Este desarrollo nace de un trabajo previo de evaluación de sitios web para dispositivos móviles en el que se advirtió que muchos de ellos son los mismos sitios a los que un usuario accede desde su computadora, pero que no son diseñados para las características propias de estos dispositivos. Se evaluó también que varios otros sitios, con un trabajo mayor, son adaptaciones reducidas de la web tradicional, pero planificadas para dispositivos de alta gama, por ejemplo el smartphone, con lo cual se deja sin acceso a una gran cantidad de usuarios que se conectan a la web desde otro tipo de dispositivos.
> Leer también: Software que anticipa las inundaciones.
A nivel mundial, hay muy pocos sitios realmente diseñados para una amplia gama de móviles que permitan que un usuario acceda a ellos a través de un dispositivo con prestaciones mínimas. Más aun cuando se trata de sitios gubernamentales en los que el usuario tiene una única opción de acceso.
Es importante pensar que si un usuario quiere hacer una compra por Internet, tendrá distintos sitios que puede consultar desde su dispositivo móvil, si uno de ellos no fuese accesible, podrá probar “suerte” con otro para alcanzar el mismo objetivo. Ahora bien, si el usuario necesita consultar algo en ANSES o en la Municipalidad de La Matanza, no va a contar con un sitio oficial alternativo para realizar esa misma acción. Por ello, se pone el foco en las entidades gubernamentales, eligiendo, como caso de trabajo, a los municipios.
Movilizados por la importancia de lograr accesibilidad en los sitios web móviles, el GIDFIS (Grupo de Investigación, Formación y Desarrollo en Innovación de Software), perteneciente al departamento de Ingeniería e investigaciones tecnológicas, creó GECODIMO (Gestor de Contenidos para Dispositivos Móviles).
Los dispositivos móviles
Se considera dispositivo móvil a todo aparato electrónico que cumple con algunas características muy básicas: un tamaño reducido (lo que implica sencillo transporte), cierta capacidad de computación y almacenamiento de datos, e incorporación de elementos de E/S básicos (por lo general, pantalla y/o algún tipo de teclado).
Más allá de estas características comunes, los dispositivos móviles forman, en la actualidad, un grupo muy heterogéneo y pueden incorporar casi cualquier componente de hardware y software que amplíe y diversifique su función inicial. El más frecuente, sin duda, es la conexión telefónica (incluyendo servicios como el envío de SMS, MMS y acceso WAP) o la conexión a Internet. También resultan habituales la cámara fotográfica y/o video, pantalla táctil, teclado QWERTY, receptor de radio, Bluetooth, conexión mediante infrarrojos, dispositivos de memoria extraíbles, localizador GPS, acelerómetro, etc.
Desde el punto de vista del software, pueden incorporar, también, un amplio abanico de aplicaciones tales como programas ofimáticos, reproductores de audio y video, organizadores, videojuegos, navegadores web o clientes de correo, entre otros. Dentro de la gran gama de dispositivos móviles con acceso a Internet, es posible mencionar a las tablets, los teléfonos celulares, los lectores de libros (e-book) y las consolas de juego portátiles, entre otros. Cada uno de estos dispositivos cuenta con limitaciones, tamaño de pantalla, teclado reducido, paleta de colores, etc. Sin embargo, son utilizados para acceder a Internet.
En Argentina, hay más líneas de telefonía en uso que cantidad de habitantes. En base al censo efectuado en octubre de 2010 por el INDEC, la cantidad de habitantes era de 40.117.096 y, en base a CICOMRA (Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina), en ese mismo mes y año, se encontraban en servicio 57.850.200 aparatos celulares. De forma que el índice de penetración es del 144%.
Problemas ocasionados al navegar desde dispositivos móviles
A través del tiempo distintos autores advierten la problemática a la que se enfrentan los usuarios al navegar, a través de sus dispositivos móviles, en sitios web que no son accesibles y que no cumplen con las especificaciones del W3C (Consorcio Web a nivel Internacional). Surge una importante contradicción: ¿por qué habiendo una alta inserción de dispositivos móviles, aún no se han alcanzado altos índices de acceso a sitios web a través de éstos?
Algunos de los problemas que encuentran los usuarios al momento de navegar por la web son: se requiere de mucha interacción y desplazarse mucho para poder visualizar los documentos (scrolling); la entrada de información es muy difícil; la mayoría de las direcciones de acceso (URLs) son demasiado largas y contienen caracteres difíciles de teclear; se tienen anchos de banda bajos y, para colmo, costos muy elevados; los usuarios tienen metas más específicas de búsqueda en la red; los mecanismos de publicidad no funcionan de la misma manera en dispositivos móviles ya que la mayoría no soporta scripts ni plug-ins (programas preinstalados para poder ver determinados contenidos); navegar por webs diseñadas para ser usadas por un mouse (sin contar con éste) ; información proporcionada por medio de colores (existen dispositivos móviles, como los lectores de libros, que no posibilitan visualizar colores); páginas o imágenes pesadas (lo que insume gastos de transferencia de datos para usuarios que no tienen un plan ilimitado y, además, causa importantes demoras); inexistencia de texto alternativo en elementos multimedia (para aquellos usuarios que eligen cargar la página sin visualizar imágenes de forma de leer el contenido, sin incurrir en gastos adicionales; el texto contextual permitirá conocer el tema que trata la imagen); texto impreciso (tanto la información brindada como el tamaño de letra debe permitirle al usuario poder leer en forma simple el sitio; debe pensarse que el usuario de un dispositivo móvil no tiene toda su atención puesta exclusivamente en una tarea en particular); etc.
GECODIMO
El sistema desarrollado cuenta con dos actores principales: administradores, quienes utilizarán el módulo del sistema para configurarlo, crear categorías, cargar contenidos: noticias, avisos, etc. Este módulo fue desarrollado en Java y es accesible desde la web; y usuarios móviles, quienes podrán acceder desde un teléfono celular y visualizar las categorías y sus respectivos contenidos. Este módulo del sistema permitirá generar automáticamente páginas accesibles en XHTML Basic 1.1, en base a lo generado por los administradores.
En la actualidad, GECODIMO se encuentra desarrollado, ha sido validado por medio de pruebas manuales, software específico, dispositivos móviles de diversas características (teléfonos celulares, consolas de juegos, lectores de libros) y emuladores. Se utilizó un total de 40 equipos. Las pruebas realizadas han sido exitosas dado que evidenciaron que el sistema se adapta realmente a las capacidades de los dispositivos sin requerimientos que sobrepasen sus posibilidades. Esto se ha logrado porque desde los momentos iniciales de su desarrollo, se tomaron en cuenta las normativas vigentes para la accesibilidad móvil.
> Leer también: Polo Tecnológico Junín, un centro de avanzada.
Los investigadores están promoviendo el uso del sistema para que los municipios puedan implementarlo. No obstante, otras entidades gubernamentales también podrán instalar GECODIMO sin costo alguno.