Nanotecnología: científicos desarrollarán productos para las pymes

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

07 de Noviembre de 2016 | 5 ′ 24 ′′


Nanotecnología: científicos desarrollarán productos para las pymes


Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto constituirán un “departamento técnico” que tendrá como objetivo el desarrollo de productos de alta tecnología para las pymes. Será a partir de la nanotecnología, que les permitirá a las empresas regionales un salto de calidad en su producción. Las posicionará en mejores condiciones para competir con otras empresas y, eventualmente, abrirse a nuevos mercados del país y del exterior.

La prueba piloto será con una fábrica de bujes plásticos de Las Higueras. Sin embargo, la propuesta de este grupo de investigadores no acaba sólo en un desarrollo tecnológico, sino en acompañar a la empresa en todo el proceso posterior, como la transferencia, la capacitación del personal y en aquello que implica aumentar su impacto socio-productivo, en el marco de una relación más permanente en el tiempo.

El doctor César Babero, investigador superior del Conicet y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC, es el máximo responsable del equipo de docentes investigadores y becarios que tiene a cargo este proyecto. En diálogo con Argentina Investiga, explicó que “el objetivo a largo plazo es tratar de solucionar lo que vemos como una deficiencia, que es que las pequeñas empresas no tienen capacidades suficientes para hacer un desarrollo tecnológico, como sí lo tienen las grandes empresas, que cuentan con sus propios centros de investigación en oficinas técnicas. Muchas veces, las pymes no pueden expandirse porque les falta esta base”.

“Una idea que tuvimos, en el área de Nanotecnología en la cual trabajamos, es hacer que los grupos de investigación tecnológica de la Universidad se conviertan en una oficina de desarrollo técnico para pymes”, indicó Barbero.

El investigador agregó que, por sus características, el proyecto obtuvo financiamiento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Conicet y que el proyecto se plantea como un desarrollo tecnológico y social, “reconociendo que la transferencia es importante. También reconoce el valor social de lo tecnológico, porque generamos competitividad, capacidades productivas y empleo”.

Prueba piloto

La prueba piloto será un desarrollo tecnológico para una pyme de Las Higueras, una localidad del Gran Río Cuarto, que se llama LHPlast y que fabrica materiales plásticos para la industria metalmecánica, fundamentalmente, para máquinas hidráulicas.

“Lo que tratamos de hacer es mejorar en forma radical un producto para que la empresa pueda expandir su mercado, pueda exportar y aumentar su impacto socio-productivo a partir de la generación de empleo y desarrollo para la zona”, sostuvo el investigador y agregó que “con nuestro equipo de investigación, trabajamos desde hace tiempo en nanopartículas y nanotecnología. Esta pyme de Las Higueras fabrica bujes plásticos que requieren de autolubricación. Ellos usan un proceso convencional, que tiene bajo control de calidad y poca reproductibilidad. Entonces, propusimos introducir nanopartículas de materiales autolubricantes dentro de los bujes”.

Destacó que la lubricación de plásticos “no es un tema tan común como sí lo es para los metales. Pero, sorprendentemente, esta pyme trabaja con un sistema que funciona muy bien en mecánica. Y como tiene un mercado y su producción funcionando, hay una gran parte del camino hecho”.

Este proyecto se encadena con otro ya desarrollado, administrado por la Fundación Argentina de Nanotecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en el marco de un programa de cooperación internacional entre Argentina y la Unión Europea, que se llama “Nanopyme”.

Mayor competitividad

Según el investigador, “la idea es que las pymes no nos soliciten un servicio puntual, sino una colaboración para solucionar sus problemas a partir de desarrollos tecnológicos y de mejorar su producción, lo cual, a la vez, seguramente requerirá de capacitación del personal dentro de la pyme, incluso si todo va bien, de la incorporación de egresados de la Universidad dentro de la empresa. Además, la pyme podría expandirse, por ejemplo, a partir de la necesidad de crear su propio departamento técnico que funcione de manera independiente”.

Sustitución de importaciones

La implementación de este proyecto le permitirá a las pymes, en algunos casos, afrontar el desafío de sustituir importaciones, con productos de alta tecnología. “Hoy en día, una empresa nacional compite con otras empresas del mundo que, en el caso de los países centrales, tienen mayor capacidad para hacer el salto a la siguiente generación de productos. Entonces, la pyme se queda en el vacío porque no pude competir más, ni siquiera dentro del país. Esto hace que las pequeñas empresas se recluyan en un mercado de muy bajo costo o que, directamente, cambien de rubro para eludir la competencia para subsistir. En este caso, el apoyo externo es indispensable”.

Agregó: “Ésta es la mejor manera de que lo que se produce en la Universidad no quede simplemente en un conocimiento científico. Indudablemente, también requerirá que la Universidad se adapte a los requerimientos. La Universidad no está interesada en que su trabajo termine simplemente cuando entregue el producto, sino que desea estar involucrada en todo el proceso, para que el producto llegue al mercado”, subrayó.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Fredy Dutra
Departamento de Prensa y Difusión


La comunidad sorda demanda reconocimiento como minoría lingüística y cultural

La comunidad sorda demanda reconocimiento como minoría lingüística y cultural

El objetivo del trabajo es reconstruir las historias de los sordos y sordas argentinos a partir de una cartografía que los recupere colectivamente.

Nanosistemas: estructuras invisibles para la cosmética y la salud

Nanosistemas: estructuras invisibles para la cosmética y la salud

El investigador Jorge Montanari cuenta cómo el empleo de estructuras diminutas podría mejorar los tratamientos de pacientes con cáncer de piel y Leishmaniasis.

Nanoarcillas: La arcilla más preciada

Nanoarcillas: La arcilla más preciada

Un investigador transforma arcillas de San Juan en nanoarcillas. El producto final será una mezcla con otros polímeros, materiales muy demandados por la industria. Además significaría que la provincia de San Juan es un valioso reservorio de esas arcillas.

Recomiendan regular la importación de tortugas exóticas por su potencial invasor

Recomiendan regular la importación de tortugas exóticas por su potencial invasor

Más de 5600 tortugas de agua dulce ingresaron legalmente a Argentina entre 2000 y 2012 para ser comercializadas como mascotas. Investigadores advierten que estas especies foráneas podrían establecerse en el noreste del país y causar diversos problemas ambientales, entre ellos un aumento en la mortalidad de sus pares nativas por desplazamiento competitivo, hibridación, contaminación genética. En última instancia, una colonización podría derivar en la potencial pérdida del genotipo nativo.

Una app para alertar sobre inundaciones en la provincia de Buenos Aires

Una app para alertar sobre inundaciones en la provincia de Buenos Aires

La diseñaron investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional del Sur como una herramienta gratuita que busca crear un sistema colaborativo de alertas tempranas para anticiparse a los desastres naturales.

Desarrollan un novedoso dispositivo del tipo “nariz electrónica” para detectar vapores

Desarrollan un novedoso dispositivo del tipo “nariz electrónica” para detectar vapores

Se trata de un aparato miniaturizado construido con técnicas combinadas de nanotecnología y electrónica. Durante pruebas de laboratorio el prototipo logró detectar distintas concentraciones de tolueno en el aire.

Canal de videos 103