Tratamiento que emplea todo tipo de medicamentos químicos para matar microorganismos y células cancerosas.

Lo que debemos saber sobre la gripe A

Universidad Nacional de Entre Ríos - Rectorado


El frío se anticipó este año y la gripe A se hace presente con un panorama hasta hoy “controlado”. De igual manera, los especialistas aconsejan a la población prevenir y vacunarse. En entrevista con Argentina Investiga, el médico neumonólogo Luis Darío Larrateguy, director del Centro de Medicina Respiratoria de Paraná, Entre Ríos, brindó conceptos básicos sobre la enfermedad, cómo prevenirla y qué medidas deben tomar quienes se enferman.


El uso medicinal de cannabis

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


A partir de la aprobación de la ley que incorpora al Sistema de Salud Pública productos a base de cannabis para el tratamiento de patologías como epilepsias y cáncer, entre otras, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) está llevando a cabo investigaciones para profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso.


La apuesta para aferrarse a la vida

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


Docentes de las Facultades de Medicina y Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario junto a un equipo de médicos del Hospital Provincial del Centenario están desarrollando una investigación clínica para tratar a pacientes con cáncer de páncreas avanzado.


Liposomas polifuncionales: avances para combatir la "enfermedad de los mineros"

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Nadia Chiaramoni investiga en qué consisten estas estructuras tan particulares y su aplicación en la silicosis.


Desarrollan nanopartículas que logran matar células cancerígenas

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


Se probaron con éxito en cultivos in vitro de glioblastoma multiforme, uno de los tumores cerebrales más comunes y letales que se conocen. Se trata de partículas multifuncionales, 10 mil veces más pequeñas que un cabello humano, que pueden viajar dentro de células de la sangre y transportar cualquier tipo de fármacos. Actúan con alta precisión y no provocan los efectos secundarios nocivos de las terapias actuales. Investigadores viajaron a España para realizar ensayos en ratones en un centro de alta tecnología.


Un hallazgo inédito promete terminar con el uso de las inyecciones

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Hicieron pruebas en ratones con insulina y un antitumoral: los resultados fueron exitosos. Investigadores universitarios hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel mediante parches. Conservan inalterables las drogas que llevan, las protegen de los jugos gástricos y las depositan en las células del organismo.