La Universidad Nacional de Misiones será sede del Observatorio de Derechos Humanos que se instalará en la provincia, en base a un convenio suscripto entre la casa de altos estudios y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
Así quedó establecido tras la aprobación definitiva del proyecto conjunto, rubricado mediante la firma del rector de la UNaM, Aldo Luis Caballero; Daniel Cieza, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Nación; María Pedriel, directora Nacional del Programa, y Rosa Dierna, consultora internacional de la Unión Europea en Latinoamérica.
> Leer también: Estudiarán 595 restos óseos que pertenecerían a víctimas de la última dictadura militar.
La propuesta, que forma parte del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos, contempla el compromiso de brindar capacitación a la sociedad en general (cursos, talleres, paneles y debates, entre otros servicios), a fin de promover, difundir, fortalecer y defender la cultura de los derechos humanos en la provincia y la región. Tendrá una unidad de coordinación integrada por las partes, con espacio físico en la UNaM, y la colaboración de cátedras vinculadas con la temática.
El Observatorio de Derechos Humanos es un instituto nacido sin ataduras políticas, con una visión pluralista, ecuménica, y alejada de todo sectarismo.
La Unión Europea es uno de los entes involucrados en la ejecución y el financiamiento del Observatorio.
Entre sus objetivos básicos figuran la difusión y contribución a la tutela de los derechos humanos en todos los órdenes (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales), como los de usuarios y consumidores, los de incidencia colectiva y los de los pueblos originarios de la Argentina y sus comunidades.
> Leer también: Pionero en Latinoamérica, abrirán un centro de enseñanza de Derechos Humanos.
Y en este contexto, mediante la observación y el seguimiento de la vigencia efectiva y protección de tales derechos, su misión es aportar soluciones a los problemas que eventualmente se presenten.