Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales

28 de Febrero de 2011 | 2 ′ 51 ′′


Capital social y conocimiento, factores de desarrollo de las pymes

Capital social y conocimiento, factores de desarrollo de las pymes


Cientistas sociales de la Universidad Nacional de Villa María analizaron por qué algunas empresas alcanzan un rápido crecimiento cuando otras similares sólo logran sobrevivir en el mercado. La hipótesis que guió el trabajo puso el foco en la gestión del capital social y del conocimiento como factor diferencial superior. Las empresas familiares y las de reciente formación son las que mayores dificultades afrontan.

Un equipo de investigadores llevó a cabo un relevamiento en casi 500 pequeñas y medianas empresas del centro del país recabando información acerca de los factores que posibilitaron el rápido crecimiento y consolidación de algunas pymes y la mera supervivencia de otras.

El carácter exploratorio del trabajo permitió recoger datos referidos a la gestión del capital intelectual, del conocimiento, del capital estructural y de las relaciones entre los miembros de las empresas. Nicolás Beltramino, codirector de la investigación, señaló a InfoUniversidades que las conclusiones más significativas “apuntan a que la mayoría de las empresas analizadas tenían ciertas características de un buen manejo del capital intelectual debido a que eran empresas que habían permanecido por mucho tiempo y en posiciones destacadas dentro de sus respectivos sectores”.

El trabajo también reveló que aquellas empresas familiares que todavía están en los primeros años de funcionamiento, con menos de 20 años de antigüedad tenían falencias en cuanto a la profesionalización de la gerencia, a la gestión de la transmisión del conocimiento a sus empleados y una falta de estructuras en procesos formalizados que permitieran justamente el desarrollo de innovaciones.

Para Beltramino, “esto lleva a demostrar que la mejora en algunas pymes se debe a la manera en que gestionan su capital intelectual, es decir, el modo en que administran el conocimiento dentro de la organización, generando innovación en los procesos y en los productos”.

La región central de la provincia de Córdoba se caracteriza por la elevada cantidad de cooperativas de servicios públicos, agrícolas y ganaderas. Estas unidades económicas merecieron un particular análisis en el relevamiento puesto que, según el investigador, “si bien el espíritu cooperativo plantea la colaboración, la idiosincrasia y la cultura de la sociedad en la que nos encontramos insertos tiende a lo contrario, al individualismo y este es un inconveniente que surge en estos modos asociativos”.

El trabajo contempló el relevamiento de 445 empresas privadas, familiares y cooperativas, caracterizadas como pymes por la respectiva legislación y ubicadas dentro de un radio de 100 kms en referencia a la ciudad de Villa María. Fue realizado por un equipo de investigadores integrado por licenciados en economía, en administración y contadores.


Lic. Adrián Jesús Romero


Regiones postergadas no son prioridad para el Sistema Bancario Argentino

Regiones postergadas no son prioridad para el Sistema Bancario Argentino

Una investigación analizó la contribución del sistema bancario al desarrollo económico del país, y concluyó que los recursos financieros fluyen preferentemente a actores tradicionales, a sectores consolidados y a los territorios más avanzados, de manera que no contribuyen al desarrollo de las regiones más postergadas, como el norte. El estudio determinó que el centro del país recibe las mayores inversiones que le permiten reafirmar su liderazgo tecnológico e industrial y la concentración territorial de la actividad económica.

Comunicación en las empresas, investigan los modos de gestión

Las políticas de comunicación del sector empresarial, en términos de la definición de sus objetivos, sus prácticas y estrategias generales, son el tema de estudio de una investigación que se encuentra en desarrollo por iniciativa de la Universidad Nacional de La Matanza.

Genes reguladores del desarrollo embrionario

Genes reguladores del desarrollo embrionario

Rolando Rivera Pomar fue premiado en Alemania por su trabajo científico en el área de la genética del desarrollo. La mosca del vinagre fue el eje de su investigación. Entrevistado por Argentina Investiga, el especialista consideró que “en los últimos años el sistema científico argentino ha conseguido que haya una percepción de que la ciencia y el saber son importantes porque hacen al bien común”.

Cooperativas de consumo en Argentina, actualidad y perspectivas del sector

Cooperativas de consumo en Argentina, actualidad y perspectivas del sector

Las cooperativas de consumo en el país tienen casi 1,5 millones de asociados, y están presentes en más de 100 pueblos y ciudades. En muchos casos son fundamentales en localidades pequeñas, poco atractivas para los grandes supermercados comerciales, y su antigüedad promedio supera el medio siglo. Investigadores de la Universidad Nacional del Sur analizaron la situación actual del sector y sus perspectivas de desarrollo.

Nanotecnología: científicos desarrollarán productos para las pymes

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto constituirán un “departamento técnico” que tendrá como objetivo el desarrollo de productos de alta tecnología para las pymes. Será a partir de la nanotecnología, que les permitirá a las empresas regionales un salto de calidad en su producción. Las posicionará en mejores condiciones para competir con otras empresas y, eventualmente, abrirse a nuevos mercados del país y del exterior.

Una nueva variedad de semilla para optimizar la alimentación del ganado y proteger el suelo

Oscar Ruiz lideró un equipo de la Universidad Nacional de San Martín que desarrolló una nueva variedad de semilla para alimentar mejor al ganado y proteger el suelo. En entrevista con Argentina Investiga, el experto en biotecnología habló sobre las dificultades en la transferencia a la industria, el rol del científico en la sociedad y los obstáculos para llevar su idea desde la academia hasta el sector productivo.

Canal de videos 103

Palabras Claves