Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

03 de Enero de 2011 |


Mayor rendimiento de pastizales naturales en invierno


De acuerdo a un estudio realizado, prácticas de cortes de los pastizales “pasto horqueta” y “paja amarilla” en distintas épocas del año y a distintas edades de rebrote, influirían sobre la digestibilidad de la proteína bruta y la materia seca de estas pasturas en el ganado. La investigación busca una alternativa para mejorar la ganancia diaria de peso vivo del ganado en temporada de invierno a partir de la explotación de estos recursos abundantes y de bajo costo económico.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias llevan adelante un análisis para determinar la degradación de la proteína bruta y materia seca de dos pastizales naturales de la región. Los científicos utilizan la anatomía cuantitativa del pasto horqueta y la paja amarilla y caracterizan la proteína bruta con el fin de conocer y cuantificar la variabilidad de la producción de proteínas dentro del año, y entre años y para inferir la digestibilidad de estas dos especies del pastizal del nordeste argentino.

Las provincias de la región, al igual que otras subtropicales del país, sustentan sus sistemas de cría en los pastizales naturales que constituyen la base forrajera para la alimentación del ganado, caracterizados por la estacionalidad de la producción y determinados por la distribución de las lluvias. Esto resulta en una abundancia de forrajes durante el período cálido y húmedo de primavera, verano y otoño, y escasez durante la época fría y seca de invierno. Por otro lado, el valor nutritivo de las especies nativas, básicamente gramíneas, es bueno en primavera pero decae a medida que avanza el verano y el otoño.

Para obtener datos comparativos sobre la calidad de las especies forrajeras los investigadores analizaron en laboratorio las muestras cortadas de las plantas, en diferentes situaciones y distintas épocas del año.

Un paso previo a la caracterización de las proteínas fue la inhibición de la actividad de las proteasas que limitan el estudio de las proteínas y otros componentes. Se ensayaron diversos agentes inhibidores de actividad de proteasas, y la inmersión en agua fría de las muestras de pasto incubadas en el rumen del animal que resultó una alternativa práctica y económica para inhibir la acción de estas enzimas. Una vez lograda la inhibición de las proteasas, se avanzó con el estudio de la digestibilidad de los pastos seleccionados para la investigación.

Para ello, se trabajó con material vegetal cortado a los 15, 30 y 45 días en época invernal, muestras que fueron secadas a estufa, luego procesadas con el fin de simular una masticación y posteriormente incubadas en el rumen del animal mediante una técnica llamada “suspensión in situ de bolsas de dacrón”.

“La degradabilidad efectiva de los pastos varió estadísticamente para los distintos tiempos de cortes, por lo que consideramos que para la época invernal la edad de corte influiría sobre la degradabilidad ruminal de la proteína bruta de estos pastizales” explicó a InfoUniversidades el doctor Alcides Slanac, autor de la investigación realizada en la cátedras de Fisiología y de Nutrición y Alimentación Animal. Indicó además que la digestibilidad de proteínas brutas mostró diferencias para las distintas edades de corte como así también para los distintos horarios de incubación.

Sobre el trabajo, sostuvo que el incremento de la degradabilidad o incorporación de proteína bruta para el animal puede constituirse en una alternativa válida para mejorar los pobres rendimientos de los pastizales de invierno, una limitante histórica en la alimentación natural del ganado.

El conocimiento de los mecanismos implicados en la acción de la actividad ruminal sobre los forrajes es fundamental para avanzar en la optimización de estos alimentos para el ganado. La explotación de los recursos de baja calidad, tanto por su relativa abundancia como por su bajo costo económico, tiene especial trascendencia en la región donde existen sistemas extensivos de producción a pastura natural y escasa disponibilidad de otras fuentes de alimentos para el ganado.

Por eso, si bien los pastizales de la región tienen pocas especies invernales, el crecimiento en este período no es nulo, y conocer el patrón de crecimiento de los distintos tipos de pastizales es importante a los fines prácticos de su manejo. “Analizar los alimentos naturales del ganado es importante para caracterizarlos nutricionalmente y para seleccionar mejor los suplementos a utilizar, de manera que se optimice la producción” finalizó Slanac.


José Goretta


Científicos investigan método de nutrición animal natural y de bajo costo gracias a la biotecnología

Busca producir aditivos para alimentación animal. Se diferencia ampliamente de los existentes en el mundo porque emplea la capacidad natural de algunas plantas en lugar de complejos procesos industriales. Aspiran a que sirva también para seres humanos.

Parasitosis, estudian sus mecanismos moleculares

Parasitosis, estudian sus mecanismos moleculares

Las parasitosis son enfermedades infecciosas causadas por distintos tipos de microorganismos. En el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigaciones y Transferencia de Santiago del Estero, investigadores analizan los mecanismos moleculares y los procesos biológicos de enfermedades parasitarias de relevancia en salud humana y veterinaria para contribuir a su control.

Venado de las pampas, científicos estudian la conservación de esta especie autóctona

Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata realizan un importante estudio sobre las variables que intervienen en el estado de conservación del venado de las pampas, una especie que se encuentra en las llanuras de América del Sur, amenazada por los desplazamientos y la actividad humana.

“Lotus tenius”, desarrollan una nueva variedad forrajera para mejorar la productividad de campos poco fértiles

Investigadores de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales lograron crear variedades de semillas capaces de crecer en suelos de baja calidad, garantizando así la provisión constante de alimento natural para el ganado en cualquier situación. Con el nombre ‘lotus tenuis’ se denomina a una planta forrajera destinada a la alimentación de vacunos.

Una nueva variedad de semilla para optimizar la alimentación del ganado y proteger el suelo

Oscar Ruiz lideró un equipo de la Universidad Nacional de San Martín que desarrolló una nueva variedad de semilla para alimentar mejor al ganado y proteger el suelo. En entrevista con Argentina Investiga, el experto en biotecnología habló sobre las dificultades en la transferencia a la industria, el rol del científico en la sociedad y los obstáculos para llevar su idea desde la academia hasta el sector productivo.

Conejo, una alimento beneficioso para la salud humana y apto para cardíacos

Una investigación apunta a difundir la carne de estos pequeños animales, con nuevos productos que aportan Omega 3 y otros componentes benéficos para la salud humana. El proyecto comenzó con la elaboración de hamburguesas de carne de conejos alimentados en forma orgánica. Los especialistas apuntan a elaborar productos de fácil cocción que se incorporen de manera rápida al consumo tradicional.

Canal de videos 103