Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ingeniería - Sede Esquel

06 de Febrero de 2017 | 5 ′ 1 ′′

Nuevo método de cultivo forestal, de la Universidad a los productores

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco organizó las Jornadas de “Producción acelerada de plantines forestales en contenedores bajo cubierta”. Este método de cultivo acelerado es apto para la zona Este de Chubut y consiste en una de las pocas formas posibles de llevar adelante una producción a gran escala, debido a lo poco hospitalario del ambiente.

Mgs. Juan Enricci en el vivero forestal de la UNPSJB, Esquel

La actividad teórica y práctica se desarrolló en la Sociedad Rural, a la que asistieron 70 productores de la zona sur de Chubut. Las Jornadas estuvieron a cargo de los Ingenieros Forestales Juan Enricci y Diego Mazzone, asistidos por el Técnico Eduardo Núñez, todos profesionales de la Sede de Esquel de la Universidad y del programa PAIDER forestal.

“El objetivo de las jornadas fue mostrar las actividades que se desarrollan en los viveros forestales de la Universidad. Este método productivo innovador se inició hace diez años y consiste en acelerar la producción de especies forestales”, explicó el ingeniero Diego Mazzone a Argentina Investiga.

En Comodoro Rivadavia, esta vinculación entre la Universidad y los productores busca adaptar esta novedosa aplicación de cultivo a una realidad climática distINTA de la que tiene la cordillera. El cultivo tradicional de especies forestales se realizaba con el método de “raíz desnuda”, que a los dos años permitía obtener la planta, mientras que con el actual método de fertirrigación se obtienen plantas en ocho meses.

El método se realiza en tres invernaderos, donde se colocan las semillas en pequeños contenedores que permanecen colgados sin tener contacto con el suelo. También se utilizan sustratos inertes que se manejan con fertirrigación, es decir, el alimento que absorbe la planta a través del agua. Esto permite un manejo muy ajustado de las variables, lo que incide en el crecimiento acelerado de la planta.

Esta herramienta de producción permite acelerar el tiempo de cultivo, y en una temporada de crecimiento lograr un producto. “Hoy, aseguró el profesional, podemos decir que más del ochenta por ciento de las plantas de la Patagonia se realiza con el método que desarrollamos y poniendo a punto en el Paider Forestal”.

Crédito del Estado

El proyecto nace en 1999, mediante un crédito que otorgó el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) y que permitió adquirir tres invernáculos, que se instalaron en la sede Esquel de la Universidad. Los profesionales, encabezados por el magíster Juan Enricci, comentaron que esta actividad “se desarrolla en distintos puntos de la cadena productiva, y todos los años avanzamos en el conocimiento de distintos puntos para ir mejorando las técnicas de producción”.

Eduardo Núñez, técnico a cargo del vivero forestal de la UNPSJB, asegura que “la capacidad de los invernáculos es de cuatrocientas mil plantas al año; básicamente son especies forestales para la zona de cordillera”.

Allí se trabaja con especies nativas como ciprés de la cordillera, lenga, ñire, rauli, roble pillen. “Lo que se cultiva masivamente son los pinos, que es lo que más solicita el mercado”, sin embargo, “ahora hay interés de productores y entes oficiales de fomentar el cultivo de especies nativas”. La necesidad de recuperar áreas que han sido afectadas por el fuego o que se encuentran degradadas por la actividad del hombre resalta la importancia del cultivo de especies nativas. Más aún, a partir de la ley de Bosques, que pretende recuperar esas zonas con especies autóctonas para, de esta manera, seguir la sucesión natural.

Vinculación y transferencia

La transferencia de conocimiento es una de las actividades que desarrolla la Universidad y es el motivo de nuestra visita a Comodoro. La actividad reunió a 70 productores de la ciudad y alrededores con el fin de explicar el método productivo y de mostrar las posibilidades de replicar esta experiencia en la costa de Chubut.

En el taller, los viveristas propusieron trabajar con especies ya adaptadas a nuestra ciudad como los aromos, las acacias, el pino la pinastarea o radiata, el olmo, el eucalipto. Existen buenas posibilidades de que se aplique el desarrollo en viveristas de Comodoro. Próximamente, se va a dictar esta misma charla en Puerto Madryn y Trelew. La idea es que los productores se organicen a fin de trabajar propuestas concretas. Esto implica enseñar y transferir el método de cultivo a los interesados.

El método de cultivo acelerado de plantines bajo cubierta en contenedores es apto para la zona Este de Chubut, ya que tiene una gran potencialidad para el desarrollo de esta técnica, al ser una de las pocas formas posibles de llevar adelante una producción a gran escala, debido a lo poco hospitalario del ambiente.

Daniel Pichl, Norma Escalante

Norma Escalante
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Área de Prensa - Sede Comodoro Rivadavia