Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

12 de Octubre de 2020 | 4 ′ 7 ′′


Incrementan el omega 3 en la carpa herbívora



El omega 3 es un nutriente asociado a mejoras en la salud que se encuentra en alimentos a base de pescado. Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora comprobaron que una estrategia alimentaria basada en pasturas aumenta la presencia de este ácido graso en la carne de la carpa herbívora.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, encabezado por Luciano Montenegro, docente de la cátedra de Acuicultura, halló que la carpa herbívora (Ctenopharyngodon idella) puede, a partir del consumo de pastos, mejorar la calidad de su carne en contenido de omega 3.

Con la siembra de 50 alevines de esta especie en peceras pertenecientes al módulo de Acuicultura de la FCA-UNLZ, encontraron que a través de la alimentación con distintos tipos de forraje, como el raigrás y la alfalfa, las carpas aumentan el contenido del ácido graso omega 3 en la carne.

El próximo paso es verificar si la alimentación con alfalfa también aumenta el contenido de antioxidantes que protejan esos ácidos grasos, y si ese incremento después se refleja en productos destinados a la alimentación humana. “De esta forma sabremos si efectivamente la estrategia de alimentación impacta en el producto final. Esto a través de pruebas de almacenamiento y de cocción, porque la idea de la investigación es producir alimentos nutritivos y saludables para las personas”, explica a Argentina Investiga Montenegro, quien también es becario doctoral del INTA-Conicet.

En efecto, según la Organización Mundial de la Salud, el omega 3 disminuye el riesgo de presentar varias enfermedades crónicas como dolencias cardiovasculares, Alzheimer, demencia o degeneración muscular, a la vez que se lo vincula con la mejora en el desarrollo cognitivo durante la infancia.

El estudio consistió en la entrega de dos dietas diferentes, dos veces al día durante seis meses, a dos grupos de peces: unos recibían granos y subproductos del maíz y la soja, mientras que a otros les daban pasturas. A lo largo del experimento se hicieron biometrías para medir largo y peso. Y además, en el Instituto de Tecnología de Alimentos (INTA) se especificó mediante determinaciones químicas el perfil de vitaminas antioxidantes en la carne de los peces.

El proyecto actual se desarrolla con pasos similares, pero con una alimentación a base de alfalfa, una especie rica en vitaminas antioxidantes que también demostró incrementar la presencia de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

Los resultados del experimento con alfalfa fueron publicados en la revista académica “Journal of Animal Science”.

El equipo de investigación planea profundizar la investigación con otras especies como el pacú. “Elegimos carpas porque toleran una amplia cantidad de condiciones y pueden ser cultivadas en diversas regiones de nuestro país, a diferencia del pacú que necesita climas más tropicales”, señala el docente y agrega: “Lo interesante es que este conocimiento pueda ser transferido a productores para que puedan agregar valor a sus productos”.

La cría de peces de agua dulce es una actividad muy extendida en distintas regiones del país. “En la Argentina tenemos muy desarrollada la producción de especies de agua dulce, fundamentalmente en el NEA: norte de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones. En esas provincias hay cultivo de pacú, carpas, surubí, mientras que en el sur hay mucha producción y cría de truchas”, explica el investigador.

En el caso de las carpas herbívoras, estas se crían en policultivos, junto a otros, como el pacú. Las carpas se comen los vegetales, las malezas y mantienen limpio el estanque. Luego se aprovecha la carne de ambas especies.

El equipo de investigación se completa con las doctoras Carolina Pérez (INTA-Conicet), Adriana Descalzo (INTA) y Pilar T. García (INTA).

Noelí Cristti
comunicacion@unlz.edu.ar
Secretaría de Comunicación Institucional


Lavado de manos en la pandemia: con la frecuencia adecuada, pero sin la duración suficiente

Una encuesta realizada por investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC detectó que pese a conocer el procedimiento correcto, tres de cada cuatro personas no respeta el tiempo recomendado por la OMS: entre 40 y 60 segundos. Un 42% de los encuestados tiene niños a su cargo, y de ese grupo un tercio no siempre controla que ellos se laven las manos en momentos adecuados.

La cuarentena para las personas en situación de discapacidad

Un tercio de los argentinos en situación de discapacidad carece de los cuidadores necesarios durante la cuarentena. El dato positivo, sin embargo, es que más del 90% conoce las medidas preventivas, cuenta con los elementos sanitarios de cuidado personal y sus familias conocen los protocolos en caso de un eventual contagio con COVID-19. Los datos fueron relevados por un equipo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, a través de una encuesta realizada en 18 provincias del país.

El bajo peso y la obesidad mórbida impactan en la calidad del semen

Un equipo de investigadores analizó datos de más de 20 mil pacientes para relacionar el Índice de Masa Corporal con la ocurrencia de patologías seminales. A partir de la información analizada proponen redefinir las categorías en las que se encuadran a los pacientes. Los nuevos valores de referencia constituyen una potencial herramienta de uso clínico para los andrólogos y reproductólogos.

Desarrollan el primer test argentino para detectar hepatitis E

Desarrollan el primer test argentino para detectar hepatitis E

Es una prueba que permite encontrar anticuerpos en sangre, producida a partir de una proteína. Hasta ahora, la única prueba disponible en nuestro país era una desarrollada en Italia. Las científicas que desarrollaron el test identificaron que un alto porcentaje de los tucumanos tuvo la enfermedad.

Seguir aprendiendo después de los sesenta

Con el idioma inglés como eje, un proyecto de UFLO Universidad busca aportar herramientas a los docentes que enseñan a adultos mayores. A partir del concepto de geragogía, una disciplina que estudia la metodología y las técnicas que se aplican en la educación y la enseñanza en la tercera edad, los especialistas recomiendan tener paciencia y despojarse de prejuicios, factores claves para lograr un buen funcionamiento de la clase.

Los gases del tránsito vehicular son el principal contaminante del aire en la ciudad de Córdoba

Mediciones efectuadas por investigadores identificaron valores de dióxido de nitrógeno (NO2) por encima de los límites máximos recomendados internacionalmente. La topografía de la ciudad tampoco ayuda: Córdoba se ubica en una depresión, por lo cual la circulación y remoción del aire es mucho más lenta.

Canal de videos 104