Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

09 de Enero de 2012 | 6 ′ 27 ′′

Laparoscopía para realizar autopsias

Profesionales en cirugía laparoscópica y mini invasiva enseñarán a forenses esta técnica quirúrgica para que pueda ser aplicada a las necropsias que lo ameriten. Se estima que de comprobarse su aplicabilidad, la cirugía laparoscópica presentará ventajas frente a la técnica tradicional de la autopsia, ya que se ahorrará tiempo en abrir y cerrar un cadáver, podrán tomarse muestras para biopsias, y mientras que el método convencional demanda tres horas, la laparoscopía llevará 20 minutos.

La cirugía laparoscópica tuvo en los últimos años un amplio desarrollo. A tal punto que el 80 por ciento de las intervenciones quirúrgicas pueden realizarse utilizando esta técnica. Este tipo de intervención se practica por medio de pequeñas incisiones, con el complemento de una cámara que permite a los médicos observar el campo quirúrgico a intervenir. Se trata de una técnica mini-invasiva porque evita los grandes cortes que se hacen en la cirugía tradicional y un post-operatorio más corto.

La cirugía se realiza a través de una cámara de pequeño tamaño que se introduce en el cuerpo por medio de una incisión, y cuenta con una fuente de luz fría que ilumina el interior del organismo. Las imágenes pueden ser observadas por los cirujanos en monitores de alta resolución y en mayor tamaño.

Ahora, profesionales del Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva de la Facultad de Medicina trabajarán para darle a esta técnica otra utilidad más que novedosa: realizar autopsias. Enseñar a forenses la técnica de cirugía laparoscópica para que pueda ser aplicada a las necropsias que lo ameriten es el objetivo del proyecto.

La aplicabilidad de la técnica a prácticas forenses es aún una hipótesis. Es absolutamente novedoso y sin antecedentes en el país. “Para que los resultados tengan validez legal, deberá comprobarse científicamente que las necropsias realizadas con el método laparoscópico arrojen un resultado equivalente al de la técnica convencional”, señaló a InfoUniversidades el doctor Ricardo Torres, director del Centro de Entrenamiento de Cirugía Laparoscópica.

Aunque pueda descontarse su aplicabilidad ya que es una técnica quirúrgica aplicada en cuerpos vivos, es necesario comprobarlo científicamente para sentar jurisprudencia. “Imagínese que una resolución legal, donde puede estar en juego la libertad o la condena de una persona, dependa de una falla técnica del estudio” expresó el doctor Torres.

El trabajo formará parte de un entrenamiento que los profesionales del Centro perteneciente a la Facultad de Medicina brindarán a miembros del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes.

Ventajas

Desde el punto de vista operativo, las autopsias llevadas a cabo con laparoscopía ofrecerán múltiples ventajas tanto en tiempo, como en costos y eficiencia. El estudio estará centrado en el examen abdominal de los cadáveres, sin necesidad de ningún corte. Tan sólo con incisiones por donde se introducen los instrumentos. “El forense se ahorrará tiempo en abrir y cerrar un cadáver, además podrá acceder a sitios muy recónditos. Al tiempo que tendrá la posibilidad de tomar muestras de todos los órganos para biopsias”, explicó el doctor Torres.

En lo que respecta a la ventaja del tiempo, una autopsia que con el método convencional demanda unas tres horas, con la laparoscopía llevará 20 minutos. En cuanto a costos, la aplicación de la técnica exigirá una inversión inicial de equipamiento, luego los gastos son mínimos comparado con todo lo que se utiliza para la aplicación del método actual. “Esperamos tener iguales o mejores resultados, ya que los forenses podrán acceder a lugares que a simple vista resultan muy complejos, con las correspondientes tomas de muestras”, aclaró Torres.

Casos

Las autopsias con laparascopía tendrán mayor utilidad en determinados casos. Por ejemplo, en el estudio de muertes por envenenamiento; o donde hubo un trauma cerrado producto de un accidente. En éstos últimos casos, la técnica permitirá explorar si existió rotura de órganos (hígado, vasos); derrames dentro de la cavidad abdominal; estallido de vísceras, etc.

Ahora bien, la investigación laparoscópica no será la más adecuada para la investigación de aquellas muertes donde no haya traumas. Por ejemplo, las muertes producidas por un disparo. En estos casos, es importante que los peritos forenses necesiten conocer el recorrido del proyectil.

Entrenamiento

La técnica de la laparoscopía es diferente por completo de la técnica de la cirugía convencional. “Un forense, en su trabajo hace cirugía porque es un acto quirúrgico extirpar y tomar muestras de los órganos dentro del abdomen” explicó Torres. “Los entrenaremos para que aprendan a hacer lo mismo pero con una técnica que es totalmente distinta” agregó.

En la cirugía laparoscópica se accede al cuerpo por incisiones, y se interviene a partir de la observación de un monitor de televisión. Otra ventaja reside en que todo lo que se hace queda registrado en la cámara de televisión, e incluso, puede ser transmitida a cualquier parte del mundo. “Imaginemos que se tiene un caso complejo, que necesita de una interconsulta con forenses de Chicago. Los forenses correntinos podrán consultar vía teleconferencia a medida que se realiza la necropsia”.

Los forenses deberán depurar una técnica quirúrgica mirando un monitor donde hay imágenes bidimensionales, no hay profundidad de campo. “Tendrán que incorporar una coordinación psicomanual distinta, con mucho entrenamiento”, señaló Torres.

Resultados

El entrenamiento básico e intensivo que recibirán los forenses para adquirir conocimientos será de alrededor de una semana. Luego, ya se trabajará con casos, con el correspondiente acompañamiento de los profesionales del Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica. Esta etapa llevará más de un año. Durante ese período, se realizarán las necropsias con el empleo de los dos métodos a efectos de cotejar resultados. “Cuando se tengan suficientes casos realizados con las dos técnicas, tendremos suficiente argumentos para demostrar a las autoridades judiciales: en 100 casos llegamos a los mismos resultados y conclusiones”. Para el doctor Ricardo Torres y el equipo de colaboradores, esa instancia les demostrará que su trabajo está cumplido y corroborado científicamente.

Producción Periodística:
Juan Monzón Gramajo

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
autopsia
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X