El programa Conectar Igualdad en la enseñanza de la literatura

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales

23 de Enero de 2012 | 5 ′ 32 ′′


El programa Conectar Igualdad en la enseñanza de la literatura


Mediante el proyecto "DidácTIC'sa de la multitextualidad", se intenta explicar cómo se redefine la enseñanza de la literatura en el marco de la implementación del modelo 1:1 (una computadora por alumno). Según los investigadores que llevan adelante el trabajo, la formación del profesorado de Lengua en competencias relacionadas con las TIC'S para el trabajo con multitextos "es una necesidad formativa fundamental y relevante del profesorado del siglo XXI".

El análisis de la relación entre las TIC'S (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la enseñanza de la Literatura forma parte de un trabajo que lleva adelante un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales. Con ese objetivo se realizarán entrevistas que den cuenta de la experiencia. La iniciativa se enmarca en "un nuevo enfoque que reconoce la compleja relación que se establece entre un nuevo sujeto de aprendizaje, las necesidades propias de la época, el estudio de la Literatura y los nuevos lenguajes dentro de un escenario social diferente, junto a la aparición de las TIC's", explicó la doctora Irma Emiliozzi, directora del proyecto "DidácTIC'sa de la multitextualidad", en diálogo con InfoUniversidades.

-¿Cuál es el objetivo del trabajo?
-Explicar la relación entre las TIC'S (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la enseñanza de la Literatura dentro del nuevo paradigma de la complejidad. En este sentido, se buscará describir cómo se redefine la enseñanza de la Literatura, en el marco de los modelos 1:1 (una computadora por alumno) desde el enfoque multitextual.

-¿Cuál es la hipótesis del trabajo?
-Que el modelo 1:1, que se inserta dentro del Plan Conectar Igualdad, significa un cambio cualitativo en la forma de enseñar y aprender. El trabajo con hipertextos propicia nuevas formas de acercarse a la Literatura, ya que las transformaciones en el campo de la comunicación y la información generaron también nuevas formas de leer y escribir. Es necesario el uso de las TIC'S en educación desde todas las áreas de aprendizaje, ya que incide en la vida cotidiana desde lo laboral, lo cultural y lo social. Por lo tanto, consideramos que es necesaria una investigación que dé cuenta de qué manera se implementa este nuevo sistema de enseñanza en nuestro país, cuáles son sus problemáticas, sus ventajas y sus desventajas.

-¿Cómo surge la necesidad de realizar este tipo de investigación?
-Desde hace algunos años y sobre todo en las últimas décadas, las TIC'S modificaron todos los ámbitos, redefinieron las formas de interactuar entre las personas y con el medio. El sistema educativo, como institución social, debe responder a dichos cambios, propiciados por los resultados de la innovación tecnológica que produjo mutaciones en los modos de pensar y de ver el mundo. Estamos ante un nuevo paradigma, el de la complejidad, donde se abordan los nuevos procesos desde la multidisciplinariedad. La formación del profesorado de Lengua en competencias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación para el trabajo con multitextos en contextos educativos, es una necesidad formativa fundamental y relevante del profesorado del siglo XXI.

-¿Cómo se va a instrumentar la investigación?
-La construcción del marco teórico constituye la primera etapa del proceso de investigación. Se sistematizará la bibliografía y se realizará un relevamiento de experiencias que ya han sido realizadas sobre el uso de las TIC'S, dentro del modelo 1:1 en la enseñanza de la Literatura.

-¿Qué diseño metodológico se va a implementar?
-Está previsto para este trabajo combinar lo cuantitativo y lo cualitativo. Se tomarán encuestas y entrevistas para indagar las opiniones de los profesores acerca de cómo utilizan las herramientas TIC'S. Por último, se sistematizarán los resultados y se elaborará un documento con las conclusiones.

