Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Ser digital en tiempos de pandemia

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Académicas y Rectorado


La UNNOBA mantiene sus tareas esenciales en funcionamiento gracias a la infraestructura y los programas que implementa. ¿Hay riesgos de colapso comunicacional?, la creciente demanda ¿hará caer toda la infraestructura de internet? Diálogo con el prosecretario de TIC de la Universidad, Hugo Ramón.


La era de la nanotecnología

Universidad Nacional de San Martín - Escuela de Ciencia y Tecnología


Junto con la biotecnología y las TIC’s, la nanotecnología es una de las tres tecnologías de propósito general prioritarias para el desarrollo socioeconómico del país, de acuerdo con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La Universidad Nacional de San Martín integra uno de los polos más promisorios en este campo que, según los especialistas, generará una revolución en el siglo XXI.


La Realidad Aumentada: complementando el mundo real con el virtual

Universidad de Belgrano - Facultad de Tecnología Informática


Hemos escuchado muchas veces este término, aunque quizás no podemos definirlo fácilmente. Pero entonces, ¿cuántos tipos de realidad existen? ¿Cómo se crea esa “realidad aumentada”? ¿Para qué sirve? Para responder a éstas y otras preguntas, entrevistamos a dos investigadores de la Universidad de Belgrano, quienes trabajan en esta temática: el Mag. Alejandro Mitaritonna y el Ing. Juan Lestani.


Enseñanza virtual, uno de los desafíos de la pandemia

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas


El aislamiento social para prevenir la pandemia del Covid-19 modificó los hábitos y las conductas de la ciudadanía. Las tecnologías se volvieron imprescindibles y la educación afronta desafíos y transformaciones en las maneras de enseñar que perdurarán, incluso, cuando se regrese a las aulas. La brecha digital, la tarea docente en la virtualidad y la puesta en valor de los procesos educativos mediados técnicamente.


Blogs, otra herramienta de enseñanza

Universidad Nacional de La Rioja - Sede La Rioja


“Educar en Tiempos de You Tube” es un proyecto que indaga en el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula. La iniciativa, llevada a cabo en forma conjunta por la carrera de Comunicación Social y el Colegio Ing. Luis A. Huergo, de La Rioja, utiliza los blogs como recurso didáctico y analiza los nuevos modos en que los nativos digitales aprenden a partir de la creación de sus “identidades digitales”.


Irrupción de las nuevas tecnología en los tratamientos psicoterapéuticos ¿Un proceso inevitable?

Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades


En esta línea de trabajo, un equipo de investigadores y docentes de la carrera de Psicología de la Universidad de Belgrano, liderado por Andrés Roussos y Malena Braun, desarrollaron un observatorio online para estudiar, mediante un cuestionario auto administrado, el uso de la tecnología por parte de los psicoterapeutas latinoamericanos.


Canal de videos 103