Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria

16 de Junio de 2014 | 6 ′ 55 ′′


Inundaciones: la Universidad consolidó un sistema para prevenirlas



A través de internet, productores y organismos pueden monitorear variables climáticas y de napas freáticas para pronosticar eventos naturales. El sistema desarrollado posee cinco estaciones que monitorean estas variables y transmiten los datos a una central que los almacena y los procesa para que puedan ser consultados en tiempo real.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) pueden brindar información antes o durante situaciones de emergencia originadas por eventos naturales que afectan vidas humanas y bienes materiales. Las inundaciones son el evento natural que más daños económicos y sociales han causado en Argentina.

Un grupo de docentes investigadores de reconocida trayectoria pertenecientes a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, junto con el apoyo de la subsecretaría de Recursos hídricos de la Nación, logró consolidar un trabajo de varios años de dedicación. Se trata del Sistema de Alerta de Inundaciones por Anegamiento (PROIN) que opera en el Departamento Roque Sáenz Peña, en el sur de la provincia de Córdoba, desde abril de 2011.

Según indicaron a Argentina Investiga los especialistas responsables del PROIN, en el sur de Córdoba las inundaciones son un problema cada vez más frecuente e intenso debido a diversas variables, entre las que se pueden mencionar el cambio climático y el calentamiento global, una mayor cantidad de lluvias, cambios en el uso de las tierras, aumento del escurrimiento superficial, erosión de los suelos y ascenso en el nivel freático, como las de mayor impacto. De allí es que este grupo de investigadores consideró la necesidad de contar con un sistema que permita pronosticar inundaciones en el sur de la provincia.

El PROIN consta de cinco estaciones de monitoreo de variables de clima y nivel freático que transmiten en tiempo real a una central que almacena y procesa los datos. Desde el sitio www.proin.unrc.edu.ar, los potenciales usuarios pueden acceder a la información en tiempo real y pronosticar eventos de inundación para un área de 900 mil hectáreas.

El PROIN constituye un servicio de información y comunicación para la toma de decisiones, tanto a nivel del productor agropecuario, como de organismos de gestión hídrica, tal como ha sido reportado en informes técnicos (disponibles en el sitio web) sobre el evento de inundación de octubre de 2012.

Antecedentes

El objetivo general del El Sistema de Alerta Temprana para el Pronóstico de Inundaciones del sur de Córdoba fue instrumentar un sistema de información climático e hidrológico, con el fin de generar información anticipada sobre posibles eventos de inundación en áreas rurales y urbanas. Entre los objetivos específicos, se planteó “registrar de manera sistemática y continua datos climáticos y freáticos; formular pronósticos y recomendaciones de corto y mediano plazo para el sector agropecuario, los municipios locales y los organismos estatales competentes y articular una red institucional en la región para tareas de medición, prevención y/o mitigación de anegamiento -inundación, salinización de los suelos y mantenimiento de humedales-”.

A partir del PROIN, los investigadores lograron sistematizar la información obtenida a través de los distintos instrumentos de medición, lo que a la vez les permitió elaborar gráficos sobre la evolución de la principales variables que desencadenan la inundación (lluvias - evapotranspiración y profundidad del nivel freático); gráficos sobre la evolución simulada de la napa freática “en línea” para distintas situaciones de suelos; informes sobre el estado actual y futuro de la hidrología de superficie y del riesgo de pérdida de cultivos por inundación - anegamiento mediante procesamiento de imágenes de satélite; recomendaciones de uso del suelo y manejo de cultivos para mitigar o prevenir efectos de la inundación, y realizar recomendaciones de tareas de prevención y/o mitigación en el área urbana.

Área de estudio

El área de seguimiento de lluvias y profundidad de la capa freática comprende la totalidad del Departamento Roque Sáenz Peña y un sector sur del Departamento Río Cuarto, con lo cual se abarca una superficie de alrededor de un millón de hectáreas. Las estaciones de medición se ubican en campos de productores de las zonas rurales de La Cautiva, de General Levalle, de Colonia Santa Ana, de Laboulaye y de Leguizamón.

