Se usa para fabricar cerveza, whisky y vinagre de malta. Los granos malteados desarrollan las enzimas que se necesitan para convertir el almidón del grano en azúcar.

Simulan el telgopor con hongos

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


Desarrollan una tecnología que permite que los hongos entretejan materiales de baja densidad, ignífugos e hidrófobos, que pueden reemplazar al poliestireno expandido (telgopor) y que puede ser aplicado en las industrias de la construcción y automotriz, y en embalajes.


Calidad en cebada, un aspecto a tener en cuenta

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


El crecimiento exponencial de la superficie de siembra y la apertura de las exportaciones de cebada forrajera a nuevos mercados, están cambiando la lógica de un cultivo cuyo destino histórico había sido la fabricación de cerveza. Los requerimientos para alcanzar el máximo rendimiento parecen ser algo inferiores a los del trigo. Investigadores desarrollaron una serie de experimentos de fertilización en la provincia que tuvieron un impacto importante en los cultivos.


Cerveza artesanal: experimentan una nueva fórmula con miel

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias


En la facultad de Ciencias Agrarias ensayaron una nueva formulación con un ingrediente novedoso como es la miel, como una forma de darle valor agregado al producto. Un buen grado de fermentación y rendimiento alcohólico, buen aspecto y burbujas de alta calidad fueron algunas de las características logradas para esta nueva cerveza de miel.


Colza, un cultivo con buenas perspectivas

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Pese a que se espera una menor superficie sembrada, esta oleaginosa invernal crece desde hace cinco campañas con mejoras en genética y manejo. Su aceite posee una excelente calidad, con beneficios para la salud humana. En la Argentina, donde aún tiene poca difusión, lentamente comenzó a generar un mayor interés y perspectivas de crecimiento. Investigadores trabajan para generar información agronómica y para alentar su siembra y su consumo.


Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas


El espacio cuenta con presión negativa de aire, lo que evita que los microorganismos se escapen al exterior. Las áreas correspondientes a los lugares de trabajo y manipulación de material infeccioso poseen menor presión que las de circulación. De este modo, se reduce el peligro de escape de material infeccioso en caso de accidente.


Cerveza artesanal saborizada

Universidad Nacional de La Rioja - Sede La Rioja


Docentes e investigadores de la UNLaR elaboran nuevos productos agroindustriales en el Parque Tecnológico. Esta vez, se trata de una cerveza artesanal saborizada con harina de algarroba blanca. Elaborada sin conservantes y con un contenido alcohólico levemente superior al de la cerveza industrial, “Solar”, la nueva bebida, resguarda características autóctonas y genera nuevos emprendimientos productivos. También tendrá una variedad con sabor a miel.


Canal de videos 103