Sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo.

Los “ingredientes secretos” de los fármacos y sus efectos en la calidad

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Tomando como caso de estudio al Ibuprofeno, investigadoras corroboraron que los excipientes de los fármacos en comprimidos no son inertes, sino que la correcta selección del tipo y cantidad resultan relevantes para la producción de esta forma de presentación y su posterior desempeño en el organismo.


Falta de homogeneidad en la calidad de los medicamentos

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Ensayos realizados en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP permitieron determinar que no todos los comprimidos que se encuentran en el mercado ejercen el efecto terapéutico esperado. La investigación también arrojó que la baja calidad de algunos medicamentos ocasiona efectos tóxicos en el organismo. Otro de los problemas más frecuentes se halló en la disolución: cuando el comprimido presenta este problema, puede generar dificultades para su correcta absorción y no llegar al lugar de acción.


Estudian un tipo de zeolita con posibles usos para la administración de fármacos

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Física


Usando modelos computacionales, investigadores analizan la potencialidad para la industria farmacéutica de una zeolita denominada ‘clinoptilotita’, con la expectativa de poder hacer un uso rentable de este recurso mineral convirtiéndolo en un novedoso soporte de fármacos más estable, económico y con mejores efectos secundarios.


Novedoso gel termosensible para el tratamiento de otitis en caninos

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias


La formulación permite una mayor permanencia y la liberación prolongada de fármacos en el sitio de aplicación para el tratamiento de otitis en perros. Para su desarrollo se empleó Poloxamer, un copolímero que posee propiedades termo-reversibles, es decir, que se presenta en estado líquido a temperatura ambiente y facilita su administración y estado de gel a la temperatura del cuerpo. El nuevo compuesto es una opción económica y práctica para la terapéutica veterinaria.


Farmacología Veterinaria: desarrollan un novedoso antiparasitario para equinos

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias


El avance en productos farmacológicos utilizando poloxámeros llevó a un grupo de investigadores a obtener una nueva fórmula para ser suministrada por vía oral a equinos, conteniendo Ivermectina (IVM), un fármaco endectocida, ampliamente utilizado para el tratamiento de parásitos gastrointestinales.


Canal de videos 103