Laparoscopía para realizar autopsias

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

09 de Enero de 2012 | 6 ′ 27 ′′


Laparoscopía para realizar autopsias


Profesionales en cirugía laparoscópica y mini invasiva enseñarán a forenses esta técnica quirúrgica para que pueda ser aplicada a las necropsias que lo ameriten. Se estima que de comprobarse su aplicabilidad, la cirugía laparoscópica presentará ventajas frente a la técnica tradicional de la autopsia, ya que se ahorrará tiempo en abrir y cerrar un cadáver, podrán tomarse muestras para biopsias, y mientras que el método convencional demanda tres horas, la laparoscopía llevará 20 minutos.

La cirugía laparoscópica tuvo en los últimos años un amplio desarrollo. A tal punto que el 80 por ciento de las intervenciones quirúrgicas pueden realizarse utilizando esta técnica. Este tipo de intervención se practica por medio de pequeñas incisiones, con el complemento de una cámara que permite a los médicos observar el campo quirúrgico a intervenir. Se trata de una técnica mini-invasiva porque evita los grandes cortes que se hacen en la cirugía tradicional y un post-operatorio más corto.

La cirugía se realiza a través de una cámara de pequeño tamaño que se introduce en el cuerpo por medio de una incisión, y cuenta con una fuente de luz fría que ilumina el interior del organismo. Las imágenes pueden ser observadas por los cirujanos en monitores de alta resolución y en mayor tamaño.

Ahora, profesionales del Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva de la Facultad de Medicina trabajarán para darle a esta técnica otra utilidad más que novedosa: realizar autopsias. Enseñar a forenses la técnica de cirugía laparoscópica para que pueda ser aplicada a las necropsias que lo ameriten es el objetivo del proyecto.

La aplicabilidad de la técnica a prácticas forenses es aún una hipótesis. Es absolutamente novedoso y sin antecedentes en el país. “Para que los resultados tengan validez legal, deberá comprobarse científicamente que las necropsias realizadas con el método laparoscópico arrojen un resultado equivalente al de la técnica convencional”, señaló a InfoUniversidades el doctor Ricardo Torres, director del Centro de Entrenamiento de Cirugía Laparoscópica.

Aunque pueda descontarse su aplicabilidad ya que es una técnica quirúrgica aplicada en cuerpos vivos, es necesario comprobarlo científicamente para sentar jurisprudencia. “Imagínese que una resolución legal, donde puede estar en juego la libertad o la condena de una persona, dependa de una falla técnica del estudio” expresó el doctor Torres.

El trabajo formará parte de un entrenamiento que los profesionales del Centro perteneciente a la Facultad de Medicina brindarán a miembros del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes.

Ventajas

Desde el punto de vista operativo, las autopsias llevadas a cabo con laparoscopía ofrecerán múltiples ventajas tanto en tiempo, como en costos y eficiencia. El estudio estará centrado en el examen abdominal de los cadáveres, sin necesidad de ningún corte. Tan sólo con incisiones por donde se introducen los instrumentos. “El forense se ahorrará tiempo en abrir y cerrar un cadáver, además podrá acceder a sitios muy recónditos. Al tiempo que tendrá la posibilidad de tomar muestras de todos los órganos para biopsias”, explicó el doctor Torres.

En lo que respecta a la ventaja del tiempo, una autopsia que con el método convencional demanda unas tres horas, con la laparoscopía llevará 20 minutos. En cuanto a costos, la aplicación de la técnica exigirá una inversión inicial de equipamiento, luego los gastos son mínimos comparado con todo lo que se utiliza para la aplicación del método actual. “Esperamos tener iguales o mejores resultados, ya que los forenses podrán acceder a lugares que a simple vista resultan muy complejos, con las correspondientes tomas de muestras”, aclaró Torres.

Casos

Las autopsias con laparascopía tendrán mayor utilidad en determinados casos. Por ejemplo, en el estudio de muertes por envenenamiento; o donde hubo un trauma cerrado producto de un accidente. En éstos últimos casos, la técnica permitirá explorar si existió rotura de órganos (hígado, vasos); derrames dentro de la cavidad abdominal; estallido de vísceras, etc.

Ahora bien, la investigación laparoscópica no será la más adecuada para la investigación de aquellas muertes donde no haya traumas. Por ejemplo, las muertes producidas por un disparo. En estos casos, es importante que los peritos forenses necesiten conocer el recorrido del proyectil.

Entrenamiento

La técnica de la laparoscopía es diferente por completo de la técnica de la cirugía convencional. “Un forense, en su trabajo hace cirugía porque es un acto quirúrgico extirpar y tomar muestras de los órganos dentro del abdomen” explicó Torres. “Los entrenaremos para que aprendan a hacer lo mismo pero con una técnica que es totalmente distinta” agregó.

