Especie botánica fanerógama de la familia Zygophyllaceae. Es endémica del oeste de Sudamérica: Bolivia; Perú, siendo una prominente especie de Chile, y de Argentina, y en especial de la Patagonia.

Rol de los arbustos como plantas nodrizas

Universidad Nacional de Chilecito - Rectorado


Un estudio realizado por investigadores del IAMRA evidencia que los arbustos del Valle Antinaco Los Colorados, mediante su influencia sobre las características microclimáticas y edáficas favorecen el establecimiento y supervivencia de otras especies de plantas y, en consecuencia, incrementa la riqueza florística.


Un té para combatir el arsénico

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas


En un experimento “in vitro”, científicos cordobeses lograron detener el efecto tóxico del arsénico con té de Jarilla, una especie autóctona ampliamente utilizada en medicina popular contra la fiebre. En Argentina, 4 millones de personas -en su mayoría pobladores rurales- padecen “Hacre”, una patología todavía sin tratamiento efectivo que se genera por el consumo de agua con ese metaloide, presente en el medioambiente y que contamina muchos acuíferos subterráneos.


Juego de computadora para no videntes, una innovadora creación de dos jóvenes investigadoras

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Computación


Dos graduadas desarrollaron “La granja de Neri”, un juego destinado a personas no videntes. Se basa en los sonidos que guían a los participantes. También pueden jugar personas con visión normal, y es apto para cualquier edad. Se puede descargar en forma gratuita y plantea las bases para futuros trabajos, también orientados a personas ciegas.


Rehabilitación en el desierto: el desafío para los próximos años

Universidad Nacional del Comahue - Escuela Superior de Salud y Medio Ambiente


Suelos desnudos y médanos cubren una geografía que aunque inhóspita y rebelde, también puede ser sustentable. Es por esto que en Neuquén, investigadores de la UNCo cultivan plantas nativas en un vivero para rehabilitar zonas degradadas. Plantaciones en campo demostraron un nivel de supervivencia que alcanza el 95%. Se trata de 14 especies y, como objetivo, el grupo de investigadores espera llegar a las 30. La puesta en valor de las especies autóctonas, mal consideradas ‘yuyos’, fue el punto de partida.


Una aplicación para que no videntes reconozcan los billetes y tarjetas

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Computación


Se trata de un desarrollo actualizado a los papeles de curso legal que incluye tarjetas de crédito, débito y transporte urbano. Es gratuita, muy rápida, no requiere conexión a Internet y su tasa de reconocimiento es muy alta.


Insecticidas de origen vegetal

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales


Los insecticidas son sustancias que pueden provocar la muerte de insectos, interferir en el desarrollo y la reproducción o actuar a nivel de los receptores olfatorios, siendo responsables de la atracción o repelencia de éstos. Investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero analizan el uso de plantas como fuente de pesticidas más seguros para el medio ambiente y la salud humana que los insecticidas sintéticos.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103