Máquina que realiza la recolección de productos agrícolas y la extracción de los granos de los cultivos.

Estudian la contaminación de los alimentos

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Un proyecto de investigación apunta a lograr alimentos de mayor calidad y concientizar a la sociedad sobre los hongos que afectan los granos en la etapa de almacenamiento. El equipo de profesionales evalúa las condiciones actuales de manejo post-cosecha de granos y su efecto sobre el desarrollo de hongos y producción de micotoxinas.


Ríos de humo en Sudamérica

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental


En el campo el fuego es una herramienta que se usa con distintos fines: se incendian pastizales para un mejor rebrote, o se quema la caña de azúcar para facilitar su cosecha, entre otros. Desde hace un tiempo las imágenes satelitales permitieron analizar las quemas en escalas regionales y se detectó que, con el viento norte, llegan a formarse “ríos de humo” que permanecen por varios días, recorriendo toda Sudamérica. Alrededor del 22% de las emisiones globales de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, ocurren por causa de las quemas.


La babosita del peral contra la producción de cerezas

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia


En Santa Cruz, la zona donde se concentra la mayor producción de cerezas de la Argentina, investigadores analizan los efectos nocivos de la babosita del peral, un insecto que ataca a los cultivos después de la cosecha y del que aún no se considera su potencial peligrosidad. Los científicos recaban información de utilidad para los productores al momento de diseñar prácticas de control en las plantaciones.


Mejores rindes en tierras fertilizadas con desechos de tambos

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias


Investigadores desarrollaron un sistema para aprovechar residuos que de otro modo constituyen focos de contaminación. Mediante su aplicación obtuvieron cosechas más abundantes y suelos más porosos gracias a la irrigación del campo con efluentes del tambo. Además de mitigar la contaminación, el aprovechamiento de estos desechos permite la fertilización a menor costo.


Agroquímicos: evidencias científicas de sus efectos nocivos en la salud

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


Investigaciones de universidades van más allá de los altos rindes de las cosechas. En Córdoba se duplicaron las muertes de cáncer en donde se produce soja. “El modelo de producción agropecuario es un enorme problema de salud pública” señala el bioquímico Raúl Horacio Lucero, quien desde hace años analiza y documenta casos de pacientes expuestos a agroquímicos que registran serias malformaciones ortopédicas y genitales.


Buscan mejorar la producción de arándanos

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias


Un proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias avanza sobre parámetros en el manejo de la plantación de arándanos y procura la optimización del trabajo de poda. “Se intenta perfeccionar la metodología de trabajo en el campo para generar una calidad superior en el producto final”, asegura la jefa de la investigación.


Canal de videos 103