Genes reguladores del desarrollo embrionario

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales

28 de Diciembre de 2015 | 4 ′ 22 ′′


Genes reguladores del desarrollo embrionario


Rolando Rivera Pomar fue premiado en Alemania por su trabajo científico en el área de la genética del desarrollo. La mosca del vinagre fue el eje de su investigación. Entrevistado por Argentina Investiga, el especialista consideró que “en los últimos años el sistema científico argentino ha conseguido que haya una percepción de que la ciencia y el saber son importantes porque hacen al bien común”.

El doctor Rolando Rivera Pomar, docente e investigador de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), fue premiado este año en Alemania por su trabajo científico en el área de la genética del desarrollo, disciplina que estudia cómo los ADN. Los genes le dicen al cuerpo cómo producir proteínas específicas.">genes regulan el desarrollo embrionario de un organismo.

El blanco de su estudio fue la “Drosophila melanogaster”, conocida como mosca del vinagre, cuya genética se conoce desde hace cien años. A juicio de Rivera Pomar se trata de “una especie que tiene muchas ventajas para investigar porque se cría sin dificultades y prácticamente sin costo”.

Rivera Pomar contó que la genética del desarrollo estudia cómo el ácido desoxirribonucleico (ADN) que contiene los genes actúa a partir de una célula fecundada al poner en marcha una serie de programas y mecanismos genéticos para tener, al final del proceso, un organismo completo. “Comencé estudiando cómo se constituyen los segmentos que conforman una mosca, nada trascendente a simple vista, salvo porque lo que sucede allí es trasladable a cualquier organismo”, señaló a Argentina Investiga. En relación a los hallazgos comentó: “Encontré que hay dos genes que son los responsables de activar todos los genes que hacen que la mosca forme sus segmentos y cómo estos se regulen unos a otros”.

Al respecto planteó: “Cuando un programa que está contenido en el ADN (que es como el disco rígido de la computadora) se activa, se forma una molécula de ácido ribonucleico (ARN) que transfiere esa información para hacer una proteína que ejerce una función”. En ese sentido, aclaró que la principal llave que regula la expresión de los genes está en la formación del ARN. “Ese es un proceso importantísimo, pero nosotros encontramos que las proteínas que regulan la formación de ARN también pueden regular la formación de proteínas. Ese fue un descubrimiento inesperado y el motivo por el cual estos trabajos se mencionan”.

Los hallazgos de estas investigaciones, que constituyeron “el corazón de su carrera”, trascendieron el laboratorio. “Tuve la suerte de que las cosas que encontré resultaron ser importantes y los trabajos están citados en libros de genética”, señaló.

En este sentido comentó que habitualmente las publicaciones científicas son leídas sólo por “súper expertos”, pero destacó que “cuando las investigaciones empiezan a formar parte de los libros de texto, la tarea del científico se integra al conocimiento general”.

En el presente el doctor Rolando Rivera Pomar está abocado al estudio de los genomas completos de varias especies de insectos, y trabaja no sólo con los genes que regulan el desarrollo embrionario, sino que, según explica: “Estamos avanzando en una línea de investigación con vinchucas y encontramos genes relacionados con la resistencia a los insecticidas, algo que puede contribuir a resolver problemas en el norte argentino”.

A través de un proyecto acreditado por la UNNOBA, también estudia, junto a la doctora Inés Catalano, insectos que transmiten enfermedades del maíz en la región, tratando de identificar genes vinculados con la transmisión de las enfermedades y con nuevas formas de control.

Rivera Pomar diferenció la investigación básica de la tecnológica: “Yo me he dedicado a la ciencia básica; la tecnología se vale de ese conocimiento para aplicarlo a soluciones de problemas específicos. Pero también es responsabilidad del científico ser capaz de aplicar sus conocimientos al desarrollo de nuevos temas que provean a la tecnología”.

En relación a la apropiación que hace la comunidad de ese conocimiento, consideró que “en los últimos años el sistema científico argentino ha conseguido que haya una percepción de que la ciencia y el saber son importantes porque hacen al bien común”.

Ana Sagastume
comunicacion@unnoba.edu.ar
Lorena Berro
Dirección de Comunicación Institucional


Desarrollan un chip de ADN para mejorar la producción bovina

Desarrollan un chip de ADN para mejorar la producción bovina

Un equipo de investigadores creó el primer microchip de ADN del país destinado a optimizar la selección genómica, diagnosticar enfermedades de origen genético, realizar ensayos de paternidad y estudios de linajes de las razas bovinas. Su uso en laboratorio representa importantes mejoras para el mercado ganadero, como el ahorro en tiempos de producción y la obtención de más y mejor calidad de carne y leche.

Mal de chagas, una endemia desatendida en América latina

Mal de chagas, una endemia desatendida en América latina

La Universidad de la Naciones Unidas, junto a la Universidad Nacional de Rosario, capacitará a investigadores sobre el desarrollo de nuevas drogas, métodos diagnósticos y alternativas inmunoterapéuticas para la enfermedad. En Argentina se calcula que hay 7, 3 millones personas expuestas, 1,6 millones infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico.

Buscan nuevos probióticos para animales

Buscan nuevos probióticos para animales

Investigadores santafesinos trabajan en la producción de nuevas bacterias indígenas, beneficiosas para la cría intensiva de bovinos, porcinos y aves. Son una buena alternativa a algunos antibióticos.

Las oportunidades del sorgo para la Argentina

Las oportunidades del sorgo para la Argentina

Especialistas informaron que, además de resultar un óptimo alimento para ganado vacuno, se puede usar para aves y cerdos. Además, puede ser parte de la dieta de las personas celíacas, dado que carece de prolaminas (proteína que forma el gluten), que sí están presentes en otros cereales. En forma adicional, su cultivo mejora la calidad del suelo por el aporte de carbono.

Estrés por calor en el ganado vacuno, aplican estrategias para reducirlo

Estrés por calor en el ganado vacuno, aplican estrategias para reducirlo

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se desarrollaron técnicas para evaluar los cambios que el calor extremo genera en las vacas. De esta manera, se logró mitigar el impacto que las altas temperaturas tenían en el metabolismo de los animales. Aplicar estas estrategias permitirá mejorar la producción lechera del país.

Desarrollan un aceite saludable único en el país

Desarrollan un aceite saludable único en el país

Investigadores santafesinos diseñaron óleos de girasol y de soja similares en aspecto y sabor a los demás, pero con una gran diferencia: contienen menos triglicéridos y, por lo tanto, engordan menos. Para su obtención, los especialistas sometieron los aceites a un tratamiento llamado Glicerólisis, a partir del cual se emplea glicerina que convierte en forma parcial al triglicérido original en un diglicérido.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103