Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Económicas

26 de Enero de 2015 | 3 ′ 55 ′′


Geomarketing: analizan potenciar centros comerciales mediante esta disciplina


Las actividades incluyen relevamientos catastrales, encuestas a comerciantes y compradores/consumidores, mediciones de tráfico vehicular y flujo peatonal para poder aplicar herramientas de geomarketing y estimar el potencial comercial de los lugares a cielo abierto en estudio, además de los lineamientos de un ordenamiento comercial.

Avanza con buenos resultados iniciales un proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad nacional de del Nordeste (UNNE) que busca potenciar el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto en las ciudades de Corrientes y Chaco mediante el uso de herramientas de geomarketing.

“El objetivo de la investigación es identificar los usos comerciales, de servicios y de otra índole de las superficies ubicadas en áreas de interés comercial y cuantificar los flujos de personas y vehículos en las áreas de mercado definidas como prioritarias en las ciudades de Resistencia y Corrientes” explicaron a Argentina Investiga el licenciado Guillermo Odriozola y Carlos Bondar, investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas.

Sobre la herramienta del Geomarketing, indicaron que se trata de una disciplina relativamente nueva pero de gran potencialidad para la toma de decisiones de negocios apoyadas en el conocimiento del territorio, también llamada “inteligencia espacial”.

Dicha disciplina surgió como confluencia del Marketing y la Geografía y permite analizar la situación de un negocio mediante la localización de sus clientes, las sucursales, los puntos de distribución y abastecimiento, la competencia, entre otros indicadores, localizándolos sobre una cartografía preferentemente digital.

En el marco del proyecto los municipios y las entidades comerciales definirán las áreas que consideran estratégicas para el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto.Según comentaron Odriozola y Bondar, tras los relevamientos para conocer el uso de superficies y perfil de compradores, se proyecta la instalación de cámaras y software de avanzada que posibiliten la medición del tráfico de personas y tráfico vehicular, además de otros indicadores relevantes.

Tras las mediciones, se espera conocer la concentración de comercios por rubros, áreas de cobertura e influencia comercial, ubicación y estimación de cantidad de consumidores potenciales y localizaciones óptimas para nuevos emprendimientos.

“La información que pueda obtenerse se constituirá en un insumo básico para el diseño de políticas comerciales por parte de las autoridades, municipios, y de estrategias comerciales por las entidades empresarias tanto en Resistencia como en Corrientes” señalaron los especialistas.

Como producto final, se elaborarán mapas digitales de ubicación y concentración de comercios y servicios por rubros, de clientes potenciales, y de áreas comerciales frías y calientes, entre otros. “El alto impacto del proyecto en la región constituye una oportunidad de situar a las ciudades de Resistencia y Corrientes en los últimos avances del Geomarketing, tecnología de alto valor a nivel mundial pero de escasa aplicación local” explicó el licenciado Odriozola.

El proyecto se desarrolla a través de Observatorio de Geomarketing coordinado por la Facultad de Ciencias Económicas y la participación de investigadores de las facultades de Humanidades, Ingeniería y Arquitectura y Urbanismo.

La iniciativa tiene el acompañamiento además de los municipios de Corrientes y Resistencia, así como de la Cámara de Comercio de Resistencia y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC).

En Argentina, el Geomarketing tiene desarrollo reciente. Los principales avances están asociados a la aplicación de tecnologías de la información geográfica por requerimientos de grandes empresas en el país, cuya tecnología es cerrada y proveniente del exterior.

En el Nordeste argentino los avances en Geomarketing se limitan a los trabajos de georreferenciación de niveles socioeconómicos del Gran Resistencia y Corrientes, y otros estudios realizados por investigadores de las Facultades de Ciencias Económicas y de Humanidades de la UNNE.


José Goretta


Una herramienta para mejorar el confort térmico-lumínico de edificios escolares de Resistencia

A partir de una tesis doctoral, una arquitecta investigó la relación entre la disposición y material de zonas vidriadas de instituciones educativas con problemáticas relacionadas al calor y la luminosidad.

Mal de Chagas: investigan la incidencia de los perros en su circulación

En el marco de una investigación de la Facultad de Veterinaria de la UNNE se realiza un relevamiento en barrios de la ciudad de Corrientes para detectar infestación de caninos con Trypanosoma cruzi, parásito que causa el Mal de Chagas, para estimar la circulación de la enfermedad. Se realizan estudios serológicos a los perros y se llevan a cabo encuestas a los propietarios de las viviendas para precisar el grado de conocimiento que tienen sobre la enfermedad.

Un proyecto de investigación permitirá salvar una isla de Corrientes

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata diseñó un proyecto para la construcción de las defensas costeras de la Isla Apipé Grande, situada en la provincia de Corrientes, donde se asienta el pequeño municipio de San Antonio de Apipé. A escasos dos kilómetros de la colosal represa de Yacyretá, los vecinos del único municipio insular correntino son testigos del continuo proceso de erosión provocado por la fuerza de las aguas del río Paraná.

Los accidentes de tránsito bajo análisis

¿Cuánto cuesta a cada contribuyente un choque con lesiones? ¿Cómo se reconocen los puntos críticos en calles y rutas? ¿Qué medidas pueden instrumentar las autoridades para prevenirlos? ¿Los semáforos aumentan o disminuyen los accidentes? Investigadores de la Universidad Nacional del Sur llevaron a cabo un análisis inédito de los accidentes de tránsito desde una perspectiva multidisciplinaria que combina la salud, la ingeniería vial y la geografía.

Peronismo correntino: estudiaron la conformación de sus elites dirigenciales en la década 1945-1955

Investigadores realizaron un compendio de un estudio que analiza las elites de dirigentes de Corrientes a partir de la formación del Peronismo en la provincia, en el período que va de 1945 a 1955. La investigación señala: “Si en las áreas urbanas el peronismo emergió como la expresión política de las clases trabajadoras, en el interior el control político tendió a estar en manos de las clases altas locales”.

Optimizan modelo de producción mixta de arroz - peces

Una iniciativa tecnológica podría optimizar la producción de arroz en Corrientes. Esto no es poco si se tiene en cuenta que se trata de la provincia líder a nivel nacional en el cultivo de este cereal, tanto en producción como en área de siembra. El proyecto busca producir arroz orgánico -libre de pesticidas- y las especies de peces que se cultivarán son las nativas pacú y sábalo, de valor comercial potencial muy bueno.

Palabras Claves