Dentro de la disciplina ecológica, la sustentabilidad se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo.

Maní: un estudio aporta mejoras para su producción sustentable

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Un estudio evaluó el uso de diferentes bacterias para la generación de un biofertilizante que permitiría optimizar la producción de maní y contribuir a una agricultura sustentable. Argentina es el primer exportador mundial de maní y, en Córdoba, este cultivo constituye una economía regional importante.


Producción sustentable de alimentos, analizan cómo potenciarla

Universidad Nacional de Río Negro - Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería


Una investigación, llevada a cabo por un docente de la Universidad Nacional de Río Negro y que involucró a 35 científicos de doce países, da respuesta a uno de los problemas clave del desarrollo: la sustentabilidad de los sistemas de producción primaria. El trabajo hace hincapié en la “intensificación ecológica” que implica una mayor diversidad de polinizadores para obtener mayor rendimiento en distintos cultivos. Los resultados fueron difundidos por la prestigiosa revista científica “Science”.


Diseño sustentable para el noroeste bonaerense

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Departamento de Afines y Complementarias


Es un proyecto que apunta a agregar valor a los productos, en relación a la sustentabilidad y al diseño. Se pretende que en el proceso productivo se tengan en cuenta los materiales, la energía utilizada y los desperdicios generados.


Agricultura familiar, la sustentabilidad de esta práctica en el noroeste bonaerense

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambianteles


En esta región la problemática es distinta a la de otras zonas donde la agricultura familiar está asociada a la subsistencia. La Universidad, junto a otras instituciones, trabaja en un proyecto de investigación para delinear estrategias que contribuyan a la sustentabilidad de este sector que genera casi el 30 por ciento del valor total de la producción agropecuaria y emplea a más de la mitad de la mano de obra.


Biotecnología para la sustentabilidad agrícola

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Mientras se espera la llegada de una nueva generación de plantas más eficientes para controlar plagas y malezas, advierten que un desarrollo tecnológico sustentable debería incluir cambios radicales en los sistemas de producción para responder a problemas actuales de la agricultura, como la aparición de resistencias, y para aumentar la productividad de los cultivos sin afectar el área de siembra y los recursos ambientales.


Bioplaguicidas: alternativa sustentable para controlar la langosta

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Mediante el desarrollo de controladores biológicos o bioplaguicidas generados a partir microorganismos, una investigación conjunta entre la Facultad de Agronomía y el Senasa apuesta a controlar de manera sustentable y eficiente una de las principales plagas que afectan a la agricultura argentina, la langosta.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103