Vertebrados ovíparos de temperatura variable y respiración pulmonar cuyo cuerpo está cubierto de escamas epidérmicas.

Unidad de Herpetología: más de 2.000 reptiles y anfibios para la investigación científica

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


Desde 2008, la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis cuenta con una de las colecciones más completas del país de reptiles y anfibios. Los ejemplares son utilizados para investigación científica y se suman a una biblioteca específica compuesta por 11.000 obras, 1.350 fascículos de revistas especializadas y 10.000 diapositivas registradas por el reconocido investigador José Cel.


Se halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales


Un equipo de investigadores halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia argentina. Se llama Allkarue koi y vivió en la provincia de Chubut hace aproximadamente 170 millones de años. El hallazgo de una nueva especie de Pterosaurio tuvo lugar en la localidad de Cerro Cóndor, a la altura del Río Chubut, en los sedimentos de lo que fue el fondo de una gran laguna en el comienzo de la separación de América con África.


Identifican composición cromosómica de anfibios y reptiles

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Una investigación de la UNNE realiza la caracterización cromosómica de anfibios y reptiles, con el fin de resolver problemas en la identificación y clasificación de algunas especies. El estudio de estos vertebrados es importante por la diversidad y cantidad de especies en la región noreste, y la identificación cromosómica permite analizar su evolución. La información obtenida es inédita en esta disciplina, ya que también propicia la generación de indicadores ambientales de la situación ecológica. Además de haber sido difundido por publicaciones internacionales, el trabajo es material de consulta para profesionales de todo el país.


Nueva especie reptil

Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Caleta Olivia


Mientras llevaba adelante una investigación sobre zorros, un investigador del CONICET encontró en Santa Cruz un tipo desconocido de lagartija. El hallazgo fue producto de un trabajo sistemático, dado que los relevamientos que realiza en el marco de su investigación comprenden la captura de otras especies, para saber cuántos de los recursos disponibles son aprovechados por los mamíferos.


Reptiles voladores en el Este sanjuanino

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Investigadores descubrieron fósiles de pterosaurios en el sureste de San Juan, que podrían haber sido animales únicos en el Hemisferio Sur. En la campaña colectaron fósiles de más de 100 especímenes, entre ellos, tortugas.


El árbol genealógico de los ancestros más antiguos de los cocodrilos y las aves

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


Los proterochampsidos fueron reptiles que habitaron en Argentina y Brasil hace más de 220 millones de años, en el período Triásico. Se trata de los ancestros más remotos de los cocodrilos y las aves modernas de los cuales se desconocía su parentesco. Una investigación llevada a cabo en San Luis permitió establecer que la especie era endémica de la zona y que sus ancestros provenían de Sudáfrica y sus descendientes fueron norteamericanos.


Canal de videos 103