Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

08 de Marzo de 2021 | 5 ′ 28 ′′


Mejoran las Técnicas no invasivas para la crianza semi extensiva de caballos



Los caballos son animales por los cuales la Argentina es famosa. Un grupo de científicos estudia diferentes estrategias y datos para mejorar la manera de vincular a los productores con los potrillos recién nacidos. De esta manera buscan aprovechar el potencial genético de las razas autóctonas gracias a su “imprinting” natural mediante las Técnicas de Vinculación y Aprendizaje No Traumático (TVANT).

El país es uno de los mejores productores de equinos en el mundo, los animales son reconocidos a lo largo del globo por su potencia y velocidad en deportes como el polo o el turf. Dicha industria está en pleno auge, aunque se encuentra ante el desafío de recuperar mercados internacionales de “productos de alto valor agregado”. Sin embargo, no puede despegar de la situación de la aplicación del más moderno desarrollo tecnológico y la aplicación de modelos tradicionales basados en sometimiento y dominación.

Para darle una solución a este problema, un equipo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se encuentra trabajando en el desarrollo de protocolos para la crianza no traumática de equinos dentro de un modelo semi extensivo, con el objetivo tanto de evitar las lesiones autoinfligidas, así como los problemas de sociabilización con humanos.

Al hablar de Vinculación y aprendizaje, se engloba un proceso mayormente irreversible, el cual sucede a las pocas horas después del nacimiento de animales que principalmente corren riesgo de ser predados (La especie es naturalmente predada y por tanto desconfiada). Es así que las crías aprenden en un corto periodo de tiempo quien es su madre siendo ella, su maestra fundamental la cual, además de protegerlo, le enseñará sus conductas ante su propia experiencia con el sistema productivo en general y el operador en particular, como interactuar con su comunidad, además de las reglas básicas de confianza, defensa, territorio entre otras facultades básicas para poder reaccionar de manera eficaz ante los peligros inminentes.

Esta es la manera natural por la cual los animales pueden llegar a generar rasgos tanto individuales como grupales dentro de su manada. El director de la investigación, Sergio Paz, indica: “Cuando hablamos de modelos de crianza semi extensivos, apuntamos a que se realizan servicios naturales entre yeguas madres y padrillos seleccionamos como los mejores por sus antecedentes correspondientes al biotipo y funcionalidad como los más aptos. Los partos son descontrolados a campo y sin relacionar al neonato con el operario en encuentros que generen confianza y relaciones no traumáticas. A la vez, hay cierta intervención humana, en alimentación acorde a categorías y épocas del año en las que hay menos alimento, porque las pasturas se secan, o los campos se encuentran anegados ahí se da la intervención”.

Para optimizar el proceso de cría y aprendizaje de los neonatos reduciendo los riesgos mencionados, los investigadores proponen la utilización de un conjunto de Técnicas de Vinculación y Aprendizaje No Traumático (TVANT) las cuales se implementan desde los primeros tres días posteriores al nacimiento hasta el destete de las crías.

El proceso se lleva a cabo en los corrales donde los encargados se ocupan de separar a la yegua del potrillo para que estos puedan realizar el proceso de “vinculación y aprendizaje” en conjunto con los productores. Una vez que el vínculo queda formado, las crías pueden guardan los recuerdos de los operarios como no predadores.

Las TVANT se realizan alrededor de 40 minutos diarios durante 14 días, divididas en bloques diarios, que van agregando grados de complejidad, desde las caricias de desensibilización, hasta actividades que repetirán a lo largo de sus vidas en sus diversos destinos productivos.

Durante el desarrollo de los catorce días, los animales practican actividades similares a las cuales deberían ser sometidos en estado semi salvaje al momento de la doma, las cuales van desde la elevación individual de cada una de sus patas, pasando por el casqueo hasta llegar a la colocación de bozales o la realización de caminatas acompañados por una persona.

Hay que destacar que este tipo de técnicas traen aparejadas grandes contribuciones a las áreas tanto científicas como productivas. Desde el lado científico, la aplicación temprana de las técnicas, permite elaborar diferentes “mapas” para que la producción semi extensiva de caballos criollos se vea profesionalizada. Mientras que, desde el lado productivo, se logra por un disminuir el número de potrillos que no pueden ser domados, evitando pérdidas millonarias, mientras que al mismo tiempo se contribuye a la especialización de recursos humanos para el desarrollo de grupos que puedan aplicar y difundir dichas técnicas.

Las primeras conclusiones de la investigación indican que este tipo de estudios pueden generar producir mucho valor agregado a la industria, los caballos se mantienen sanos, fuertes y dóciles, menguando de esta manera con los problemas tales como las lesiones o la indisciplina. El investigador por su parte propone que se busque “camino” para conciliar a la técnica moderna con las tradiciones propias del campo.

Julián López Perdiz
comunicacion@unlz.edu.ar
Julian Lopez Perdiz
Secretaría de Comunicación Institucional


Las narrativas de la pandemia de las y los trabajadores de la salud

Las narrativas de la pandemia de las y los trabajadores de la salud

Los trabajadores de la salud antes de la pandemia ya sopesaban experiencias complejas, no sólo por la labor que realizaban sino por las condiciones en las que tenían que ejercer la profesión. En la actualidad, a dieciocho meses del comienzo de la pandemia, investigadoras de diferentes universidades trabajan con las narrativas de estos trabajadores.

Precisiones científicas para evitar el contagio de coronavirus

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet se agruparon para poder llevar precisiones científicas sobre el COVID-19 y los cuidados necesarios. Aclaran que la ventilación es una medida fundamental para evitar contagios masivos.

“Cuidar a las fuerzas”: un aporte a la deuda con el sistema de seguridad en términos democráticos

En octubre de pandemia, se publicó el ensayo “Cuidar a las Fuerzas”, escrito por el psicólogo y académico Daniel Russo. Los especialistas definieron la obra con una lógica de crisol multi y transdisciplinario, que se desarrolla a partir de una escena arquetípica: el encuentro en la vía pública entre un funcionario policial y alguien que está intoxicado por alcohol y/o drogas, junto con las opciones que esa escena tiene para resolverse.

Desarrollan un kit de extracción de material genético para el diagnóstico de COVID-19

Investigadores logran obtener ácido ribonucleico (RNA) del virus SARS-CoV-2 a través de nanopartículas magnéticas. El kit de extracción, que consiste en un método simple, eficiente y económico de diagnóstico, ya demostró ser efectivo y está listo para su producción e implementación en muestras de pacientes.

Coronavirus: investigadores siguen sus rastros en aguas residuales

Coronavirus: investigadores siguen sus rastros en aguas residuales

Entrevistado por Argentina Investiga, el docente y especialista Gabriel Iglesias describe en qué consiste la metodología aplicada en 15 barrios bonaerenses. “La utilidad práctica es determinar en tiempo real en qué lugares circula el virus y conocer su dinámica, por dónde se propaga”, señala el investigador.

Lavado de manos en la pandemia: con la frecuencia adecuada, pero sin la duración suficiente

Una encuesta realizada por investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC detectó que pese a conocer el procedimiento correcto, tres de cada cuatro personas no respeta el tiempo recomendado por la OMS: entre 40 y 60 segundos. Un 42% de los encuestados tiene niños a su cargo, y de ese grupo un tercio no siempre controla que ellos se laven las manos en momentos adecuados.

Canal de videos 104