-¿Quiénes darán su testimonio?
-En principio, las entrevistas se realizarán a los profesores de Prácticas del lenguaje. La unidad de análisis se centra en los docentes de tres escuelas del Conurbano sur de la provincia de Buenos Aires: Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora. Al aplicar, en una segunda etapa, las encuestas ya elaboradas, resultará un muestreo de la situación de la enseñanza y aprendizaje, por un lado comparativo y, por otro, indicador de los avances y las dificultades en las nuevas aulas digitales. El resultado de las encuestas se encaminará al diseño de propuestas de mejora para el área de Prácticas del lenguaje.

-¿La investigación se enmarca en algún programa más amplio?
- Sí, se inserta en el proyecto "DidácTIC'sa de la multitextualidad", que desde y bajo diferentes denominaciones, se viene realizando en la secretaría de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. Más de una década de trabajo posibilitó la construcción de un nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la Comunicación lingüística, que reconoce la compleja relación que se establece entre un nuevo sujeto de aprendizaje, las necesidades propias de la época, el estudio de la Literatura y los nuevos lenguajes dentro de un escenario social diferente, junto a la aparición de las TIC's.

-¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo?
-El equipo se completa con la co-directora, la especialista Fany Fernández, y Rosa Audubert, Irene Farías y Romina Ferrando.

Noelí Cristti / Julián López
unlzinvestiga@gmail.com
Noelí Cristti
Área de Prensa


Alerta a los adolescentes sobre los riesgos en el uso de las redes sociales

Alerta a los adolescentes sobre los riesgos en el uso de las redes sociales

Con talleres interactivos en las distintas escuelas de la región, profesionales de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, concientizan a jóvenes y adolescentes sobre seguridad de la información. La iniciativa responde al intenso uso cotidiano que los chicos hacen de la tecnología, a través de los servicios de Internet y de las prácticas que experimentan en las diferentes redes sociales.

“La investigación busca entender al trabajo más allá del empleo”

“La investigación busca entender al trabajo más allá del empleo”

La psicóloga Roxana Boso encabeza un proyecto que analiza las nuevas alternativas laborales y cómo repercuten en quienes las llevan adelante. Las cooperativas, la autogestión y el teletrabajo son los ejes del estudio.

Mumuki, el software que programa una educación distinta

Mumuki, el software que programa una educación distinta

La plataforma educativa desarrollada promueve nuevos modos de aprendizaje en el aula. Fue reconocida con el premio Innovar 2016. Se trata de una idea aplicada que habilita nuevos modos de participación, modifica las relaciones docente-alumnos, plantea una dinámica alternativa de aprendizaje y estimula la creatividad y la promoción de valores como la solidaridad.

Redes sociales, analizan su uso como herramienta de participación política

Redes sociales, analizan su uso como herramienta de participación política

Una investigadora estudia el uso que hace la militancia partidaria de las nuevas tecnologías. Observa que aparecen como un reflejo de la participación territorial que permitió “desterrar los prejuicios” existentes. La especialista señala que la militancia de base muestra una nueva forma de hacer política, en la cual se destaca el carácter de circulación de la información y que surge a la vera de las estructuras partidarias que aún mantienen una construcción de hegemonía.

Lo que somos en viñetas: 14 años de investigaciones sobre historieta argentina

Lo que somos en viñetas: 14 años de investigaciones sobre historieta argentina

El grupo Estudios y Crítica de la Historieta Argentina de la UNC es el equipo con mayor producción crítica sobre el arte de narrar en viñetas en Hispanoamérica. Sus trabajos sientan las bases para una memoria sociológica de la historieta nacional. Sus miembros aseguran que el campo vive un definido proceso de autonomía y legitimación, con un reconocimiento de los historietistas como artistas y una reactivación del mercado a partir de las nuevas opciones digitales.

Del códice al hipertexto: los cambios en la lectura y la transmisión de conocimiento

Del códice al hipertexto: los cambios en la lectura y la transmisión de conocimiento

Un estudio analiza la evolución de formatos por los cuales se transmite el conocimiento a lo largo del tiempo y cómo se modifican las prácticas de lectura. “En el libro impreso tenemos un texto estático, es el lector quien avanza según su atención o comprensión” indica la investigadora Mercedes Rodríguez Temperley, y agrega: “En los textos digitales, esa lectura se hace a los saltos, debido a la presencia del hipertexto”.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103