Faena humanitaria: Indagan sobre el trabajo en plantas bovinas del sur de Córdoba

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria

24 de Julio de 2017 | 6 ′ 16 ′′


Faena humanitaria: Indagan sobre el trabajo en plantas bovinas del sur de Córdoba


Una investigación de la UNRC estudió el bienestar de los animales que se sacrifican en las plantas de faena bovina con tráfico federal y determinó que no se cumplen con las principales recomendaciones. Para los responsables del estudio, esta situación no es aislada sino coincidente con los reportes de otras regiones del país.

Se entiende por ‘Faena Humanitaria’ a “todas las maniobras aplicadas desde la recepción, estadía y posterior sacrificio de los animales, que deben evitar el sufrimiento”. De este modo, Laura Zapata define el concepto en su trabajo final de tesis de Maestría en Inocuidad y Calidad de Alimentos, dirigido por Rosendo Liboa.
Según explica la docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria: “La falta de bienestar, además de violentar aspectos éticos y humanitarios, afecta la calidad y la cantidad de carne obtenida. Las pérdidas de peso, los hematomas, las contusiones y las muertes explican esta situación. Estudios específicos realizados en nuestro país establecen una pérdida promedio proyectada por res de 0,89 U$D, debido a contusiones, heridas, inyecciones y otros hallazgos durante el desposte. La proyección de pérdidas en la faena bovina anual del año 2005, por ejemplo, equivalió al consumo per cápita/año de carne vacuna de 100.000 personas y esto se repite cada año”.
La FAO (tal es la sigla en inglés que identifica a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en consonancia con la reglamentación nacional vigente, considera que los animales en el matadero deberían ser manipulados de modo tal que no se les cause estrés innecesario, siendo una obligación que su sacrificio se realice en forma humanitaria. Por razones éticas, los métodos utilizados y los procedimientos realizados no les deberían causar dolor. El concepto de “calidad ética de un producto” debe ser entendido como una serie de acciones tendientes a evitar el sufrimiento innecesario de los animales y mantener ciertos estándares de bienestar animal, durante la producción y faena. Por eso es, actualmente, uno de los aspectos a tener en cuenta desde el nacimiento hasta el sacrificio de un animal de producción.
A través de este trabajo se pretendió conocer el estado de situación de las plantas de faena bovina con tráfico federal ubicadas en el sur de la provincia de Córdoba, respecto del bienestar de los animales que se sacrifican, identificando las causas que lo comprometen y compararlo con lo que sucede en otras regiones del país y del mundo. Se trabajó sobre cinco plantas de faena, donde se realizaron encuestas a las gerencias para conocer el compromiso de éstas con el BA (Bienestar Animal) y un relevamiento mediante “check list” para evaluar el diseño y el estado de las instalaciones de cada una de las plantas, así como los procedimientos de manejo de los animales. La faena estudiada alcanzó a 1319 bovinos.
“Cuando se evaluó el manejo, se hizo sobre la base de los siete Criterios Básicos (CB) de BA, descriptos y propuestos por Grandin: aturdimiento efectivo, sensibilidad en el riel de sangrado, animales que caen o resbalan, vocalización, uso de picana eléctrica, actos intencionales de abusos y acceso al agua de bebida”, precisó Zapata.
Sobre la faena humanitaria consideró: “Algunos países importadores de productos de origen animal integran explícitamente aspectos de los criterios básicos en sus regulaciones. Por ejemplo, Unión Europea y EE.UU. establecen que los animales deben ser sacrificados de determinada manera; además, deben cumplir con estándares de Bienestar Animal”.
En el caso de Argentina, como país exportador a esos destinos, debe dar cumplimiento en las plantas involucradas a las exigencias que aseguren una faena humanitaria. La reglamentación en todos los establecimientos de tráfico federal requiere de Manuales de BA, instalaciones adecuadas para el manejo prefaena y puntos críticos de control para su cumplimiento, pero no establece los parámetros objetivos en cada uno de ellos.
“En este estudio observamos que el 40% de las plantas poseían Manual de BA. El 60% tenían diseño defectuoso en sus instalaciones, provocando graves problemas de manejo e incrementando la frecuencia del trato rudo y los riesgos de lesión. Solo el 20% acreditaba capacitación de los operarios en BA. Del mismo modo, se pudo determinar que en ningún caso se hace una eficiente evaluación de pérdidas por este motivo”, destacó la docente.
El estudio concluyó que las plantas de faena de vacunos habilitadas por SENASA para consumo interno en el sur de la provincia de Córdoba – Argentina no cumplen con las principales recomendaciones para preservar el Bienestar de los Animales. Esta situación no es aislada sino coincidente con lo que diferentes investigaciones reportan en otras regiones del país. Es una de las asignaturas pendientes de la industria frigorífica nacional y sobre la que deberá poner mucha atención. La demanda de los consumidores arrastra al mercado a incorporar a estos conceptos como exigencias para las transacciones.
Para Zapata: “Será necesario invertir en las condiciones edilicias y de diseño de las instalaciones de trabajo con la hacienda y en la capacitación y disposición del personal que interviene en el proceso de manejo del ganado. Éstas y la incorporación de auditorías de Bienestar Animal son condiciones necesarias para mejorar. Paralelamente, se deben promover políticas específicas desde el Estado y un mayor compromiso del empresariado con el tema. El gerente capaz de mantener altos estándares humanitarios en las operaciones diarias está suficientemente involucrado para conocer y cuidar más del Bienestar de los Animales, pero los que no están tan involucrados suelen tornarse insensibles. Por esto, podemos concluir que las instalaciones y equipos inadecuados, la falta de capacitación de los operarios y la falta de auditorías que verifiquen y mejoren los errores cometidos son las causas de estos resultados”.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Jaquelina Pérez
Departamento de Prensa y Difusión


