El Embalse El Nihuil es un lago artificial formado sobre el río Atuel en el sur de la provincia de Mendoza, Argentina.

Presencia de cianobacterias en el agua de los embalses cordobeses

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Científicos del Laboratorio de Hidrobiología Aplicada tomaron muestras de agua de los embalses de la provincia de Córdoba y descubrieron la presencia de cianobacterias. Estos organismos, conocidos con el nombre de algas verdeazuladas, se encuentran en zonas cercanas a las tomas de agua para provisión potable, lo que implica un riesgo para la salud humana, ya que pueden provocar cuadros de diarreas, vómitos, mareos y trastornos digestivos.


Planta experimental de tratamiento de aguas residuales

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería


Investigadores desarrollaron un sistema para tratar líquidos de viviendas y emprendimientos turísticos en zonas de embalses, como el de Potrerillos en Mendoza. Buscan evitar la contaminación de estas zonas de gran importancia ambiental y generar una herramienta para atenuar el impacto generado por el desarrollo turístico que sea útil para empresas y organismos de control.


Estudios sobre el impacto sociocultural del corte del río Atuel en el oeste pampeano

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Humanas


Hace siete décadas, la construcción de la represa “El Nihuil” clausuró el acceso de ese curso de agua a La Pampa y generó un daño ambiental y económico en esa provincia. Un grupo de investigadoras del Instituto de Geografía analizaron el impacto de este cambio en el imaginario colectivo, y en las prácticas sociales, culturales y productivas de la región.


Algas en agua de consumo: acción humana y falta de manejo

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Un estudio de la UNS y el Conicet analizó el surgimiento de algas en uno de los mayores reservorios de agua potable del sudoeste bonaerense, el embalse Paso de las Piedras. La propuesta fue el manejo eficiente de problemas causados por el aporte de nutrientes inorgánicos (conocido como “eutrofización”) en ese ambiente acuático. El modelo, novedoso a nivel mundial, fue premiado en Francia y generó herramientas para la remediación de aguas de lagos y embalses.


Crean un modelo matemático que controla a las algas en espejos de agua

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Química


Permite simular estrategias y representar las dinámicas de las algas, de los nutrientes y de otros componentes para preservar la calidad del agua. La proliferación algal puede llegar a ocasionar efectos nocivos tanto en humanos como en animales. Es por esto que en el caso estudiado –un embalse que provee de agua a varias localidades bonaerenses- proponen, entre otras estrategias, retirar peces para mantener el equilibrio. El modelo es un sistema aplicable a cualquier fuente de agua.


Especies de peces transferidas por instalaciones de Yacyretá

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias


Para mitigar el bloqueo del desplazamiento de los peces, las represas de Yacyretá tienen instalaciones para facilitar su pasaje. Profesionales realizaron un estudio sobre la composición específica de las transferencias de peces en estas instalaciones, desde 1999 a 2006. Reconocieron un total de 103 especies que utilizaron los ascensores de la represa y que fueron transferidas desde aguas abajo al Embalse de Yacyretá.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103