Sustancia antibiótica que proviene del moho llamado Penicillium. Fue descubierta en 1928 por el inglés Alexander Fleming.

Porqué los neumococos de Argentina son resistentes a la penicilina

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas


Estas bacterias son responsables de enfermedades como meningitis, neumonía, sinusitis y otitis. Investigadores de la UNC descubrieron que los neumococos que circulan en Argentina poseen un mecanismo que facilita la diseminación de las cepas resistentes a la penicilina. Con el hallazgo, de interés para infectólogos, epidemiólogos, y la industria farmacéutica, se abre la posibilidad de diseñar antibióticos más efectivos para combatir las infecciones provocadas por estas bacterias.


Científicos rosarinos descubren cómo enfrentar a las superbacterias

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Un equipo de investigadores reveló cómo hacen las bacterias para inactivar antibióticos de última generación. Esto permitirá diseñar nuevos fármacos que frenen el avance de infecciones letales.


Nuevo compuesto antibiótico

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia


Una nueva entidad química, constituida por moléculas de antibióticos actualmente en uso, las fluorquinolonas ciprofloxacino y norfloxacino, tendría un efecto antibiótico superior al de los constituyentes individuales frente a algunos tipos de bacterias. La investigación sobre este compuesto se desarrolla en la Facultad de Ciencias Naturales y los primeros ensayos indican que su efecto es apropiado para tratar de forma más efectiva infecciones urinarias, de piel y oculares, entre otras.


Fin de la era antibiótica, una alternativa al tratamiento de las infecciones bacterianas

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Mediante un estudio, investigadores proponen la técnica de inactivación fotodinámica de microorganismos como una alternativa para el tratamiento de infecciones bacterianas. Sostienen que puede ser una opción prometedora para la provisión de agua potable y la manutención de condiciones asépticas en regiones hospitalarias o propensas a la contaminación. A escala de laboratorio, la técnica fue probada con éxito para la eliminación de Staphylococcus aureus y Escherichia coli.


Ataque a las bacterias más resistentes

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Veterinarias


La presencia de residuos medicamentosos veterinarios en productos como la leche o la carne configura un riesgo para la salud pública. En La Plata, el doctor en veterinaria Jorge Errecalde trabaja en el estudio de bacterias resistentes a los antibióticos, para mejorar su efectividad.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103