Enfermedad que puede trasmitirse de animales infectados a las personas. Es causada por bacterias del tipo Brucella..

Nuevo método para detectar brucelosis

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas


Docentes y alumnos de la UNVM analizan la implementación de un procedimiento rápido y seguro para detectar la enfermedad. La patología afecta a los animales y puede contagiarse a las personas, para quienes no existen vacunas. Es económico y aplicable en el mercado regional y nacional. La brucella es causa importante de aborto espontáneo.


Veterinarios: la mitad padece alguna patología por su actividad

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Veterinarias


Uno de cada cinco profesionales sufrió al menos un accidente ocupacional grave, mientras que más del 28% padece o ha padecido alguna enfermedad zoonótica, como la brucelosis. Además, los veterinarios están expuestos a sufrir heridas como punzaduras, hematomas y contusiones. Los datos, generados por un trabajo de investigación de la UNL, evidencian que alrededor del 75% de los médicos no ha recibido capacitación sobre peligros ocupacionales.


El jabalí, portador de enfermedades infecciosas y parasitarias en la Patagonia noreste

Universidad Nacional de Río Negro - Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería


Investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro llevan a cabo un estudio sobre las potenciales enfermedades infecciosas y parasitarias, entre las que se cuentan la trichinelosis, la leptospirosis y la brucelosis, que podrían sufrir y transmitir algunos animales silvestres. Las investigaciones se focalizan en una especie de importancia cinegética y cultural para la región, el jabalí.


Estudio sobre cerdos silvestres permite controlar enfermedades endémicas de riesgo sanitario

Universidad Nacional Arturo Jauretche - Instituto de Ciencias Sociales y Administración


Un equipo de investigación se propuso monitorear diez enfermedades en poblaciones de cerdos silvestres, algunas de las cuales pueden afectar la salud humana. El proyecto permitió detectar una serie de patógenos circulando en estas poblaciones de cerdos, una información que tiene aplicación en tres campos: salud pública, producción animal y conservación de la biodiversidad. La investigación, que ganó en 2014 el Premio SENASA a la investigación, Transferencia y Comunicación, se realizó sobre 118 cerdos silvestres en la Bahía de Samborombón, provincia de Buenos Aires.


Sintetizan compuestos de hierro para tratar la tuberculosis

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


La Universidad Nacional de La Plata participa en un proyecto de investigación internacional en el que se sintetizan nuevos compuestos de hierro para luchar contra la tuberculosis. La enfermedad, causada por varias especies de la misma bacteria, afecta principalmente a los países en desarrollo y en la actualidad es considerada un mal re-emergente. Los compuestos de hierro desarrollados podrían utilizarse en el futuro como agentes terapéuticos y desinfectantes hospitalarios.


Prevención y diagnóstico del Síndrome Urémico Hemolítico en jardines

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas


La Universidad participa de un proyecto interuniversitario dedicado a investigar y difundir en jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires cómo se contagia la escherichia coli, bacteria que provoca la enfermedad de Síndrome Urémico Hemolítico que puede ser mortal en niños menores de cinco años. Mediante el proyecto, los investigadores brindan charlas de capacitación para prevenir la enfermedad y recolectan muestras de sangre, agua y alimentos.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103