Sustancia química del encéfalo que actúa como psiquiatriatransmisor y regula el movimiento, el equilibrio y la marcha.

La dopamina, clave en la duración de la memoria

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Medicina


Investigadores de la Facultad de Medicina de la UBA y de la Universidad Católica de Río Grande del Sur determinaron que el neurotransmisor dopamina es el responsable de modular la persistencia de la memoria. Esta sustancia es la señal química que sintetiza el cerebro y que actúa en el hipocampo para controlar su perdurabilidad. El hallazgo permitiría que una memoria persista por mayor o menor tiempo y facilitaría el tratamiento de memorias traumáticas. Además, brinda múltiples aportes en el campo del aprendizaje pedagógico.


Una imagen que puede salvar vidas

Universidad Nacional de San Martín - Escuela de Ciencia y Tecnología


Un estudio de diagnóstico por imágenes sin precedentes en América latina permitió evitar múltiples cirugías a una beba de 50 días con hiperinsulemia congénita. Dos expertos del Área de Física Médica de la Universidad Nacional de San Martín integraron el equipo interdisciplinario que lo hizo.


Los hinchas en las canchas ayudarán a medir la percepción del tiempo

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


La percepción del tiempo no es igual para todos, dado que el llamado “tiempo subjetivo” se modifica en situaciones emocionales o de estrés. Un grupo de investigadores del laboratorio de Cronobiología analiza mediante una encuesta cómo los hinchas perciben el tiempo durante un partido de fútbol. Se espera que el experimento contribuya a comprender la alteración de la percepción del tiempo que se manifiesta en enfermedades mentales, psiquiátricas y hasta neurológicas.


Parkinson, una tucumana investigará en París mecanismos para proteger las neuronas de la enfermedad

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Florencia González Lizárraga estudia una proteína que cumple una doble función, por un lado, genera energía en las células y por otro, en presencia de ciertos azúcares, protege a las neuronas más afectadas por la enfermedad, ya que es capaz de limpiar los cultivos celulares de especies tóxicas. La joven investigadora fue becada para complementar sus estudios en París.


Entrenamiento cognitivo, podrían predecirse sus efectos en niños para mejorar el rendimiento escolar

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Comunicación


Diversos estudios destacan el rol clave de la memoria de trabajo para el aprendizaje escolar, el desempeño académico y su relación con la atención ejecutiva. Estudios que utilizan sistemas predictivos basados en redes neuronales artificiales permiten determinar si habrá niveles de mejoras en el entrenamiento cognitivo en niños de entre cuatro y seis años de edad.


El efecto de los metales en enfermedades neuronales

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Se desconoce la causa por la que metales como el hierro y el cobre se acumulan en el cerebro de enfermos de Parkinson y Alzheimer. Es por esto que un grupo de investigadoras del Conicet analiza los motivos de esta acumulación e indaga en su vínculo con el funcionamiento neuronal. Los resultados del proyecto podrían contribuir a la comprensión de los mecanismos que operan en las enfermedades neurodegenerativas.


Canal de videos 103