Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo

11 de Mayo de 2009 |




Durante todo 2009, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata conmemora 200 años del nacimiento de Charles Darwin, el naturalista inglés creador de la teoría sobre “El origen de las especies”. El lugar es propicio ya que, inaugurado hace 120 años, el Museo fue el primero de América diseñado según la teoría de la evolución del naturalista. Habrá actividades especiales, visitas guiadas y conferencias con científicos y periodistas.

El nombre de Charles Darwin está directamente ligado al origen de las especies. Nacido un 12 de febrero de 1809, el naturalista sigue vigente a través de su labor científica. La UNLP, a través del Museo de Ciencias Naturales, conmemora los 200 años de su nacimiento con el lanzamiento de un programa de actividades especiales para todo el año. Se trata de un doble aniversario, ya que también se cumplen 150 años de la publicación de “El origen de las especies”, una teoría fundamental para la biología, donde Darwin explica el surgimiento de nuevas formas de vida a partir de la transformación de otras previas.

La teoría de la evolución representó un quiebre en las concepciones existentes acerca de la naturaleza en el siglo XIX. Modificó por completo las ideas acerca de la diversidad y la historia de la vida, incluyendo el origen del hombre y contribuyó a cambios importantes no sólo en las ciencias, sino también en el pensamiento social, la filosofía y las creencias religiosas. Fue profundizada y parcialmente modificada, pero el impacto que ocasionó llegó hasta nuestros días. Esta teoría fue y es la base científica que explica el origen de las especies.

El Museo de Ciencias Naturales de la Plata fue inaugurado hace 120 años, concebido bajo la teoría de la evolución. Su fundador, Francisco Pascasio Moreno, ideó un recorrido desde el mundo inanimado pasando por el desarrollo de la vida de las plantas y animales en el planeta y terminando con el ser humano. A partir de esta noción, los arquitectos realizaron el proyecto del edificio con una forma oval y la disposición de las exhibiciones respetaron este sentido. Fue el primer museo de América creado bajo la luz de esta teoría y, a pesar de las renovaciones y permanentes actualizaciones, aún se mantiene vigente el guión original.

Darwin en el Museo

Desde el 12 de febrero pasado ya se exhiben libros históricos de la Biblioteca Florentino Ameghino que reflejan el conocimiento y el contexto histórico-social de las épocas previas y posteriores a la publicación de “El origen de las especies”.
A su vez, en el recorrido por las salas de planta baja se señalizaron doce fósiles y animales de nuestra región que a Darwin le llamaron la atención cuando visitó estas tierras e hizo alusiones en su libro “El viaje del Beagle”. Por ejemplo, “en el depósito pampeano de la Bajada encontré la armazón ósea de un animal gigantesco parecido al armadillo, cuyo interior cuando se secó la tierra que contenía recordaba la forma de una gran caldera”. Así, Darwin hacía referencia a un gliptodonte, fósil originario de esta zona.

El servicio de guías ofrece visitas especiales sobre las pruebas de la evolución y el desarrollo de la teoría evolutiva. Los sábados a la tarde podrán asistir las familias y también las escuelas tendrán la posibilidad de visitarlo.
En julio se realizará una exhibición temporaria sobre la evolución biológica, donde se abordarán las trasformaciones conceptuales de la teoría tal como fue propuesta por Darwin y sus modificaciones hasta la biología contemporánea. También se realizarán intervenciones teatrales en las salas donde los actores dramatizarán situaciones referidas a la vida de Darwin y sus experiencias.

El programa incluye un ciclo de conferencias mensuales que se realizará de abril a noviembre. Científicos y periodistas disertarán sobre Darwin, su vida, obra y la influencia de sus ideas sobre otros científicos, posteriores a él y contemporáneos. Las actividades son libres y gratuitas con abono de la entrada al Museo.



Nuevas revelaciones sobre el origen de los gliptodontes

Nuevas revelaciones sobre el origen de los gliptodontes

Recientes estudios filogenéticos moleculares permitieron avanzar en una hipótesis más certera, que habla de una relación parental directa entre los armadillos y los gliptodontes, grupo que se extinguió hace 10.000 años. Ambos géneros forman parte de los cingulados, grupo particular de mamíferos que presenta una coraza externa.

“La ciencia es el invento humano más interesante de todos los tiempos”

Diálogo con Santiago Ginnobili, docente investigador de la UNQ, sobre la perspectiva que ofrece la filosofía de la biología.

Atriles multimediales para museos nacionales

Atriles multimediales para museos nacionales

Un grupo interdisciplinario fabrica atriles de difusión multimedial que serán colocados en monumentos históricos nacionales y museos de la provincia de Entre Ríos. Mediante estos dispositivos se proyectarán videos con narraciones de la historia del período de organización nacional y los lugares donde ocurrieron. Los atriles tienen la función de llegar a aquellos visitantes que no puedan acceder a una visita guiada o a la descripción del edificio.

Hallan la primera evidencia de depredación de un gliptodonte en América del Sur

Restos de un gliptodonte de aproximadamente tres millones de años fueron hallados en la zona de Olavarría, Buenos Aires. Las marcas no comunes encontradas en su esqueleto constituyen la primera evidencia de depredación de un gliptodonte en América del Sur. Del hallazgo participó el doctor Alfredo Zurita, docente e investigador del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CONICET), en colaboración con otras universidades y centros científicos.

Discursos de viajeros y cultura escrita en Argentina (1810-1910)

Discursos de viajeros y cultura escrita en Argentina (1810-1910)

Investigadores analizan fuentes documentales relacionadas con los discursos de viajeros europeos que recorrieron lo que en la actualidad constituye el territorio de la República Argentina y su incidencia en los procesos de configuración del campo científico y pedagógico nacional. El análisis de cómo se dieron en la época las relaciones con la alteridad y los discursos sobre la ciencia permite repensar problemáticas de actualidad en nuestro país.

Encuentran fósiles de megamamíferos a 3.500 metros de altura

Los restos de estos extraños animales son frecuentes en la actual región Pampeana, en donde son objeto de estudio desde la época del naturalista Charles Darwin. Sin embargo, muy poco se sabe de esa fauna extinta en otras áreas del país, como en la región norte y en áreas ubicadas a grandes alturas. El hallazgo de restos fósiles de grandes mamíferos en la Quiaca por parte de pobladores locales hace pensar a los investigadores en nuevas especies aún no conocidas para la ciencia. Hasta el momento identificaron un gliptodonte y un ejemplar de macrauquenia, un animal de aspecto similar a la “mezcla” de una jirafa y un camélido.