Comisión de carácter especial formada por la misma cantidad de representantes de las empresas (patronal) y de los trabajadores (sindicatos) en busca de un acuerdo sobre la fijación del salario mínimo o las horas a trabajar por jornada.

El conflicto policial en Córdoba según la teoría social

Universidad Nacional de Córdoba - Escuela de Trabajo Social


Para el filósofo Alberto Parisí, los hechos ocurridos los días 3 y 4 de diciembre de 2013 en Córdoba tienen en su base un comportamiento antidemocrático de la policía y de determinados sectores sociales que aún se resisten al ejercicio pleno de la ciudadanía. En esta entrevista con Argentina Investiga, el especialista en estudios sociales intenta desentramar la complejidad de los sucesos que movilizaron a todo el país.


El sistema y la exclusión social

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales


Un grupo de investigación de la UNLZ analiza los nuevos grupos sociales surgidos tras la crisis de 2001 y su vinculación con la tradición sindical, como el caso del movimiento piquetero. Una de las hipótesis es que el sistema financia a los excluidos para generar mayores riquezas, lo que también genera nuevos actores sociales.


Políticas sociales y de empleo: de la necesidad al derecho

Universidad Nacional de Córdoba - Escuela de Trabajo Social


Un estudio indica que, en el período 2003-2013, el Estado Nacional realizó un giro significativo en sus políticas orientadas al desempleo. Esto no sólo implicó un modo distinto de interpelar a los sectores más vulnerables de la población -reconociéndolos ahora como sujetos de derecho y trabajadores-, sino que también llevó a diferenciar entre dos tipos de políticas: las activas orientadas al empleo y las asistenciales.


Violencia de género: “Estamos frente a una emergencia”

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Planificación y Políticas Públicas


La politóloga Andrea Daverio, especialista en políticas de género, analiza la violencia contra las mujeres, el crecimiento de los colectivos que reclaman justicia e igualdad, la Ley Nacional y las políticas públicas que debe implementar el Estado frente al crecimiento exponencial de femicidios en el país.


Crisis internacional y nivel de empleo

Universidad Nacional de San Martín - Escuela de Economía y Negocios


La desaceleración del empleo está en sintonía con la desaceleración del nivel de actividad. Se espera que con la reactivación en el sector de la construcción a través de obras públicas los niveles de ocupación se sostengan, pero no parece viable un incremento de los puestos de trabajo. Las políticas para recomponer ingresos darán resultado sólo si los agentes perciben un escenario de estabilidad en el mediano plazo.


Canal de videos 103