Tratamiento que emplea todo tipo de medicamentos químicos para matar microorganismos y células cancerosas.

Direccionar las drogas; una nueva estrategia terapéutica contra el cáncer

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP) buscan, a través de un tipo de molécula, direccionar las drogas al órgano o tejido afectado por la enfermedad e intentar disminuir así los efectos secundarios en pacientes. El trabajo se realiza en un contexto en el que la mortalidad por cáncer de colon en La Pampa, hasta el 2017, registró la mayor tasa ajustada en varones de la Argentina, según datos estadísticos del Instituto Nacional del Cáncer (INC).


Cáncer de mama, la importancia del tratamiento precoz

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


Una maestría en Mastología de la Universidad Nacional de Rosario forma profesionales con un desarrollo multidisciplinario y un conocimiento integrador del cáncer mamario. Según explicitan los investigadores, una de cada ocho mujeres que llega a los 80 hace un cáncer de mama; se trata de una enfermedad importante cuyo tratamiento y diagnóstico temprano ayudan a disminuir la mortalidad.


Investigan cómo tratar la epilepsia con materiales biocompatibles

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Al implantar un diminuto dispositivo en el cerebro de los pacientes epilépticos, los científicos esperan poder liberar los fármacos directamente en el tejido dañado. Los especialistas aseguran que hay resultados satisfactorios “en el control de las reacciones”.


La apuesta para aferrarse a la vida

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


Docentes de las Facultades de Medicina y Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario junto a un equipo de médicos del Hospital Provincial del Centenario están desarrollando una investigación clínica para tratar a pacientes con cáncer de páncreas avanzado.


La Universidad desarrollará medicamentos contra el cáncer

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


El equipo de Oncología Molecular producirá anticuerpos monoclonales para el tratamiento de enfermedades inmunes. Se encargará de la experimentación preclínica con medicamentos biogenéricos oncológicos que podrán producirse a escala industrial para luego ser exportados a distintos países. El proyecto se coloca en línea con otros trabajos del equipo de investigadores del laboratorio, que desarrolla vacunas para el tratamiento del melanoma y otras variantes de cáncer.


Poderosas propiedades antibióticas en plantas de la Puna y los Valles Calchaquíes

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Investigadores de las facultades de Bioquímica y de Ciencias Naturales estudian la jarilla y la tola, plantas utilizadas en esas comunidades por sus propiedades medicinales antibióticas, ya que actúan sobre bacterias patógenas humanas multirresistentes a antibióticos comerciales. El equipo de investigadores también analiza la flora nativa del Noroeste para evaluar su calidad nutricional para su uso en el diseño de alimentos funcionales.


Canal de videos 103