Hormonas sexuales femeninas: conexión entre el cerebro y el ovario

Hormonas sexuales femeninas: conexión entre el cerebro y el ovario

En el Laboratorio de Fisiopatología ovárica y neurobiología del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo investigan los efectos de las hormonas sexuales femeninas sobre el cerebro y el íntimo vínculo entre éste y el ovario. Revelan que el estrés podría causar desórdenes y desequilibrio en la síntesis y el metabolismo de estas hormonas, lo que predispone a enfermedades como el cáncer de ovario. También destacan la importancia de estos cambios sobre la fertilidad.

Estrés por calor en el ganado vacuno, aplican estrategias para reducirlo

Estrés por calor en el ganado vacuno, aplican estrategias para reducirlo

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se desarrollaron técnicas para evaluar los cambios que el calor extremo genera en las vacas. De esta manera, se logró mitigar el impacto que las altas temperaturas tenían en el metabolismo de los animales. Aplicar estas estrategias permitirá mejorar la producción lechera del país.

Sustentabilidad, su valoración en las ciencias agrarias

Sustentabilidad, su valoración en las ciencias agrarias

Los estudiantes consideran más relevantes los componentes económicos y productivos de la sustentabilidad, mientras que los docentes valoran los aspectos relacionados con la ética ambiental y la ecología. Así lo demostró un estudio sobre ética ambiental que surgió “como una preocupación para responder a la dicotomía entre la productividad y el cuidado de los recursos”, indicó Cristina Sandoval, encargada de la investigación.

El rol del educador universitario en la demanda de una mayor democratización del saber

El rol del educador universitario en la demanda de una mayor democratización del saber

En una charla con Argentina Investiga, la docente Silvia Nicoletti reflexionó acerca del rol que hoy le cabe al educador universitario, quien debe considerar “la demanda de una mayor democratización del conocimiento, que garantice el acceso real a la educación universitaria y promueva una auténtica formación en saberes y en ciudadanía”. La especialista remarcó la necesidad de repensar las estrategias de enseñanza y las modalidades de evaluación.

Parentalidad positiva en contextos de vulnerabilidad social

Parentalidad positiva en contextos de vulnerabilidad social

La doctora Jael Vargas Rubilar dialogó con Argentina Investiga acerca de un estudio que tuvo como objetivo intervenir en grupos familiares que viven en contextos de vulnerabilidad social, a través de la aplicación de un programa para promover la parentalidad positiva en el ámbito escolar. El proyecto obtuvo resultados positivos entre los que se cuentan el fortalecimiento de la relación con la escuela y cambios favorables en cuanto a la comunicación, la disciplina y el afecto de padres a hijos.

Ganoderma Lucidum; el “hongo de la inmortalidad”

Ganoderma Lucidum; el “hongo de la inmortalidad”

El Ganoderma Lucidum o Reishi se usa en Asia desde hace siglos por sus importantes cualidades curativas. En Oriente, su difundido uso en la medicina herbolaria hace que se lo venere como una “hierba” superior. Sus propiedades, entre las que se cuentan las anticancerígenas y antitumorales, antibióticas, analgésicas, sedantes y anti-inflamatorias, entre muchas otras, hicieron que comience a popularizarse también en Occidente. Es por esto que especialistas bahienses analizan la especie y la cultivan en forma experimental.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves