Enfermedad que consiste en una afección infecciosa de las meninges, es decir, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Afecta principalmente a niños y personas inmunosuprimidas.

Porqué los neumococos de Argentina son resistentes a la penicilina

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas


Estas bacterias son responsables de enfermedades como meningitis, neumonía, sinusitis y otitis. Investigadores de la UNC descubrieron que los neumococos que circulan en Argentina poseen un mecanismo que facilita la diseminación de las cepas resistentes a la penicilina. Con el hallazgo, de interés para infectólogos, epidemiólogos, y la industria farmacéutica, se abre la posibilidad de diseñar antibióticos más efectivos para combatir las infecciones provocadas por estas bacterias.


La UNLP estudia cómo mejorar la leche materna

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Médicas


Según datos oficiales, en Argentina el 60 por ciento de los niños sufre de anemia. Frente a ese escenario, un grupo de científicos puso en marcha un proyecto de investigación destinado a mejorar la calidad de la leche materna y promover la lactancia como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida. Además de proteger al niño frente a muchas enfermedades como bronqueolitis, neumonía, meningitis, o síndrome de muerte súbita, la lactancia materna resguarda de enfermedades futuras como asma, obesidad y diabetes.


Los movimientos antivacunas: una amenaza para la calidad sanitaria de la población

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Advierten sobre los riesgos de no cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación y las consecuencias nocivas para la sociedad de los movimientos antivacunas.


Canal de videos 103