En la cirugía laparoscópica se accede al cuerpo por incisiones, y se interviene a partir de la observación de un monitor de televisión. Otra ventaja reside en que todo lo que se hace queda registrado en la cámara de televisión, e incluso, puede ser transmitida a cualquier parte del mundo. “Imaginemos que se tiene un caso complejo, que necesita de una interconsulta con forenses de Chicago. Los forenses correntinos podrán consultar vía teleconferencia a medida que se realiza la necropsia”.

Los forenses deberán depurar una técnica quirúrgica mirando un monitor donde hay imágenes bidimensionales, no hay profundidad de campo. “Tendrán que incorporar una coordinación psicomanual distinta, con mucho entrenamiento”, señaló Torres.

Resultados

El entrenamiento básico e intensivo que recibirán los forenses para adquirir conocimientos será de alrededor de una semana. Luego, ya se trabajará con casos, con el correspondiente acompañamiento de los profesionales del Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica. Esta etapa llevará más de un año. Durante ese período, se realizarán las necropsias con el empleo de los dos métodos a efectos de cotejar resultados. “Cuando se tengan suficientes casos realizados con las dos técnicas, tendremos suficiente argumentos para demostrar a las autoridades judiciales: en 100 casos llegamos a los mismos resultados y conclusiones”. Para el doctor Ricardo Torres y el equipo de colaboradores, esa instancia les demostrará que su trabajo está cumplido y corroborado científicamente.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
Juan Monzón Gramajo
Departamento de Comunicación Institucional


Fauna cadavérica, crean base de datos sobre insectos que “ayudan” en las autopsias

Fauna cadavérica, crean base de datos sobre insectos que “ayudan” en las autopsias

Se detectaron más de 50 especies de escarabajos pertenecientes a doce familias que, en distintas etapas, se alimentan de cuerpos inertes y cuyas características pueden informar datos y causa de muerte, entre otros aportes a la medicina legal. Se analizaron los hábitos alimenticios de los insectos en los cadáveres expuestos, según las estaciones del año, y su reproducción en condiciones de laboratorio.

Técnica “in vitro” para estudiar células de cáncer renal

Técnica “in vitro” para estudiar células de cáncer renal

Una investigación optimizó un modelo “in vitro” para el cultivo primario de células de Carcinoma Renal de Células Claras, a partir de muestras humanas obtenidas de cirugía. La técnica ajustada tiene relevancia para numerosas aplicaciones en el estudio de uno de los más frecuentes tumores malignos en el riñón adulto.

Una tucumana desarrolla células para la investigación científica

Una tucumana desarrolla células para la investigación científica

La doctora Clarisa Salado montó una empresa biotecnológica en España, que modifica genéticamente células, para que se prueben nuevos medicamentos. En especial, su producción se orienta a enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. En entrevista con Argentina Investiga, la científica habló de la especificidad de su trabajo. “Mediante el uso de células, mimetizamos enfermedades para que la industria farmacéutica las utilice y pueda descubrir nuevas terapias” indicó.

Endoscopías más naturales

Endoscopías más naturales

Las cirugías endoscópicas tienen una nueva modalidad llamada “flexible”, en la que no es necesario abrir el cuerpo del paciente, lo que la hace una intervención más beneficiosa. Entre otras ventajas, este tipo de intervención cuenta con las de disminuir tanto la estadía hospitalaria tras la cirugía, como las posibilidades de infecciones.

La legislación sobre la “maternidad subrogada” descuida los derechos del niño

La legislación sobre la “maternidad subrogada” descuida los derechos del niño

Un equipo de investigadores de la Facultad de Derecho analizó leyes, doctrinas y jurisprudencia sobre la maternidad subrogada y concluyó que la legislación deja de lado el derecho del niño a la identidad y se focaliza en el interés de los adultos. Los investigadores advierten que tanto en la legislación como en la doctrina el derecho del niño a la identidad no puede ser limitado por el derecho a la intimidad o al anonimato del padre genético.

ADN: las huellas de identificación no sólo son digitales

ADN: las huellas de identificación no sólo son digitales

Se realizó en Buenos Aires el simposio internacional “Aplicación de los polimorfismos genéticos en identificación humana, rastreo de la ascendencia y su impacto en la medicina translacional”. El simposio tuvo dos enfoques: el aspecto forense y el análisis de marcadores genéticos para obtener información sobre contribuciones étnicas y su correlación con respuestas terapéuticas sobre pacientes afectados por diferentes patologías.

Canal de videos 103

Palabras Claves