Registro

Según se detalla en la página web del PROIN, se instaló una Red Telemétrica Automática con tecnología Adcon Telemetry, para el registro, transmisión, almacenamiento y procesamiento de variables climáticas y freáticas. Las estaciones registran un valor de cada sensor cada 15 minutos y transmiten cada una hora a un servidor central que almacena los valores en una base de datos y el software addVANTAGE Pro realiza el procesamiento (estadísticas, cálculos, acumulados, evapotranspiración, etcétera). El mismo software permite, además, visualizar la información procesada a través de internet en forma gráfica y tabular.

En Laboulaye funciona una estación meteorológica con sensores de temperatura y humedad relativa del aire, velocidad y dirección del viento, radiación solar, precipitaciones, evapotranspiración (por software) y nivel de napa freática. En tanto que en General Levalle, Leguizamón, La Cautiva y Santa Ana, los sensores relevan información sobre precipitaciones y nivel de la napa freática.

Este trabajo y sus alcances fueron recientemente expuestos por sus autores en el VII Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos, que tuvo lugar en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto y que congregó a disertantes y especialistas de las más prestigiosas instituciones de educación superior del país.

El grupo de investigadores que lleva adelante el proyecto está integrado por los profesores José Manuel Cisneros, Américo José Degioanni, Alberto Cantero, Alejandro Diez y Leo Bergesio, y la ingeniera agrónoma Alejandra Canale, profesional del INTA Laboulaye.

El Sistema de Alerta Temprana para el Pronóstico de Inundaciones del sur de Córdoba se inició en 1999 en un trabajo conjunto entre la Universidad e instituciones educativas de Villa Rossi (IPEM Nº 25), General Levalle (IPEM Nº 239) y Laboulaye (IPEM Nº 90). Participaron también de este proyecto los municipios de Villa Rossi y General Levalle, el Centro Juvenil Agrario de FAA Filial Laboulaye y la Agencia INTA Laboulaye. Contó con el apoyo económico de las fundaciones Antorchas e YPF, la Universidad, la Agencia Córdoba Ciencia, el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y la subsecretaría de Recursos hídricos de la Nación. El emprendimiento ha sido reconocido por el Rectorado de la Universidad y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


Fredy Dutra


Este verano aumentan las chances de contraer Dengue

Este verano aumentan las chances de contraer Dengue

Desde el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la UNLP lo asocian al cambio climático y las migraciones. Atentos a las consecuencias del cambio climático y al incremento de los movimientos migratorios de una región del mundo a otra, investigadores advierten sobre la posibilidad de que el mosquito Aedes aegypti, el agente transmisor de los virus de Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre amarilla, tenga mayor presencia en nuestra región.

¿Cómo se vincula el cambio climático con el uso de la tierra y los alimentos?

Este es uno de los principales interrogantes que intentó responder el informe especial sobre cambio climático y tierra que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) presentó en Suiza. Del reporte participaron 107 expertos de 52 países del mundo.

Desarrollan técnicas basadas en inteligencia artificial para estudiar el cambio climático

El doctor Manuel Pulido desarrolla lo que se denomina ‘técnicas de asimilación de datos’. Se trata de herramientas que permiten combinar y relacionar la abundante cantidad de datos que se dispone e incrementa diariamente, relacionadas con las mediciones de la atmósfera terrestre.

Aprenden de la naturaleza a mitigar el impacto ambiental

Aprenden de la naturaleza a mitigar el impacto ambiental

Casi una década de registro y análisis de datos permite a investigadores entender cómo se desarrollan procesos de remediación natural en la ribera del arroyo Cululú. Además de proteger estos mecanismos naturales, buscan aplicar lo aprendido para el tratamiento de efluentes de tambo.

Las severas tormentas bajo la mirada de un experto en meteorología

Las últimas investigaciones científicas confirman un aumento de la ocurrencia de eventos extremos de precipitación y temperatura que generan un impacto, dependiendo del grado de vulnerabilidad y región del país. ¿Esto se debe al cambio climático? En efecto, experimentamos un calentamiento global que se verifica en las observaciones de temperatura de las últimas décadas, pero también en los cambios que se observan en los océanos o las regiones polares, por ejemplo.

La producción diaria de leche por vaca en La Pampa supera a la media nacional

Así lo indica un estudio realizado por un equipo de investigadores que describió la estructura productiva de la lechería en La Pampa. El sector es importante para el desarrollo provincial, aunque el volumen es reducido comparado con el resto de las provincias de la Región Pampeana. Los datos relevados podrían servir de insumo para el diseño e implementación de políticas públicas en el área.

Canal de videos 104