Hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de Irán, India, Pakistán y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada varios milenios.

Hasta un departamento puede tener su huerta

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias


El consumo de hortalizas frescas es esencial para la salud, pero no siempre se encuentra al alcance de todos. Por eso, un equipo de ingenieros agrónomos de la UNCuyo desarrolló un sistema de huerta orgánica vertical para la provisión de hortalizas a nivel familiar durante todo el año, en espacios reducidos -como un patio, un balcón o una terraza- y con escasa disponibilidad de agua de riego. Los especialistas comprobaron la adaptación eficaz del poroto de chaucha, el tomate, la lechuga y la albahaca entre las especies de verano, y de arvejas, repollo, lechuga, acelga y espinaca para el invierno. Ideal para estudiantes.


Un envase inteligente que ‘avisa’ que un alimento puede estar en mal estado

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Un equipo de científicos desarrolló un film para envasar alimentos que posee propiedades extraordinarias: se fabrica a partir de fuentes naturales renovables, es rápidamente biodegradable, económico y comestible. Y, por si fuera poco, retrasa la oxidación del contenido y avisa si la comida se deterioró.


Hallan yacimientos minerales en un campo serrano de la Universidad

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Investigadores analizaron las vetas hidrotermales portadoras de metales base y metales preciosos hallados en el campo experimental Las Guindas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, para conocer su origen y evolución en la Sierra de Comechingones. Se reveló el hallazgo de especies minerales que no habían sido descriptas en investigaciones anteriores, lo cual representa un importante aporte para el conocimiento geológico de esa zona de nuestras sierras.


Jabones artesanales con especies de la zona

Universidad Nacional de La Rioja - Sede La Rioja


La Universidad elabora jabones, aceites esenciales y licores con especies de la zona. En la Unidad de Desarrollo y Laboratorio de Aceites Esenciales, docentes y alumnos realizan estos productos y apuntan a la diversidad con el objetivo de lograr trabajo continuo y desarrollo productivo. Los artículos se venden bajo la marca “Productos del Sol”.


Relevan plantas nativas y comidas tradicionales pampeanas

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Agronomía


El extremo noroeste de La Pampa es árido y seco. Es una zona de monte en la que vive poca gente y las pautas culturales tienen un fuerte arraigo en la actividad pastoril. Las plantas son un complemento importante en la dieta y forman parte de platos dulces y bebidas tradicionales. Walter Muiño, doctor en Ciencias Naturales, realizó un registro de los recursos vegetales de la dieta de esta población, los métodos de obtención y las formas de conservación de estos alimentos.


Producción sustentable, un proyecto universitario en las Sierras de Comechingones

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


“Capacitación y articulación de actores sociales para el desarrollo territorial en las sierras Comechingones” es un proyecto que vincula a las distintas comunidades escolares con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los residentes de la zona sur de las sierras tienen una realidad bastante crítica, es por eso que el proyecto apunta a estimular la generación de empleo autónomo con formación de cooperativas.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103