Tortugas gigantes que habitaron Corrientes en el Pleistoceno

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Las tortugas son un grupo muy particular de reptiles, porque poseen la cabeza, patas y cola incluidas en un caparazón dorsal y plastrón ventral. A través de la paleontología, un equipo de investigadores describió la anatomía de las tortugas gigantes terrestres que habitaron en Corrientes en el Pleistoceno. La investigación podría aportar al conocimiento de cómo era el ambiente en ese momento geológico y qué cambios naturales se produjeron que concluyeron en la desaparición de la megafauna.


La depredación humana habría causado la extinción de la megafauna sudamericana del Pleistoceno

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo


Después de años de estudio, dos antropólogos de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet determinaron los efectos de la caza sobre la disminución y la posterior desaparición de los grandes animales que poblaron la región.


Descubren un nuevo Perezoso Terrestre Gigante

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura


Un nuevo mamífero que vivió en la región pampeana durante el Pleistoceno fue descubierto por un investigador de la Universidad Nacional de Rosario, a partir del análisis de un fósil en el Museo Paleontológico de San Pedro.


Detectan que el antiguo río Mendoza abandonó en forma tardía el piedemonte y que los lagos habrían facilitado la instalación humana

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias


Los datos surgen de una investigación que busca comprender la historia ambiental del noroeste de Mendoza en los últimos cien mil años. Al entender la dinámica del río en el pasado, científicos pueden arribar a patrones que podrían repetirse en el futuro y que son de interés para estudios sobre hidrología, sismología y arqueología.


Hallan ejemplar nonato de gliptodonte en perfecto estado de preservación

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Paleontólogos de la UNNE, del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal-Conicet) y del Museo de La Plata descubrieron un ejemplar nonato de gliptodonte, una especie emparentada en forma lejana con los armadillos, que vivió hace 30 mil años y que de adulto tenía el tamaño de un auto pequeño. El hallazgo es considerado “excepcional”. El trabajo científico motivado por el descubrimiento fue dado a conocer por la prestigiosa revista francesa Comptes Rendus de Palevol.


La ciencia animada

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Un laboratorio de la UNC realiza prototipos de dinosaurios a escala, que se mueven tal como lo hacían hace miles de años. Los proyectos en animatrónica y robótica no sólo tienen como protagonistas a seres extintos: también desarrollaron la tecnología “Motion Capture”, una técnica que permite que un robot imite la movilidad de una persona.


Canal de videos 104