualidad como el maestro de muchos herpetólogos argentinos y varias universidades del mundo lo tuvieron como docente en sus aulas. Luego de su fallecimiento, en 2007, su colección completa fue donada a la Universidad Nacional de San Luis. Hoy su trabajo se preserva, enriquece y amplía con el aporte de un equipo de zoólogos que ponen a disposición de toda la comunidad científica nacional e internacional un espacio único y de referencia. Es importante resaltar que para la preservación y conservación de la herpetofauna de la región es necesario conocerla previamente y, en este sentido, la colección cumple un rol vital.

La Unidad de Herpetología no sólo se encuentra a disposición de la comunidad científica, sino que es también un ámbito para los estudiantes en formación. “Cada año, se organizan talleres destinados a la comunidad en general, donde se informa sobre los ofidios venenosos y no venenosos que habitan la región y se enseñan técnicas de primeros auxilios frente a situaciones de emergencia por mordeduras”, explica la curadora, licenciada Bárbara Espeche.

Espeche es bióloga e integra un proyecto de investigación que estudia el dimorfismo sexual de lagartos de Argentina. Su tarea, además de resguardar, proveer del material de consulta, responder consultas online y clasificar los ejemplares recolectados en los trabajos de campo, es coordinar la digitalización del material bibliográfico y las diapositivas para poder enviarlas a quienes las soliciten.

La doctora Ana María Brigada destaca la importancia y el valor científico de los especímenes que forman parte de la colección “detrás de cada ejemplar hay un riguroso estudio, muchas horas de trabajo, de análisis morfológicos y morfométricos, de comparación entre el tipo y paratipos de cada especie…” y agrega que uno de los objetivos fundamentales “es impulsar la integración con otros equipos de investigación del país y del mundo”.

Todo este acervo científico fue incorporado al Sistema Nacional de Datos Biológicos -SNDB- dependiente del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología y está disponible en http://www.datosbiologicos.mincyt.gob.ar/pdfs/Adheridos-SNDB.pdf. Para más información, consultar en: http://www0.unsl.edu.ar/~fqbf/unidad_de_herpetologia/inicio.htm

silvinachaves
Silvina Chaves


Logran reintroducir en su hábitat natural a una especie amenazada, la ranita de Valcheta

Logran reintroducir en su hábitat natural a una especie amenazada, la ranita de Valcheta

Un grupo de investigadores logró la primera liberación exitosa de Ranitas de Valcheta, nacidas en cautiverio en un laboratorio platense. Se trata de un avance científico de enorme impacto, ya que estos pequeños anfibios tienen hoy el triste privilegio de ocupar los primeros puestos en la lista de especies en peligro de extinción.

Visón americano, un pequeño mamífero invasor que amenaza a distintas especies en la Patagonia

Visón americano, un pequeño mamífero invasor que amenaza a distintas especies en la Patagonia

Un grupo de investigadores llegó hasta la inmensa Patagonia argentina tras los pasos de este animal exótico, que se transformó en una verdadera amenaza para los ecosistemas sureños, y pone en riesgo de extinción a distintas especies de aves acuáticas de la región.

Calidad biótica, la importancia de los invertebrados en los arroyos bonaerenses

Calidad biótica, la importancia de los invertebrados en los arroyos bonaerenses

Un equipo de investigadores estudia si los cambios ocurridos en el uso del suelo de las riberas de arroyos bonaerenses se expresan en modificaciones de su calidad biótica. “Trabajamos en un proyecto en el que analizamos la comunidad de invertebrados acuáticos de varios arroyos de la provincia de Buenos Aires, evaluamos la calidad biótica y la comparamos con lo analizado hace diez años en los mismos sitios” señaló Andrea Casset, la directora del proyecto.

Cómo hace su nido un yacaré overo

Cómo hace su nido un yacaré overo

Hasta hace un tiempo no se conocía en detalle cómo se comportaban esos reptiles argentinos para incubar sus huevos. Ahora, gracias a una paciente vigilancia y miles de horas de video, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral develan los detalles. Conocer los patrones de actividad de la especie resulta fundamental para el desarrollo de programas de manejo y uso sustentable.

Anfibios: preservan especies autóctonas en peligro de extinción

Anfibios: preservan especies autóctonas en peligro de extinción

Los anfibios existen desde tiempos remotos y sobrevivieron incluso a la desaparición de los dinosaurios, pero hoy la mitad de ellos está amenazada y sus poblaciones corren riesgo de extinción. Un programa de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en la preservación de estas especies que constituyen parte esencial del ecosistema global, dado que son sorprendentes indicadores de la sanidad del ambiente y contribuyen así a la salud de los humanos.

Anfibios de Santa Fe, una novedosa guía como herramienta para su identificación y preservación

Anfibios de Santa Fe, una novedosa guía como herramienta para su identificación y preservación

Investigadores trabajan en un proyecto para difundir y preservar la importancia de los anfibios de Santa Fe, cómo los afecta la crecida del Paraná y el cambio de hábitat. El proyecto contempla la publicación de una guía para el reconocimiento de los anfibios de la provincia en el campo y parte de sus objetivos se orienta a desterrar los mitos acerca de estas especies.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103