Las peptidasas o proteasas son enzimas que rompen los enlaces peptídicos de las proteínas. Para ello, utilizan una molécula de agua por lo que se clasifican como hidrolasas.

Mayor rendimiento de pastizales naturales en invierno

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias


De acuerdo a un estudio realizado, prácticas de cortes de los pastizales “pasto horqueta” y “paja amarilla” en distintas épocas del año y a distintas edades de rebrote, influirían sobre la digestibilidad de la proteína bruta y la materia seca de estas pasturas en el ganado. La investigación busca una alternativa para mejorar la ganancia diaria de peso vivo del ganado en temporada de invierno a partir de la explotación de estos recursos abundantes y de bajo costo económico.


Científicos investigan método de nutrición animal natural y de bajo costo gracias a la biotecnología

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Química e Ingeniería Química


Busca producir aditivos para alimentación animal. Se diferencia ampliamente de los existentes en el mundo porque emplea la capacidad natural de algunas plantas en lugar de complejos procesos industriales. Aspiran a que sirva también para seres humanos.


Enfermedad de Chagas, desarrollan una vacuna inmunoterapéutica

Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján


En forma conjunta, miembros del laboratorio de Inmunología de la Universidad Nacional de Luján y de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires desarrollaron, a partir de ciencia básica, una vacuna inmunoterapéutica que mejora sustancialmente el tratamiento de la infección causada por Trypanosoma cruzi. Los resultados muestran una destacada reducción del daño causado por el parásito portador de la enfermedad de Chagas.


Introducen un gen en cultivos para reducir el uso de insecticidas

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


Al alojar un gen de girasol en una planta de experimentación, científicos obtuvieron cultivos que son menos atacados por los insectos. Ese mismo transgén ya había mostrado conferir tolerancia a la sequía.


Hallazgo científico para el control de una peligrosa plaga

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Se trata de la diabrótica virgífera, un gusano que se alimenta del maíz y que en cada campaña provoca pérdidas por mil millones de dólares en los Estados Unidos. En los últimos años, el problema también involucró a la soja y se extendió hasta Europa, con la posibilidad de llegar a la Argentina.


Hallan antibióticos no convencionales

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Científicos encontraron metabolitos producidos por una bacteria aislada por su laboratorio con propiedades antibacterianas no descriptas hasta el momento. El hallazgo podría tener implicancias para el desarrollo de nuevos antibióticos.


Canal de videos 103