Cuantifican variables hidrológicas para aplicarlas en obras

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas


Los problemas hídricos afectan a grandes sectores de comunidades urbanas y rurales, ya sea a causa de inundaciones de cuencas que originan lluvias intensas, o sequías por falta de precipitación. En pos de prevenir estos inconvenientes, investigadores de la UNSE realizan estudios con el objetivo de conformar una base de datos cuantificables de variables hidrológicas.


Realizan estudios para obras apropiadas a entornos fluviales

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas


Investigadores de la UNSE llevan a cabo estudios acerca de las formas de los ríos y de las leyes que rigen el movimiento del agua de sus tramos urbanos, para así contar con datos que mejoren los criterios de realización de obras emplazadas en estos entornos. La investigación se realiza en las márgenes del río Dulce de Santiago del Estero, aunque los conocimientos obtenidos servirán para ser aplicados en sistemas fluviales similares. Aportará, entre otras herramientas, criterios para el control de las inundaciones y medidas de protección contra la erosión.


Logran la restauración hidrológica de humedales impactados por actividades productivas

Universidad Nacional de Tierra del Fuego , Antartida e Islas del Atlántico Sur - Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI)


La Universidad Nacional de Tierra del Fuego llevó adelante el primer Proyecto de Restauración Hidrológica de Turberas que se realizó en el país. Destacan el valor ecológico de esta acción de mitigación


Inundaciones en Córdoba, realizarán estudios geo-hidrológicos del río Cuarto para evitarlas

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto llevará a cabo estudios sobre el tramo inferior del río Cuarto y Bañados del Saladillo para brindar aportes sobre el estado de la cuenca, el cauce del río, los aspectos ecológicos e hidrológicos, a los fines de conocer la situación de la zona y evitar nuevas inundaciones en La Carlota, ciudad ubicada a unos 120 kilómetros al Este de Río Cuarto.


Sequías hidrológicas en Cuyo: un cambio de paradigma

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales


Un estudio analizó climatológicamente las sequías hidrológicas de nuestro continente poniendo énfasis en la región de Cuyo, Argentina. En el futuro no predominará la nieve en la cordillera por lo que se necesita modificar la forma de pensar y ejecutar la colección de agua.


Con técnica innovadora analizan sedimentos del lecho de un río

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Mediante la observación en un Microscopio Electrónico de Barrido de muestras de sedimentos del lecho de un río, investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-Conicet) estudiaron en detalle cómo se comportan los sedimentos más finos, lo cual es importante para prever cómo será el transporte de dichos agregados en el sistema fluvial.


Canal de videos 103