Modelo compartido involuntariamente o no por un grupo que se asimila y reproduce a partir de los comportamientos de los integrantes del grupo.

Programas sociales para sectores vulnerables

Universidad Nacional de Cuyo - Secretaría Académica - Rectorado


Partiendo de la necesidad de involucrar a la Universidad en las problemáticas sociales de su comunidad, la UNCuyo lanzó una convocatoria de proyectos sociales bajo el nombre de Mauricio López, recordado docente y promotor de la vinculación universitaria con los sectores sociales de menores recursos. Los ejes van desde la educación hasta el derecho a una vivienda.


Capacitan fonoaudiólogos desde una mirada social

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


“Formación en Fonoaudiología social y comunitaria” es una investigación que surgió con el fin de preparar egresados que no se posicionen desde la enfermedad sino desde la salud, trabajando en su promoción. La base del proyecto se establece a partir de considerar al paciente inmerso en un contexto social que influye y determina su patología. El objetivo es formar profesionales como agentes de salud que atiendan también a la prevención y la comunicación.


Representaciones de la infancia

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias


Hasta qué edad se extiende la niñez es una de las preguntas que aparece en el trasfondo de grandes debates actuales, como la baja de la edad de la imputabilidad penal o la ley que habilita el voto a los 16 años. En esta entrevista con Argentina Investiga, la historiadora María Carolina Zapiola afirma que la infancia es una construcción social, histórica y variable que se encuentra en puja permanente.


El desafío de las redes sociales educativas

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Escuela de Tecnología


La comunicación en espacios virtuales permite construir vínculos, desde amistosos y lúdicos hasta laborales. Consultado por Argentina Investiga, el especialista en informática Federico Nasso responde al interrogante acerca de si es posible implementar este tipo de tecnología social en el ámbito educativo y explica la nueva dimensión que cobra el aprendizaje cuando el conocimiento se sociabiliza a partir de las redes.


El sistema y la exclusión social

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales


Un grupo de investigación de la UNLZ analiza los nuevos grupos sociales surgidos tras la crisis de 2001 y su vinculación con la tradición sindical, como el caso del movimiento piquetero. Una de las hipótesis es que el sistema financia a los excluidos para generar mayores riquezas, lo que también genera nuevos actores sociales.


Entornos virtuales, estudian la utilización de estos nuevos espacios en la construcción de la realidad social digital

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales


Investigadores analizan la participación ciudadana y su relación con los discursos mediáticos. Consideran que la aparición de canales de producción y distribución de discursos que cooperan, compiten o colisionan con los de los medios contribuye a una construcción compleja de realidad social digitalizada. El corpus abarca casos de Córdoba Capital, San Francisco y Villa María.


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