Nota

Universidad Nacional de Luján - Departamento de Ciencias Básicas

04 de Septiembre de 2017 | 3 ′ 28 ′′

Celiaquía: investigadores buscan perfeccionar los diagnósticos

El Ministerio de Salud de la Nación destacó que la celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. En este marco, se llevan a cabo investigaciones que permitan facilitar el diagnóstico de esta enfermedad.

Investigadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) trabajan en una serie de proyectos de investigación que tienen como objetivo general mejorar el diagnóstico y obtener información epidemiológica sobre la enfermedad celíaca.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune y hereditaria que se produce por una intolerancia al gluten, proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). La ingesta de gluten en la persona celíaca genera una inflamación de la mucosa del intestino delgado, lo que impide absorber los nutrientes de los alimentos esenciales para el normal funcionamiento del organismo. Se calcula que 1 de cada 100 personas padecen esta enfermedad que puede presentarse en cualquier momento de la vida.

Investigadores de la UNLu trabajan en el desarrollo de un software que permita a los médicos, por un lado, cargar la ficha clínica de los pacientes con celiaquía y así lograr hacer un seguimiento continuo de cada uno de los casos; y permita a los investigadores, por el otro, acceder a estos datos y hacer un seguimiento epidemiológico y análisis de diferentes parámetros. De esta forma, el cruce de todos estos datos posibilitaría avanzar en una investigación acerca de la etiopatología y del estado en general, ya que existen muchas enfermedades autoinmunes que están vinculadas entre sí.

“La idea es que cuando este software esté funcionando al cien por cien, los hospitales e institutos médicos utilicen este sistema y que, incluso los mismos médicos, en sus consultorios, puedan hacer un seguimiento y cargar todos los datos a través de una aplicación en su celular. El software apunta al seguimiento del celíaco, pero es flexible; en el futuro podrá ser una ficha médica para cualquier patología” destacó el investigador Mauricio De Marzi, director del Laboratorio de Inmunología de la UNLu.

En esta misma línea, trabajan en el desarrollo de un kit de diagnóstico nacional que permita detectar anticuerpos específicos que están relacionados con esta enfermedad y reemplazar elementos necesarios que actualmente son importados. La técnica utilizada se denomina “ELISA” y trabaja con proteínas recombinantes, desarrolladas por este equipo de investigación. Actualmente se trabaja para validar este método, comparando los resultados alcanzados por este procedimiento con los obtenidos por los métodos comerciales del mercado y que son utilizados por los laboratorios de análisis clínicos.

Vale destacar que este equipo de investigación forma parte de un grupo transdisciplinario compuesto también por investigadores del CONICET y de la UBA, nutricionistas, médicos y distintas entidades como la Asociación Celíaca Argentina, específicamente la filial de Chivilcoy, que permite el contacto directo con personas que tienen esta enfermedad y sus familiares, y con el hospital de esta misma ciudad. Esto posibilita la recolección de las muestras de sangre, que luego son analizadas en el laboratorio de inmunología de la UNLu.

Actualmente hay nuevas líneas de investigación vinculadas a la enfermedad celíaca, como el análisis de los aspectos genéticos y la influencia de los factores ambientales, entre otros proyectos que serán presentados próximamente.

Producción Periodística:
Lic. Josefina Rampazzi

Responsable Institucional:
Adrián Terrizzano
Juan Pablo Marangon
Belén Marchesotti
Eduardo Spalletta
Universidad Nacional de Luján

Departamento de Producción Informativa
noticiasunlu@unlu.edu.ar
www.unlu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X